El gobierno de Cataluña ha difundido hoy, dos días antes de las elecciones, las subvenciones concedidas a medios digitales para este año. Sí, ya sé: queda feo. Sí, ya sé: parece que cada medio ha tenido que "ganarse" las subvenciones. Sí, ya sé: estas cosas se deberían dar a finales de 2014, para que sean una ayuda y no un premio. Y, sí, ya sé: ningún gobierno debería dar subvenciones a iniciativas privadas de este tipo; para eso está la iniciativa privada, es importante que no haya lazos económicos entre los gobiernos y los medios que informan de las actividades de ese gobierno (otro día hablaremos de lo que es el Cuarto Poder y porqué debe ser independiente de los demás), y sobre todo, diría que en estos tiempos que corren hay otras necesidades. Por ejemplo, el Astuto tiene consejeros que no llegan a 200.000 euracos al mes, es inadmisible.
Pero el caso es que se han concedido hoy. Bien, leo la lista y veo que una de las que más euros recibe es Weloba. Weloba.cat en su versión catalana, .es en la española y -com en la inglesa. Weloba es un acrónimo de We Love Barça, es una página web de información sobre el Barça.
Como no conocía a esta web, la visito. Tiene las lógicas secciones de noticias sobre el club, calendario, fichas de jugadores, información sobre partidos... y un "blog". Entro en el blog y... ¡vaya, está en catalán! Para mí no es un problema, pero imagino que para seguidores de fuera de los "Països" igual les es complicado seguir las opiniones de los periodistas que hacen la web. Bueno, hasta aquí nada importante. Pero no veo nada sobre el tema que busco: pero que nada de nada. Así que activo el buscador del blog, y escribo "independencia": un porrón de noticias y artículos. Que si Guardiola ha votado, que si Guardiola ha dicho, que si esto, que si lo otro... Pero nada, ni un solo comentario perdido, sobre si la secesión afectaría al Barcelona. Nada, repito.
A estas alturas de la película, no me sorprende: ¿qué van a decir? ¿Que no es bueno para el FCB? Uf, esto no es bueno decirlo porque no ayuda a pintar el paraiso que será la secesión. ¿Que no pasa nada porque el Barça es mucho Barcça y podrá jugar donde
quiera porque todas las ligas del mundo estarán encantadas de que juegue
con ellos? Uf, esto es muy dificil de sostener sin reirse, ya saben. Además, es posible que alguien se pregunte si eso será así y quizás se le ocurra que no, y eso no interesa. Así que mejor no decir nada.
Hablamos de una página web con ínfulas de profesionalidad ("con la 'colabroación' de la Caixa"), que es de las que más subvenciones recibe de nuestro gobierno, con un tema único, el FCB, en su objeto de información... y el último día de campaña aún no ha dicho ni mú sobre el tema más importante que tiene el FCB en esta campaña, con partidos que dicen que cuando acabe el calendario el Barça será de otro país. Pues fíjense: les aseguro que no es casualidad.
Y así funcionan aquí las cosas. Es imposible que a un secesionista le llegue algún mensaje que pueda dar una aportación negativa sobre la secesión. Y si ese secesionista vive en la Gerona profunda, en la Lérida profunda, en la Barcelona profunda o en la Tarragona profunda, eso no ocurrirá jamás de los jamases. Y si nuestro gobierno ha de pagar para que así sea, paga.
Bobby Darin - Mack the knife
En otro orden de cosas, aprovecho para explicar una sospecha que me ha surgido hoy y que ha sido en realidad lo que me ha hecho buscar y consultar la lista de medios subvencionados.
Suelo leer cronicaglobal.com. En los dos años que lleva se ha convertido en el referente del periodismo no gubernamental en Cataluña. Es citado siempre y es el que cuenta lo que los demás no cuentan y sí debemos saber. Y aunque para el Astuto y sus fieles Cronica Global no existe, o eso hacen ver, lo cierto es que ha sido el látigo del gobierno como ningún otro medio. De hecho, han sido el único látigo, pero ésa es otra historia.
Y en estas, este mes de agosto todo ha cambiado. Ha cambiado su maquetación y su estilo de presentación, sí, pero sobre todo ha cambiado su contenido. Simplemente, ya no es el azote del gobierno. Quedan articulistas, pero ya no hay noticias ni reportajes ni investigación. Todo es anodino, noticias que quizá le interesan a aguien, pero desde luego no a los que buscábamos informarnos en el Crónica. Y no solo lo digo yo, también muchos comentaristas. Y lo de "muchos" es un eufemismo: antes, cada noticia tenía bastantes comentarios; ahora, apenas. Los comentaristas (para comentar hay que estar suscrito, pagar 48 € al año) han desaparecido. Apenas hay. Por eso digo que un porcentaje importante de los pocos comentarios son para quejarse de este cambio editorial. Tan claro es este cambio que el otro día hablé con mi padre y me dijo que había entrado en la web, pero que ya no veía nada de particular.
Pues en esas, que se me había ocurrido hoy que... los del Astuto han comprado a Crónica. No tengo pruebas, pero estoy convencido. Han dado con su precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario