viernes, 19 de diciembre de 2025

Trenes vibrantes

Puede que sea cosa mía, pero últimamente me está llamando la atención cuando viajo en el AVE (la línea Madrid-Barcelona, la joya de la corona) lo incómodo del viaje por las vibraciones. Tradicionalmente, cuando el tren va con retraso y podían pagar indemnizaciones, el maquinista solía pisar y tren corría para recuperar tiempo: se notaba porque temblaba todo. Pero era en esos casos. Ahora, sin embargo, a unos tristes 235 km/h no se puede leer, no se puede escribir, todo se mueve, el televisor del techo hace mucho ruido, el suelo,...

¿Es por los vehículos, tal vez viejos y mal mantenidos, o por las vías, tal vez viejas y mal mantenidas? Mi último viaje todo fue como la seda, pero eso podría ser porque el tren fuera nuevo y sus sistemas de amortiguación funcionaran estupendamente, pero eso sólo demostraría que los trenes, nuevos o bien mantenidos (insisto en que ese trayecto era un MAD-BCN sin paradas) no tienen vibraciones a pesar de que las vías ya no estén en las mejores condiciones. Por otro lado, las vibraciones eran constantes, así que si fuera por las vías lo lógico serían tramos con vibraciones o tramos sin vibraciones. 

En cualquier caso, algo va mal. Algo no es como tendría que ser, como solía ser. 

Casualmente, vengo también de conducir por las carreteras de Córdoba, incluyendo la principalísima autovía A-4, y... 

En fin, vivimos unos años en los que la casa común se está deteriorando. Como ocurre y ocurrió en otros sitios, en otros tiempos. Diría que, como en otros sitos y otros tiempos, no están los mejores a los mandos sino los peores. 

Las consecuencias, pues. A este paso vamos a dejar de asistir al servicio dominical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario