"El Mirandés, que logró la clasificación para la semifinales de la Copa del Rey tras eliminar al Espanyol en cuartos, es el segundo equipo de segunda división B que accede a la penúltima ronda en la historia de la competición, después de que en 2002 lo hiciese el Figueres.
El Mirandés, líder del grupo II de la segunda B con 46 puntos después de 13 victorias, siete empates y una derrota, ya había eliminado anteriormente a otros dos equipos de Primera, el Racing de Santander, en octavos de final, y el Villarreal, en cuartos, y esta noche ha dejado fuera al Espanyol, con el que perdió 3-2 en la ida y al que ganó 2-1 en Miranda de Ebro (Burgos). Los mirandeses disputarán la semifinal contra el vencedor del Mallorca-Athletic de Bilbao, eliminatoria que aventaja el Athletic por 2-0, resultado que obtuvo en la ida en San Mamés.
El Deportivo Logroño, en 1931, y el Figueres, en 2002, se colaron entre los cuatro mejores equipos de la Copa. Los riojanos llegaron a semifinales después de eliminar a la Cultural Leonesa, al Valladolid y Castellón, aunque cayeron en la penúltima ronda ante el Athletic, que sería después campeón.
El Figueres cayó en 2002 en semifinales ante el Deportivo de la Coruña, que fue campeón de esa edición, pero antes había eliminado en la segunda ronda al Barcelona a partido único en la prórroga. Después hizo lo propio con Osasuna, en la tanda de penaltis, con el Novelda y, en cuartos, con el Córdoba".
Por supuesto, vaya desde aquí mi más sincera felicitación al Mirandés.
La cuestión es que es raro que un equipo como el Mirandés quede entre los cuatro primeros de la copa del Rey. Pero ocurre. Más veces pasa que queden entre los ocho primeros, y muchas veces entre los dieciséis primeros. De hecho, no se considera una sorpresa que un equipo menor elimine a uno de primera división, incluyendo al Madrid y al Barcelona; si el eliminado es uno de estos dos equipos, nos meteremos con saña con el grande eliminado, pero no veremos increíble el pase de ronda del pequeño. Es lo que tiene la copa. Y también es habitual que ni el Madrid ni el Barcelona queden entre los cuatro primeros.
Pero ¿alguien recuerda que alguno de estos dos no quede entre los cuatro primeros de la liga? ¿Cuántas veces un equipo sin pedigree ha ganado la liga? ¿Cuándo el, objetivamente, peor equipo de la liga ha ganado el campeonato? Exactamente.
Y es que en el deporte cualquiera puede ganar a cualquiera, pero sólo raras veces. Si competimos al mejor de muchos encuentros, ganará el mejor, sin duda. ¿Se trata de eso? Yo creo que no. Imaginemos un partido de tenis entre Rafa Nadal... y yo mismo, por ejemplo. ¿Interés? Nulo. Incluso los propios jugadores nos negaríamos a jugar el partido. Yo querría jugar contra alguien de mi nivel (mi abuelita, por ejemplo) y él seguramente querrá un competidor. Lo mismo en una carrera en bici contra Contador, los 100 m lisos contra Usain Bolt o un combate a quince asaltos contra Oscar de la Hoya. ¿Entonces?
La realidad es que esto de dictaminar quien es el mejor a lo largo de varios encuentros sólo ocurre en el campo profesional; en concreto, cuando el deportista profesional lo es por cuenta de otro que le paga. Y éste que le paga quiere, se entiende, cuantos más encuentros mejor. La NBA es una liga de 82 partidos desde que eran 12 equipos. La temporada de beisbol americano es de 200 partidos. Se caga la perra el interés que tienen. El baloncesto, en España, también carece de interés con el formato actual y sus múltiples madrid-barça. En ciclismo, los grandes equipos lo que quieren es poder correr el tour: 21 días sin deporte-competencia. Las carreras de un día o de una semana carecen de interés, las consideran entrenamientos (y para mí son las interesantes, las que realmente puede ganar cualquiera). Sölo quieren correr las Grandes. Y el fútbol, ¿qué voy a decir? Antaño la Copa de Europa era un torneo de verdad. Sólo jugaban los campeones y era siempre de eliminatoria directa. Ahora los grandes de Europa saben que van a jugar un número obsceno de partidos "de alto nivel"; estos partidos ya ni son noticia ni interesan a nadie.
A todo esto, hace años en un viaje en tren mi compañero de asiento resultó ser de Seattle, Washington (EE.UU.). Hablamos, yo le pregunté por los Seattle Supersonics (que habían ganado la NBA no hacía tantos años), y el me dijo que sí, que aquél fue un gran año, pero que ya no sigue la NBA. ¿Porqué? Pues porque juegan 82 pachangas. Todos saben antes de empezar si irán a las eliminatorias por el título o no, es ahí donde se esfuerzan. Lo que a él le gustaba era el baloncesto universitario, donde sí que cada partido se jugaba con ganas, al límite (comentario mío adicional: tan es así que la final de la liga universitaria la disputan 64 equipos en eliminatorias a partido único, en Marzo. Y apralizan el país).
El hombre tenía razón; desde entonces sólo me interesan las finales, el resto, como él decía, son pachangas.
Y es que yo encuentro mucho más interesante un partido de waterpolo o de basket femenino que un partido de la ACB española; prefiero ver al equipo de fútbol del colegio que uno de primera división. Y una Vuelta a España sin favoritos ni famosos, donde los ciclistas se esfuercen de verdad, con las fuerzas que da el creer que pueden ganar.
Algún día los amos de estos tinglados se preguntarán porqué el público no vibra con ellos.
Y es que, ustedes, ¿verían emocionados la final olímpica de los 100 m lisos... al mejor de veinte carreras?
No hay comentarios:
Publicar un comentario