https://www.youtube.com/watch?v=gTFG_nvreoI
Se acercan los días de navidad, y como todos los años aparecerán artículos en la prensa que encajarán en uno de estos grupos:
El primer grupo: artículos que nos dicen que eso de que Jesús nació el año 1 (o el año 0, si el periodista, como suele, es tan inculto que no sabe que no hay un año 0) es un camelo que nos han colado siempre, que en realidad nació 4, 5 ó 7 años antes, que es cosa sabida pero que la Iglesia siempre nos ha ocultado. Está claro que el cristianismo se basa en una mentira bien gorda (esto no se suele decir).
El segundo grupo: artículos que nos dicen que eso de que Jesús nació el día de Navidad es un camelo que nos han colado siempre, etc., que es una apropiación de no sé qué fiesta pagana de los romanos que, esa sí, se celebraba siempre en todos los hogares con el mayor de los cariños y blablablá. Si el periodista de turno tuviera un poco de cultura tal vez incluso nos diría que seguro que nació en verano porque los pastores estaban pasando la noche al raso, y eso en invierno pues no es costumbre. En cualquier caso, está claro que el cristianismo etc. etc. (insisto en que eso no se suele decir explícitamente).
El tercer grupo es más raro de encontrar, pero se consigue: son artículos que comentan que eso de la navidad es una apropiación cultural europea, que impone un paisaje nevado y todo eso cuando en la mayor parte de la Tierra, en esas fechas, hace un calor que asfixia. En cualquier caso, que nieve, poca. Estos artículos, ya digo, son más escasos.
¿Por qué se escriben y se publican una y otra vez? A lo primero, yo creo que porque cada año el periodista de turno cree que ha descubierto la sopa de ajo y tiene que iluminarnos a todos, que vivimos engañados. Y a lo segundo, pues no sé: tal vez porque no tengan nada mejor que publicar.
En cualquier caso, se acerca la navidad, tiempo de ser buenos unos con otros. Perdonémosles que publiquen estos artículos, que a los pobrecitos les hace felices.
BBC Carols from King's 2017 - O holy night
No hay comentarios:
Publicar un comentario