Se habla estos días de que, conseguida Venezuela, ahora Trump quiere Groenlandia. El divertimento que propongo aquí viene a raíz de una fantasía que, por lo visto, circula por los EE.UU. a partir de los siguientes 2 datos:
1) La población de Groenlandia es de unas 57.000 personas.
2) Dinamarca contempla que Groenlandia se independice si lo votan así en un referéndum los groenlandeses.
Pues bien, la fantasía es que Trump prometa un millón de dólares a todo groenlandés que vote sí a la independencia y a una anexión a EE.UU. Y, por lo tanto, con 57.000 millones de dólares EE.UU. se compraría Groenlandia.
Jajajá.
¿Qué sería antes, el dinero o el voto?
Si es antes el dinero, ¿cómo se aseguran los EE.UU. que el groenlandés va a votar que sí? Imaginemos, ya que hay un millón de dólares en juego, que EE.UU. manda a una persona (por groenlandés, si hace falta) a verificar que el groenlandés vota sí, verificando que mete la papeleta correcta y la introduce en la urna. ¿Y si el groenlandés, a pesar de tener a ese testigo delante, decide que vota que no y no devuelve el milloncete? ¿Y si, para que Trump no obligue al banco de marras a devolverle el millón, lo ha sacado del banco y lo tiene en su casa o en las Bahamas? ¿Comprometerían los EE.UU. 57.000 millones de dólares con tan pocas garantías de éxito? Yo creo que no.
Si es antes el voto, ¿cómo sabe el groenlandés que EE.UU. le va a pagar ese millón? ¿Cómo puede garantizarlo? ¿Y si luego lo que hace EE.UU. es montar una base militar que cueste 57.000 millones y les dice que ahí está su dinero? O que ese dinero se lo ha pagado vía arreglarles carreteras, equipar los parques de bomberos, una nueva lancha guardacostas, esas cosas. Trump, desde luego, es capaz de eso y mucho más. Y el groenlandés lo sabe o alguien se lo diría, no cabe duda. El groenlandés no aceptaría el trato si no está el dinero por delante (y, lo siento, no se admiten cheques).
En fin, ya veremos en qué para toda esta historia. Trump dice que la quiere, y nadie sabe si se quedará en esa declaración o realmente se la arrebatará a Dinamarca aduciendo, ya se sabe, seguridad nacional, interés geoestratégico o cosas de esas. Nadie sabe si en verdad se atreverá o no. Bueno, mientras tanto me he divertido un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario