lunes, 12 de enero de 2026

Estoy escribiendo un libro

https://www.youtube.com/watch?v=Lu-E-mBNLP4 

 

 

De hecho, estoy escribiendo varios. Aunque huelga decir que ninguno de ellos llegará a ver la luz: ni siquiera los voy a terminar.

¿Entonces? ¿Por qué?

Por ejercicio mental. He leído mucho, he resuelto incontables rompecabezas y pasatiempos y, en el ámbito laboral, me he dedicado toda la vida a solucionar problemas que la mayoría eran incapaces siquiera de plantear correctamente. Pero escribir un libro es otro tipo de ejercicio mental. Y uno que, lo reconozco, me está gustando mucho. 

Es un trabajo doble. El primero de ellos es pensar. Pensar qué ocurre, qué se cuenta, cómo se cuenta. Es todo un ejercicio mental, porque uno no escribe todo lo que piensa, hay que afinar, perfilar, depurar. Y si hablamos de un libro, hay que estructurar, planificar, pensar en líneas generales y en detalles. Es, ya digo, muy entretenido. Y en cualquier momento libre: andando por la calle, nadando en la piscina, conduciendo, viajando, esperando. En cada momento que a uno le dejan tranquilo hay una ocasión para rumiar un pasaje cualquiera.

El segundo ejercicio es escribir. Hay que recordar lo pensado (no es tan fácil como se cree), y escribirlo. Y al escribirlo, otra vez: afinar, perfilar, depurar. Y no, escribir no es como pensar. Es un ejercicio distinto. Pensar, pensamos todos, y todos pensamos que, en consonancia, somos capaces de escribir. En rigor es así, pero.. haga una prueba: escriba una anécdota suya de este verano. Escríbala de forma que otra persona quiera leerla hasta el final. Cuesta más de lo que creía, ¿verdad? Y si además ha optado por escribir a mano (ni punto de comparación con la escritura por teclado)...

Son dos maneras de ejercitar la mente. Y entretenidas, ambas. Por eso lo hago, me está gustando. Y por eso se lo recomiendo. Nunca es demasiado pronto para empezar; intente que no sea demasiado tarde.

 

 

Haendel - Il delirio amoroso HWV 99 "Un pensiero voli in ciel"

No hay comentarios:

Publicar un comentario