miércoles, 5 de septiembre de 2012

Ryanair

A propósito del nuevo incidente que ha tenido hoy la compañía Ryanair, esta vez en el aeropuerto de Lanzarote pero de nuevo un piloto que dice que no tiene combustible y que piden que le cuelen en el turno de espera de aterrizaje... creo que ha llegado el momento de hablar de Ryanair.

Confieso, lo primero, que yo nunca he volado en Ryanair. He volado en otras compañías, ni poco ni mucho, supongo que una media, pero nunca en una compañía de bajo coste y menos en "la" compañía de bajo-rebajo coste. He sufrido huelgas, retrasos, aplazamientos, averías técnicas, malos vuelos, desvíos de aeropuerto, pérdidas de equipaje, empalmes al límite, tener que pasar noche por ahí de esas maneras, perder aviones, quedarme sin cenar porque se les acaba la cena (los periódicos, los cacahuetes, de todo) justo al llegar a mí,... lo normal, vaya, pero siempre en compañías que intentaban que los pasajeros sufrieran lo mínimo. De Ryanair sólo puedo hablar de oídas.

Dicen, y debe ser verdad, que Ryanair es una compañía que transporta viajeros por precios realmente baratos. Parece ser que han llegado a llevarte de Madrid a Londres (no Heathrow) por menos de lo que me cuesta ir de Barcelona centro al aeropuerto en taxi. Pero también es cierto que, por lo visto, o eres un experto por experimentado en viajar con ellos, o eres un pringado. Que te van a tratar fatal y que te van a cobrar por cosas que no te habías dado cuenta pero que va a resultar que el billete no era tan barato. Aunque siga siendo barato, eso sí.

Yo, la verdad, esto de Ryanair lo veo como un bar en el que te roben la cartera pero adviertan con un letrero a la entrada "ojo, en este bar le intentaremos robar la cartera". Y aunque hayas oído decir a todo el mundo que en ese bar te roban la cartera, tú vayas y creas que a ti no te la robarán, y además quejarte porque te la han robado y porque no habías leído el cartel de la entrada. A mí ese tío no me da ninguna pena, y si no me gusta que me roben la cartera yo no voy y ya está, respeto el derecho del dueño del bar a intentar robar la cartera a sus clientes.

Es decir, en mi opinión Ryanair no engaña. Vale, sí que engaña cuando te gastas más de lo que creías que te ibas a gastar, pero no engaña porque todo el mundo sabe que Ryanair engaña y que al final con Ryanair el precio del billete no es lo que pagas sino sólo una fracción. Todo el mundo sabe que en Ryanair tratan al viajero como escoria (todo el mundo sabe que pagan de pena a sus empleados, resultando que éstos no están contentos y no se desviven por los viajeros) y que viajar con ellos está más cerca de cómo viajan las gallinas a cómo viajan los que vuelan con las mejores compañías. Y si por ahorrarse unos chavos uno está dispuesto a un trato inaceptable, pues muy bien. Que no se me queje, y punto. Pero éste no es el tema. Y tampoco la deleznable ética del dueño de la empresa.

La cuestión es que, a veces, los aviones se caen. Normalmente pasa en compañías africanas o de Asia central, pero alguna vez también ocurre por estos pagos. Todos los viajeros saben que el avión tiene un cierto riesgo. Pero este riesgo es muy bajo, se asume y se vuela. Entiendo que los viajeros de Ryanair sabrán que el riesgo en Ryanair es más alto que con las buenas compañías, pero pensarán que todavía es suficientemente bajo para ser aceptable y se ahorran unos dinerillos. Y ahí yo creo que se equivocan: si antes de volar, en Iberia revisan, es un suponer, 12.000 puntos y si encuentran una no conformidad de nivel 1 o dos de nivel 2 el avión no despega (repito que es un suponer), yo diría que en Ryanair revisan 1.000 puntos y salvo que tenga doce fallos de nivel 1, el trasto sale como que el dueño se llama O'Leary. ¿O creen que con billetes tan baratos se puede pagar un mantenimiento de calidad y ser tan riguroso como los mejores?

Yo no sé si las repetidas incidencias de los aviones de Ryanair que se están quedando sin combustible para esperar turno como los demás son ciertas o son consignas de la compañía a los pilotos para mejorar sus seguramente horribles tasas de puntualidad. Pero un día será verdad, se encontrarán que los demás pilotos están usando el mismo truco y no les colarán, y ya la habremos liado.  O será por el mínimo mantenimiento que hacen, o qué se yo. Pero estoy seguro que un día tendremos un accidente con un avión de esta compañía. Y entonces se escribirán ríos de tinta, unos diciendo ya lo dije, ya se sabía, se veía venir, otros diciendo cómo íbamos a saber, si llegan a saberlo no vuelan, o que alguien tiene que meter de una vez por todas en cintura a Ryanair. Pero, ¿saben? entonces será tarde. Porque habrá decenas, quizás cientos, de muertos.

No, de Ryanair es ahora cuando se debe hablar. Y si se ha de decir que alguien tiene que meter de una vez por todas en cintura a Ryanair, se ha de decir ahora. Dejarles apurar tanto es una irresponsabilidad, y si quien puede actuar no actúa será tan culpable como ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario