miércoles, 21 de octubre de 2015

Ya soy máster

Esta mañana he recibido el Certificado de Correspondencia emitido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que reconoce que mi título de Ingeniero Industrial se corresponde con el nivel 3 (Máster), en España, y con el nivel 7, en Europa.

¿Cómo se quedan? ¡Soy un Máster!

Les voy a confesar una cosa: es genial, ser un máster. Desde que lo soy, no necesito gafas, mi andar se ha vuelto más elástico, y he crecido 3 centímetros. Y no sólo lo noto yo: la gente se arremolina a mi alrededor contemplándome con ojos llorosos y emocionados, y en un momento dado he sentido como alguien tocaba el borde de mis vestiduras: al volverme, he visto a una mujer arrojar sus muletas y alejarse dando volteretas y gritando de alegría. Claro que se fue escaleras abajo, con lo que puede que yo la haya empujado sin querer. Pero es que soy un máster, ¡qué caramba! Este viernes pienso ir a la discoteca más molona de Barcelona, buscar a la tía más buena y decirle: "tú, conmigo". Seguro que se viene. Y, si funciona, el domingo iré a Castelldefells, a la playa, a ver si...

Aparte de esto, no hay una gran diferencia entre ayer y hoy. Pero estoy muy contento de ser un máster. Y un nivel 7, aunque no tenga ni idea de qué significa eso. Por suerte, para eso está la wikipedia. Así que allí que me voy, y leo que hay ocho niveles de cualificación:
  • Nivel 1: Conocimientos generales básicos.
  • Nivel 2: Conocimientos fácticos básicos en un campo de trabajo o estudio concreto.
  • Nivel 3: Conocimiento de hechos, principios, procesos y conceptos generales en un campo del trabajo o estudio concreto.
  • Nivel 4: Conocimientos fácticos y teóricos en contextos amplios en un campo de trabajo o estudio concreto.
  • Nivel 5: Amplios conocimientos especializados, fácticos y teóricos, en un campo de trabajo o estudio concreto, siendo consciente de los límites de esos conocimientos.
  • Nivel 6: Conocimientos avanzados en un campo de trabajo o estudio que requiera una comprensión crítica de teorías y principios
  • Nivel 7: Conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia en un campo de trabajo o estudio concreto, que sienten las bases de un pensamiento o investigación originales.
  • Nivel 8: Conocimientos en la frontera más avanzada de un campo de trabajo o estudio concreto y en el punto de articulación entre diversos campos.
Y resulta que ahora yo soy un nivel 7. No sé, a estas alturas de mi vida, creo que todo lo más, en el campo de las estructuras, sería un nivel 5, o un 6 si se trata de fardar; y eso en estructuras, en las demás cosas quizá diría un 3 ó un 4. Pero ¿quién soy yo para discutir con el ministerio?

También tendré que ponerme al día en cuestiones formales: supongo que lo correcto será presentarme como nivel 7 en Ingeniería Industrial, no lo sé; tendré que preguntar cuál es el protocolo correcto. Y es que llámenme romántico, si quieren, pero yo, la verdad, prefiero el título antiguo: Ingeniero Superior. Eso de decir que soy un 7 en ingeniería me parece muy práctico para los ordenadores y los formularios, no lo niego, pero... no termino de acostumbrarme.

Será que soy nuevo, en esto de ser 7.

Pero como soy un máster, seguro que lo supero.




La tercera canción de los Beatles es Back in the USSR. Sin discusión, una de las mejores. Abría el disco blanco, ahí es nada. Cualquier grupo puede tocarla en cualquier concierto, en cualquier momento del concierto, y la casa se vendrá abajo. Puede sonar en la radio, puede sonar interpretada por cualquier grupo, y seguirá siendo la mejor canción del programa. Digámoslo ya: puede que no sea la mejor canción de los Beatles, pero diría que es mejor canción que la mejor de cualquier otro grupo. Es una canción tan magnífica, que las versiones son excelentes. Compruébenlo, por ejemplo, pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario