miércoles, 1 de diciembre de 2021

Por qué guión NO lleva tilde

https://www.youtube.com/watch?v=rAuGNw9B6rc


Como todo el mundo sabe, desde hace unos años al menos (desde 2010) guión no lleva tilde; y eso, a muchos, nos parece antinatural. Pero hay una explicación.

La norma dice que se acentúan las palabras agudas terminadas en -n; pero no lo monosílabos. Y guión es monosilába, por lo que no debe acentuarse. Ahora bien...

Guión es monosilábica porque consta de una única sílaba: guión. No son dos sílabas (gui-ón), porque como la vocal débil del diptongo (la i) no tiene el acento el diptongo no se rompe. Pero pero pero...

Pero todos sabemos que guión son dos sílabas, gui/ón. ¿No?

Sí y no. No son dos sílabas, pero en España sí se pronuncia en dos tiempos: hacemos una diéresis. En rigor, quizá, lo más correcto sería escribir guïon (o guïón, yo ya no sé), que se pronunciaría gui-ón, pero estaríamos complicando aún más la cosa y se trata justamente de lo contrario. Y, para más inri, el hiato lo hacemos en España, pero no en la mayor parte de Hispanoamérica: allí lo pronuncian  en una sola sílaba, aunque yo no pueda. Recordemos, para hablar con propiedad, que el hiato es que dos vocales que están juntas se pronuncian en sílabas separadas (lí-ne-a, pero también co-he-te, que es el ejemplo que recuerdo del colegio), y la diéresis es cuando se pronuncia un diptongo con un hiato, siendo el ejemplo canónico de mi infancia el famoso verso "el que huye del mundanal rüido").

Es lo que tienen las diéresis, que son pronunciaciones no normativas de las palabras, y la escritura de las palabras no establece, indica o refleja las variantes de pronunciación. Algo parecido a lo que escribí en su día sobre el idioma inglés y la palabra human.

Por cierto, lo dicho para guión vale también para truhán.

Y un segundo por cierto: la RAE estableció en 1999 que guion no llevaba tilde, pero admitía que quien la pronunciara con diéresis la acentuara. Yo, por ejemplo. Y lo que pasó en 2010 es que retiró la autorización a colocar la tilde. Así que, lo reconozco, soy un fuera de la ley. Y me temo que voy a seguir siéndolo, es algo más fuerte que yo.

 

 

John Denver - Thank god I'm a country boy

No hay comentarios:

Publicar un comentario