martes, 10 de enero de 2012

Escocia

Ayer me sorprendió el periódico con un par de noticias un tanto curiosas. 

La primera de ellas, según decía, es que el gobierno del Reino Unido pretende convocar un referéndum en Escocia con la pregunta de si se está a favor o en contra de la independencia. Y, según parece, no hay políticos escoceses de fuste que estén en contra de la independencia. Desde luego, será divertido asistir al proceso. ¿Ganará el sí a la independencia? ¿Y cómo se gestionará eso? Vale que ha pasado hace poco con Checoslovaquia y Yugoslavia, por ejemplo, pero...  

Porque a ver, ¿se creará Escocia un ejército? ¿Para qué? ¿Para defenderse de quién? ¿O para hacer de matón mundial como querrá seguir haciendo Inglaterra?

La verdad, no entiendo porqué alguien querría que su país fuera más pequeño de lo que es. No sé porqué un escocés va a querer tener un gobierno tan grande como el que tenía pero a pagar entre menos. ¿Se crearán nuevas matrículas de coches? ¿Porqué hay que hacer un gasto tan estúpido, no importa lo pequeño que sea?

Yo es que estas cosas las veo en términos de eficacia. No entiendo porqué tenemos que tener docientos presidentes de gobierno, no sé cuántos reyes, no sé cuántos embajadores representando a unos países frente a otros, cientos de ejércitos para defenderse unos países de otros... Si sólo hubiera un puñado de países, eso que nos ahorrábamos. Por ejemplo, si toda la Europa de la UE más los paisicillos que tenemos, Andorra, Mónaco, San Marino, etc., nos uniéramos en un solo país... Con un rey ya nos valdría, gastaría lo que cualquiera y lo pagábamos entre todos. Nos ahorraríamos una pasta en embajadas, en control de fronteras y aduanas. No tendríamos treinta ministros de sanidad, con un ministro en el gobierno ya valdría. Con un ministro de Presidencia, un ministro de Minería y Pesca, ... ya me entienden. 

Y que otros países ya son más grandes de lo que seríamos o tienen más población: esto es, técnicamente es viable. En España hay un rey por cada 46 millones, pero el mismo rey nos valía cuando éramos 35 y en el Reino Unido la reina sirve a 70; pero es que el mandamás de Estados Unidos es uno por 400 millones y el mandamás chino es uno por cada 1300 millones. Si ellos se apañan, seguro que nosotros nos apañaríamos también.

África, por ejemplo: ¿es que no les vale a toda el África subsahariana con un gobierno único y otro para el norte del Sáhara?

Y así con todo. La zona árabe. Indochina. Extremo oriente. Oceanía. Norteamérica. América del sur y Centroamérica. Con una docena de países nos apañábamos.

Ya sé, ya sé, me dirán eso de que el corazón tiene razones que la razón no entiende. Pero qué quieren que les diga. A mí semejante ineficacia en la organización de la humanidad me rechina el cerebro.




(De la otra noticia ya hablaré otro día; hoy no toca).

2 comentarios:

  1. Pues a mi, desde el punto de vista economico me encantaria ser el payo que debe adjudicar las concesiones/contratas de
    a) equipamiento de un ejercito nuevo enterito
    b) la construccion de sus cuarteles/oficinas
    c) la limpieza y seguridad de esas construcciones
    d) el diseño de las nuevas matriculas SCO (o de los uniformes del ejercito)
    asi hasta el infinito, lee el periodico de nuevo y encontraras cientos de ejemplos.
    Y todo eso al 3% (o el % que haya en la gran bretaña) hace un paston inmenso. ¿o no es eso la politica?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡por una escocia menos escocida!!!

    ResponderEliminar