martes, 7 de diciembre de 2021

El voto de la señora M.

https://www.youtube.com/watch?v=MMENlXLVrZI 

 

 

La vecina de debajo de mi casa se llama M.M., así que la llamaré señora M. La señora M. es catalana de toda la vida; es más, es catalanísima, ya me entienden. Curiosamente, tanto el nombre M. como el apellido M. no son de los que tildaríamos de catalanes, y de hecho diría que su apellido es el apellido español más común que empieza por M. he de decir, con todo, que a señora M. siempre ha sido amabilísima conmigo y siempre se me ha dirigido en un perfecto castellano.

La señora M. nació creo que en 1942, tal vez en 1943. Esto podría llevar a reflexionar sobre los muchos que chillan contra los M. de Cataluña, acusándolos de no ser catalanes sino invasores, porque M. y la familia de M., si realmente pudiéramos catalogarlos de "gente de fuera" ya estaban aquí cuando nacieron los que chillan, los padres de los que chillan y seguramente los abuelos de los que chillan. Pero no viene ahora al caso.

Lo que ahora me interesa de la señora M. es que ella ha votado en todas las elecciones. Porque, me dice, estuvo muchos años sin poder votar. No sé si algún día le explicaré que si con Franco hubiera habido elecciones cada cuatro años, como la mayoría de edad era a los 21 años habría podido votar en 1963 ó 1964; pongamos que no hubiera elecciones en 1963 pero sí en 1964, y de ahí en adelante cada 4 años: se habría perdido las elecciones de 1964, 1968 y 1972. ¿Y 1976? No, porque en 1976 ya se votó. Y de nuevo se votó en 1977. Y en 1978 y en 1979 dos veces, municipales y estatales. Así que en 1979 ya se habría puesto al día. ¿A qué quejarse por haberse perdido 3 elecciones? Sí, se lo podría decir. Pero no se lo diré, claro que no.

Hay otro dato acerca de la señora M. y las votaciones: siempre, me dice, ha votado a los mismos. Formalmente no me dice cuales, eso sí. Por supuesto no necesito que me lo diga, la conozco lo suficiente y desde hace suficientes años y he hablado de política con ella o con su difunto marido en suficientes ocasiones. Pero no voy a especular ahora con quiénes son esos mismos, no quiero distraerme de lo principal: el "siempre". M. siempre ha votado a los mismos. Y casi puedo afirmar que su difunto marido también votó siempre a los mismos, y que los mismos de uno eran los mismos del otro.

La señora M. es una buena vecina. En muchas cosas estamos en desacuerdo (aunque a medida que envejecemos estamos de acuerdo en más), pero no pasa nada. La acepto tal y como es. Nos iría mejor si hubiera entre nosotros más señoras M. y menos de los que chillan. Pero vota a los mismos, hagan lo que hagan.

Hagan lo que hagan. Y como tienen una base suficiente de señoras M., les da igual lo que hacen, porque les van a votar igual.

El caso de la señora M. es mucho más frecuente de lo que parece. En 1977 (en realidad, antes) decidieron quiénes eran "los suyos", y desde entonces no importa lo que hicieran, eran "los suyos" e iban a tener su voto. No importa lo que hicieran. Por ejemplo, conozco a otra señora, llamémosla señora G. y también vecina mía, que nunca vota. Teniendo en cuenta que en tiempos de Franco era de la CNT (con nombre clandestino y todo eso), diría que no ha votado jamás. 

Esto es lo que me irrita de mis compatriotas. Son fieles hasta la muerte y no se plantean si ser fiel les lleva a no hacer lo correcto, porque para ellos lo correcto es ser fiel. Para ellos, no ser fiel sería una incorrección mayor que la incorrección que estuvieran tratando de corregir. De manera inconsciente, claro. Porque nunca se lo plantean.

Tal vez me digan que estoy hablando de personas mayores, que los jóvenes no son así. No sé qué decirles: conozco  a muchas personas de mediana edad que me parece que están en el mismo camino, y no me extrañaría que muchos jóvenes también estén dispuestos a votar siempre a su partido porque es su partido. 

Estamos hablando de personas que no piensan a la hora de votar. No juzgan lo hecho, no valoran lo prometido, no razona. Votan a los suyos, como han hecho siempre, y punto. Y están todos orgullosísimos.

 

 

Madredeus - A estrada do monte

No hay comentarios:

Publicar un comentario