martes, 15 de marzo de 2016

Nebraska




Penny es de Nebraska. Es probable que ése esa el único dato que usted sepa decir sobre Nebraska, aparte de que Bruce Springsteen tiene un disco titulado Nebraska.

A mí me pirra Nebraska. ¿Sabía usted que en Nebraska está prohibido ir a pescar ballenas? Ya sé que las ballenas se cazan, no se pescan, pero en Nebraska está prohibido pescarlas. Aunque no hay pruebas de que la escasez de ballenas en Nebraska se deba a una pesca o caza indiscriminada.


Lo curioso es que sí hay un faro en Nebraska. Por si acaso, imagino. Está en un lago, un galacho del río Platte, que es un río enorme que llena de agua el subsuelo de Nebraska y hace que sea muy fértil, y como mínimo hace bonito. Pero no creo que haya ballenas en ese lago.

Otro dato interesante es que en Waterloo, en el condado de Douglas, está prohibido que los barberos coman cebolla entre las 7 de la mañana y las siete de la tarde. Y en Hastings, en el condado de Adams, los hoteles tienen que dar a los huéspedes un pijama o camisón. La razón es que las parejas, incluso las casadas, tienen prohibido dormir desnudas. Y si tienen relaciones sexuales, es obligatorio que vistan el camisón, que tengo entendido que es de algodón blanco. Pero creo que también se puede arrestar a un padre si su hijo eructa durante un servicio religioso, así que no me extraña. Además, algo tendrán contra las cebollas, porque en Blue Hill, en el condado de Webster, las mujeres que lleven un sombrero que pueda asustar a una persona tímida tienen prohibido comer cebollas en público y que se la vea.

¡Qué caramba, en Nebraska es ilegal que se vea a un hombre que se ha afeitado el pecho!

Lo que quiero decir es que puede que en Nebraska haya tantos idiotas como en cualquier otro sitio, pero algunas cosas sí son de envidiar.

Nebraska tiene la superficie de Andalucía, Extramadura y Castilla la Mancha juntas, pero sólo la población de la provincia de Sevilla. Es uno de los estados de las grandes llanuras, los estados planos donde se cultiva maíz y soja a lo bestia. Ya saben, el estado... de Penny

Ahora en serio. Nebraska es diferente a todos los demás estados de Estados Unidos. Y España debería aprender de Nebraska, al menos en lo que les voy a contar, en particular.

Cuando se fundó Estados Unidos, los estados discutieron sobre cómo reflejar en las reuniones conjuntas la importancia de cada estado. La solución que encontraron fue un sistema bicameral, un senado con dos senadores por estado no importa el tamaño ni la población, y una cámara de representantes con una asignación proporcional a la población. La idea les pareció racional, porque venían de la cultura británica, que tenía también dos cámaras. En el Reino Unido, hay dos cámaras porque hay dos clases sociales, la nobleza (y el alto clero) y los plebeyos, pero lo importante es que eran dos cámaras. Cuando las ex-colonias copiaron el modelo, un sistema bicameral les pareció lo más normal del mundo y lo reflejaron en su Constitución.

Claro, cuando los estados establecieron sus sistemas de gobierno, replicaron el modelo federal de dos cámaras. Todos los estados tienen dos cámaras, Senado y Representantes. Nebraska, por supuesto, no fue una excepción.

En 1929 estalló la crisis de la Gran Depresión. La Gran Depresión duró unos cuantos años, y los americanos lo pasaron muy mal. Y los habitantes de Nebraska pensaron que, puesto que sólo hay una clase social en Nebraska, ¿por qué tenía que haber dos cámaras? No era práctico tener a dos grupos de personas haciendo las mismas cosas, y además a menudo una cámara obstaculizaba las propuestas de la otra, lo que definitivamente era muy poco práctico. Ya llevaban tiempo dándole vueltas al asunto (está claro que en Nebraska prima el ser práctico), y si encima iban cortos de dinero, gastárselo en políticos... Total, en 1934 votaron, salió que adelante con la idea, y la legislatura siguiente, al de 1937, ya fue unicameral.

No solo eso, sino que llegaron a la conclusión de que 49 representantes (ellos los llaman "senadores") era suficiente. ¿Pa'qué más?

Por lo que sé, no se han arrepentido.

Creo que se me entiende todo, ¿verdad?

Una curiosidad más de Nebraska, relacionada con esta cámara única: los candidatos, en las papeletas, no pueden poner de qué partido son. La gente vota a quien quiere y, en cada distrito, los dos tíos que obtienen más votos hacen una segunda vuelta. El resultado es que los candidatos no se casan con un partido, sino que intentan que su distrito les quiera a ellos; si han de ir en contra de su partido en algo, lo hacen.



Un chascarrillo final: cada senador cobra 12.000 euros al año. ¡Toma ya! Tampoco es que trabajen mucho: 60 días los años pares y 90 los impares, están a lo que están. Nada que ver con nuestros parlamentos autonómicos. ¡Qué envidia me dan!




Otro día les hablo de Springsteen y su Nebraska.



Bruce Springsteen - Reason to believe (versión de Mark Schroerder)

No hay comentarios:

Publicar un comentario