viernes, 18 de septiembre de 2015

A la velocidad del Big Bang





La Tierra da una vuelta completa en un día. El perímetro del ecuador es de 40.000 km, por lo que la velocidad de giro en el ecuador es de 1.667 km/h. Como el aire en la superficie se mueve a la velocidad de la Tierra, también va a 1.667 km/h. Hace mucho calor en el ecuador, y este aire caliente sube a capas más altas; manteniendo, además, su velocidad de viaje de 1.667 km/h. Al subir, desplaza al aire que ya está arriba, y lo mueve al norte y al sur. Más al norte y más al sur, hacia el paralelo 35, el aire se enfría y desciende. Al bajar, desplaza al aire que tiene debajo y que se mueve... al hueco que ha dejado el aire bajo del ecuador al subir. Este movimiento superficial se percibe como un viento: los alisios. Ahora, el diámetro de la Tierra en el paralelo 35 es menor que en el ecuador; como también da una vuelta completa en las mismas 24 h, lo cierto es que viaja más despacio. Cuando el viento que viene del ecuador baja al suelo en este paralelo, se encuentra que lleva una velocidad relativa  Este-Oeste mucho más alta que la del suelo: casi 300 km/h de más. Parte de esta velocidad se ha ido perdiendo por el camino, pero aun así le queda mucha. Sobre todo si se separa uno un poco del suelo. Como chascarrillo, la tierra rocosa tiene un rozamiento mayor que el agua y el efecto en el hemisferio norte no es tan prolongado; en el hemisferio sur, al sur del cabo de Buena Esperanza, la cosa es terrible. Hasta el punto de que, si se fijan, las regatasde vuelta al mundo de vela hacen siempre África-Oceanía-América-Europa; al revés no podrían. Los españoles sí giraban al revés, pero es porque costeaban por América del sur para evitar los paralelos terribles.

Lo que quiero decir es que, en términos terrestres, tenemos movimientos de masas de hasta 1.667 km/h. ¿Es mucho? Como todo, depende.

Han oído hablar del Big Bang. Del universo en expansión. De que las galaxias se están alejando unas de otras. ¿Saben a qué velocidad se alejan? ¿Han pensado alguna vez en ello?

Los astrónomos sí, y el primero de ellos, un tal Hubble. A Hubble, tras luchar en la Primera Guerra Mundial, le dieron la plaza del telescopio del Monte Wilson, el más grande entonces. Hubble fue el que descubrió que "aquellas nebulosas lejanas" eran en realidad galaxias (hasta entonces sólo "existía" la nuestra). Y también descubrió que se estaban alejando de nosotros, y que cuanto más lejos más rápido se alejan. De ahí la teoría del universo en expansión y del Big Bang.

Bien, el caso es que Hubble llegó a la conclusión de que la velocidad de alejamiento era proporcional a la distancia. Digamos que v=h·L, siendo v la velocidad de alejamiento y L la distancia que nos separa; h sería un valor constante, llamado "constante de Hubble". Establecer el valor de esta constante no es fácil, pero yo diría que un valor correcto es de 77 kilómetros por segundo y megaparsec. Se quedan como estaban, ¿verdad?

Puede que hayan oído decir que existe un límite al universo observable: de acuerdo con la ley de Hubble, todo lo que esté más allá de cierta distancia se aleja de nosotros a velocidades superiores a la de la luz y, por lo tanto, nada que viaje a la velocidad de la luz nos llegaría o les llegaría. Pero en astronomía los números son tan grandes que perdemos la noción de su magnitud, esto es, su significado. Si lo miramos en valores humanos, resulta que:

Si un objeto que estuviera a un metro de nosotros se expandiera con el universo, dentro de un millón de años se habría alejado... el grosor de un cabello humano.

Es cierto: la velocidad de alejamiento sería de 0,078 mm (el grosor medio de un cabello) por millón de años. Ya saben, la velocidad se puede medir en metros por segundo, en kilómetros por hora... y en milímetros por millón de años, qué pasa.

El Big Bang, la Gran Explosión, señoras y señores. Por comparar, Europa y América se han separado (teoría de Wegener) a una velocidad media de 2 cm al año; otras placas tectónicas se mueven hasta 10 cm al año, y cuando India se empotró en Asia (el Himalaya) lo hizo a 17 cm al año.

Lo más curioso es que no todas las galaxias se alejan de nosotros: Andrómeda, por ejemplo, viene hacia aquí a 300 km/s. Ésta no se ha enterado de la Ley de Hubble.




María Dolores Pradera - Toda una vida



Post Scriptum: no soy un experto en Big Banges. Me pregunto, si en el origen todo estaba increíblemente concentrado y la expansión es a velocidad constante, y si en mil millones de años las masas que darían dos galaxias se habrían separado 8 cm o así, ¿cuánto tiempo lleva la cosa? ¿Cuánto tiempo pasó hasta que se creó el espacio suficiente para formarse una galaxia? ¿O es que la velocidad no es constante y la cosa se está parando? Es lo que tienen las píldoras de conocimiento en los que no sabemos, que a menudo dejan muchas preguntas detrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario