jueves, 14 de abril de 2016

Hacia un mundo más feliz (II)




El 1 de febrero de 2012 publiqué una entrada titulada "Hacia un mundo más feliz". Como es habitual, esa entrada no provocó una controversia mundial sobre los temas que allí planteaba, pero yo la he tenido presente siempre. Así que cuando esta mañana leí la noticia, la conexión fue inevitable.

Puede que la noticia sea falsa. Pero, como mínimo, alguien en 20minutos.es la creyó verídica; de hecho, también puede que lo sea. Resulta que unos científicos chinos han modificado embriones humanos para hacerlos resistentes al VIH (la noticia, aquí). Por cierto que luego, comprobado que eran ya inmunes, los tiraron a la basura. De hecho, cogieron 26 embriones y los manipularon. En 4 de ellos tuvieron éxito y en los otros 22, según dicen, "se desarrollaron mutaciones no planeadas". No detallan las mutaciones. Y, para tranquilidad del personal, se explica que los 26 embriones "se destruyeron" a los 3 días.

En la reproducción humana "embrión" se aplica hasta la octava semana, y tras la octava se denomina "feto". Un cambio de calificativo, como "bebé", "niño", "joven" o "anciano". En cualquier caso, los 26 estaban lo suficientemente creciditos como para que los manipularan y observaran qué les pasaba. Luego a la basura, y a otra cosa. 

Uno de los peores horizontes que podemos tener es un mundo como el de "Un mundo feliz". Que nos fabriquen ya diseñados desde antes de nacer, para unos fines específicos, y luego nos "eduquen" para el objetivo que nos hayan asignado.

Opinaba yo en mi artículo de 2012 que lo que nos salva de ese futuro es que en Occidente, donde pueden desarrollar la tecnología, la ética tiene el peso necesario para no ir por ese camino, pero que los chinos carecen de esa ética, aun al contrario. Y que por suerte ellos aún no saben cómo hacerlo. Rogaba yo porque Occidente ni lo intentara, porque tarde o temprano ese conocimiento llegaría a China, y entonces...

Lean el libro de Huxley. Es muy cortito y fácil. Entenderán de qué les hablo. Luego, lean de nuevo la noticia del 20minutos. Y da igual si es falsa; en poco tiempo será verdadera. Es una carrera que los chinos ya están corriendo. Vamos hacia "un mundo feliz", eso lo tengo claro.

Y, por supuesto, los periodistas, sin enterarse del significado de lo que están publicando. Cuando sea tarde, supongo, alguien levantará la voz. Cuando sea tarde.



Como he dicho, la noticia puede ser falsa; estoy convencido de que hoy lo es. Tiene toda la pinta de ser la clásica "noticia" de la web El Mundo Today, y los de 20minutos.es no se distinguen por su investigación periodística y su rigor en lo que publican. Pero da igual, incluso me alegra si hacerlo mueve a las personas a reflexionar, porque puede que dentro de diez años no lo sea. Y, para mí, de eso se trata. Hay reflexiones sobre a dónde nos lleva un camino, que deben hacerse antes de iniciar ese camino. ¿No creen?




Vaya con Dios - Don't cry for Louie

No hay comentarios:

Publicar un comentario