domingo, 18 de octubre de 2015

Los Beatles en 12 canciones



En un artículo pasado les conté que, de siempre, he catalogado a los grupos de música moderna en categorías, y que siempre tenía cinco o seis que estaban por encima de los de primera. Eran de categoría especial, decía. Estos fuera de categoría no han sido siempre los mismos, pero siempre, siempre, he considerado a los Beatles los números uno. El problema con los Beatles es que han pasado cincuenta años, y entre que muchos ya no los conocen, y los que los conocían ahora, por mor de la edad, las consideran canciones ñoñas, ahora son sólo "un grupo muy bueno que hubo una vez". Sic transit gloria mundi y todo eso, qué le vamos a hacer. Pero eso no significa que no debamos oirlos.

Yo les confesaré una cosa: con los años han ido cambiando mis canciones favoritas de los Beatles; las que me volvían loco de chico ya no me emocionan (tanto), y en cambio canciones que desprecié entonces ahora me parecen maravillosas.

Volviendo a lo que les decía de que los Beatles son de categoría especial, intenten escuchar canciones de hace 50 años: casi todas suenan viejas, viejísimas. Imagínenlas en las radios, en los discobares, en las bandas sonoras de las películas de Hollywood,... el tiempo no pasa en balde. Sin embargo, un puñado enorme de canciones beatlelianas sonarían ¡frescas! Hasta el punto de que hasta las versiones de sus canciones arrasan.

Pues bien, del porrón de canciones excelentes de los Beatles he escogido 12, que les voy a recomendar por orden alfabético; pinchen en los enlaces que les pondré en los próximos artículos, y disfrútenlas: descubrirán que, en efecto, los Beatles merecen mucha más atención de la que les estaban dando.

¿Que por qué las traigo en orden alfabético? Bueno, supongo que podría ordenarlas por mi preferencia, pero... sólo en teoría. No puedo decir que una me gusta más que la otra, y aunque pudiera, quizá dentro de un año ese orden ha cambiado. Y también podría ponerlas por fecha de aparición; tratándose de los Beatles, es lo habitual. Pues es preciso por eso que no quiero hacerlo así: me parece más fresco, más divertido, ordenarlas "mezcladas", una del 64, una del 69, una del 66...

En cualquier caso, aquí va mi primera elección: All my loving. Es una canción de 1963, una de las primeras, cuando eran muy jóvenes aún. Podríamos decir que es una de sus canciones ñoñas, y sin embargo... pedazo de canción. Sigue entrando como la seda. Más aún, les diré una cosa: si se ponen a tararearla mientras hacen sus abluciones matutinas, seguro que sonríen y se mecen al compás. Y es imposible escucharla sin llevar un poco el ritmo, siquiera con los hombros. Sí, eran muy jóvenes, sus letras eran muy simples y la música poco elaborada; pero esos tíos tenían algo, algo que los convierte en los mejores de siempre; y All my loving lo tiene.

Y, ya que estamos, una versión (se hacen miles de cada canción de los Beatles, por algo será): https://www.youtube.com/watch?v=gYjLAObvaw4


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario