viernes, 29 de abril de 2016

Busco calculista




Busco calculista de estructuras. Ofrezco:

1) Poco dinero. Suficiente para vivir con dignidad, pero no para alardes.

2) El respeto de todos los colegas e ingenieros. También el del personal de las obras. Será usted la persona a la que más respetará el jefe de obra, y ésto, todos los que tiene por debajo, lo sentirán también.

3) Oportunidades para conocer cosas que nadie conoce. También es cierto que a nadie le importan, pero a usted le gustará conocerlas.

4) Un trabajo en el que no tendrá que hablar con casi nadie y casi nunca.

5) Si le gusta resolver problemas, puzles y rompecabezas, todos los que quiera.
 
Pero antes, éstos son mis requisitos:

1) Debe ser ingeniero, no arquitecto, arquitecto técnico o filólogo catalán (lo digo porque éstos se apuntan a todo y se creen los reyes del mambo en todo). No puede ser arquitecto, porque los arquitectos son unidimensionales. Sin ánimo de ofender.

2) Experiencia profesional fuera del cálculo de estructuras. Preferible en fábricas. Puntos extra son son fábricas pequeñas en las que el ingeniero tuvo que hacer de todo. Puntos extra adicionales si las fábricas eran tan pequeñas que no tuvo un ingeniero jefe.

3) Cuantos más sectores haya tocado en su experiencia profesional, mejor.

Es muy importante que tenga experiencia fuera de las estructuras. Primero, porque le ayudará a entender a los clientes, segundo porque pensará en todo lo que no es el cálculo de la estructura y sin embargo afecta, como la ejecución o el mantenimiento, y tercero porque podrá aportar soluciones diferentes.

Y es un extra que no haya tenido un ingeniero que ejerciera de su jefe, porque habrá tenido que mascarse todo, problemas y soluciones, y habrá aprendido de verdad.

4) Experiencia como técnico comercial. Siendo el técnico del departamento comercial y el comercial del departamento técnico. 

Aparte, la experiencia comercial le habrá entrenado para el trabajo en modo multitarea.

5) Disponibilidad para viajar. A donde haga falta cuando haga falta. Pero no deseos de viajar. Coche propio.

Además, no ha de tener vértigo. A menudo hay que subir (o bajar) a sitios muy raros y por medios muy poco tranquilizadores.

6) Idiomas, nivel conversación. Inglés, francés, alemán, italiano... Dos mejor que uno, y uno + uno nivel viajes mejor que sólo uno. Aunque aceptaría dos en nivel viajes.

7) Manejo experto de Autocad.

8) Habilidad para hacer programas sencillos. Mejor si son complejos. Imprescindible programación estructurada.

9) Manejo de programas de cálculo de estructuras. Matriciales y de elementos finitos.. Deseable manejo de programas de cálculo BIM, tipo Cype. 

Los programas BIM están muy bien cuando hay que calcular metros cuadrados. Uno modeliza un edificio, y ¡bumba! el programa escupe planos y planos de la estructura del edificio. Por lo que es deseable que el calculista maneje el programa. Pero no es imprescindible, porque un delineante avezado también puede si cuenta con la dirección de un calculista.

Los programas de cálculo puro, tipo SAP, permiten calcular todo lo que los programas BIM no pueden. Equivalen a lo que una calculadora de hoy en día sería para un calculista de 1940.

10) Conocimiento de las normas y capacidad para aprender normas nuevas.

En cualquier proceso de selección, en este punto es en el que fallan todos. Desconozco la razón por la que la mayoría de los calculistas no se leen las normas de cálculo, pero es un hecho contrastado. Ítem más, jamás las consultan en su trabajo diario.

11) Capacidad de dibujar a mano alzada. Puntos extra si sabe hacer levantamiento de planos. Y puntos premium si sabe explicarse gráficamente. El lenguaje del técnico es el plano, y el ingeniero debe ser capaz de croquizar de manera que cualquiera entienda lo que ha croquizado.

12) Capacidad de trabajo. Capacidad de trabajar solo, Capacidad de trabajar muy deprisa y capacidad de trabajar con mucha presión. Es un oficio que va por rachas, y pueden venir olas muy altas.

Y capacidad de trabajar en modo multitarea.

Porque, a menudo, su trabajo se parecerá bastante a ésto:

(foto sacada de aquí)
13) Capacidad de trabajar en equipo. En concreto, capacidad de trabajar para un equipo. El calculista tiene que pensar que la estructura le sobrevivirá, por lo que tratarla pensando que otro tendrá que seguir donde él lo deje. El calculista tiene que hacer su parte en el papeleo del historial médico de la estructura. Facilitando las cosas para los demás.

14) Capacidad de autoescepticismo.

A menudo la realidad contraviene todo lo que el calculista cree y sabe que es. No hay que creer demasiado en los dogmas.

15) Autoformación. Se ha de estar en un proceso continuo de aprendizaje de cosas nuevas, y ese proceso ha de nacer de uno mismo.

16) Y, último pero no menos importante, ha de saber calcular. Es decir, ha de saber calcular sin máquinas. Calcular él. Con libros, con ordenadores que hagan las operaciones matemáticas, con lo que necesite, pero ha de saber hacer el cálculo él.

¿Queda alguien ahí fuera?





Loquillo - Rock & roll star


3 comentarios:

  1. Hola buenas, soy el joven proyecto ingeniero de estructuras que lleva leyendo y comentando en tu blog desde hace algunos años.

    La verdad es que este blog me ha ayudado mucho durante mis estudios, no solo por los artículos técnicos (gracias a los que he aprobado algunas asignaturas) sino por los demas, aquellos en los que se trasluce la experiencia de un Ingeniero, un calculista de la vieja escuela.

    Hace pocos meses acabe la carrera, aún no he encontrado trabajo y justo hoy leo esta oferta.

    Siendo sincero no soy más que un pipiolo que acaba de salir de la escuela y está verde como un sapo, no tengo experiencia como ingeniero.

    A pesar de eso tratare de dar lo mejor de mí al contestar a los requisitos.

    1) Soy Ingeniero, Ingeniero Industrial Superior, del plan anterior a Bolonia. Fui la última promoción de plan antiguo y luche con uñas y dientes para aguantar en el plan antiguo y no pasar a Bolonia.

    2, 3 y 4) Experiencia profesional no tengo, pero he hecho casi de todo, desde ayudante de albañil, chapucillas doméstico, guía turístico, encargado de seguridad, entrenador deportivo y fundador y presidente de una asociación de promoción de deportes minoritarios.
    En todas estas diversas ocupaciones he aprendido a ser multitarea y a tener una visión amplia y tener en cuenta factores poco considerados normalmente.

    5) Estoy dispuesto a ir donde haga falta, pero normalmente prefiero moverme poco.

    6) Nivel C1 de Ingles y A1 de francés.

    7) Si, un poco oxidado pero he trabajado bastante con AutoCAD

    8) Se programar a nivel básico, pequeños programas y scripts sencillos.

    9) He manejado un poco algún programa de cálculo en la carrera, pero no a un nivel suficiente, aun así comprendo bien los métodos de cálculo y me adapto bien a distintos programas.
    Con los programas BIM tengo algo más de experiencia, aunque sobre todo con la parte de modelado arquitectónico. Mi proyecto fin de carrera fue modelar varios edificios de la universidad empleando Revit.

    10) Por el momento no tengo mucho conocimiento de la normativa puesto que aparte de en la carrera no la he utilizado, pero siempre ha sido mi punto de referencia. Como anécdota diré que en una ocasión llegue a consultar la normativa peruana sobre construcciones de bambú para hacerle un porche a un amigo.

    11) Mucho, casi siempre tengo un bolígrafo o un lápiz a mano y cuando tengo que pensar algo complejo normalmente uso papel y lápiz para organizar mis ideas o cuando tengo que explicar algo.

    12) Tengo bastante capacidad de trabajo, al quedarme en el plan antiguo me he enfrentado a años con 24 asignaturas, la mitad de ellas sin docencia y aprobé 18. Mi forma de trabajar es muy adecuada para este tipo de trabajo en rachas, doy lo mejor de mí cuando estoy bajo presión.

    13) Me considero un buen jugador de equipo, he capitaneado equipos deportivos varias veces y he sido también el último del equipo. Se cumplir con mi cometido meticulosamente y tener en cuenta las necesidades de los compañeros para que el equipo funcione bien.

    14) Para mí la realidad es la prueba definitiva y creo que todo "siempre hay que" en realidad es un "normalmente es buena idea ..."

    15) La autoformación es una de mis principales cualidades, soy el típico manitas/chapucillas que siempre está curioseando e indagando en nuevos temas. Al fundar la asociación tuve que formarme en la legislación y en como dirigir a la gente. Al ser deportes minoritarios no practicados en mi ciudad tuve que aprender como pude las técnicas y tácticas de esos deportes, además de las metodologías de entrenamiento apropiadas.

    16) Se calcular, por lo menos lo que enseñan en la carrera. Siempre he considerado que las maquinas hacen el trabajo pesado, pero si uno no sabe cómo lo hacen o no es capaz de echar unos números gordos esta en las manos del programa.

    Como conclusión diré que no sé si es lo que está buscando ahora mismo, pero sé que lo puedo llegar a ser en unos cuantos meses.

    Si considera que estoy o puedo llegar a estar a la altura le dejo aqui mi dirección de e-mail.
    victor.mig.91@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes.

    llevo leyendo su (me parece el tratamiento adecuado, aunque hoy en día suelo dudar).
    Ha aparecido el blog en las búsquedas que estoy realizando durante un bajón de trabajo. Soy ingeniero siempre he tenido curiosidad por esos problemas del Timoshenko. De hecho siempre estoy ojeando libros de cimientos, estructuras etc.
    Que que he hecho hasta ahora?, pues después de 25 año en un empresa de matreicería "tuve" que salir adelante por mi cuenta. En estos 6 años de autónomo (aunque ya antes lo hacia compatibilizando), he realizado informe periciales de diversa índole ( de parte y judicial), proyectos eléctricos y de actividad fundamentalmente para locales comerciales y de hostelería. Alguna cosa mas, pero eso fundamentalmente.
    Durante una temporada aprendi un programa en diseño en 3D (BIM, aunque desde que entre en la empresa ya lo hacia. Ahora resulta que el BIM de la construcción es lo último cuando ya el CATIA existía hace muchos años).
    En fin el caso es que me gustaría "aprender" estructuras, bueno hasta donde llegue. Creo que nunca es tarde.
    Estoy intentando contactar con empresas del sector por la zona, pero es difícil sin experiencia.
    Siempre se puede realizar un contacto, ver puntos en comunes, realizar un primer intento y a partir de ahí, pues se decide.
    Un saludo,
    victorallande@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes.

    llevo leyendo su (me parece el tratamiento adecuado, aunque hoy en día suelo dudar).
    Ha aparecido el blog en las búsquedas que estoy realizando durante un bajón de trabajo. Soy ingeniero siempre he tenido curiosidad por esos problemas del Timoshenko. De hecho siempre estoy ojeando libros de cimientos, estructuras etc.
    Que que he hecho hasta ahora?, pues después de 25 año en un empresa de matreicería "tuve" que salir adelante por mi cuenta. En estos 6 años de autónomo (aunque ya antes lo hacia compatibilizando), he realizado informe periciales de diversa índole ( de parte y judicial), proyectos eléctricos y de actividad fundamentalmente para locales comerciales y de hostelería. Alguna cosa mas, pero eso fundamentalmente.
    Durante una temporada aprendi un programa en diseño en 3D (BIM, aunque desde que entre en la empresa ya lo hacia. Ahora resulta que el BIM de la construcción es lo último cuando ya el CATIA existía hace muchos años).
    En fin el caso es que me gustaría "aprender" estructuras, bueno hasta donde llegue. Creo que nunca es tarde.
    Estoy intentando contactar con empresas del sector por la zona, pero es difícil sin experiencia.
    Siempre se puede realizar un contacto, ver puntos en comunes, realizar un primer intento y a partir de ahí, pues se decide.
    Un saludo,
    victorallande@gmail.com

    ResponderEliminar