lunes, 9 de mayo de 2016

Otra vez a votar (I)



Bestias del campo, venid a comer, bestias todas de la selva. Los guardianes están ciegos, no se dan cuenta de nada; perros mudos, incapaces de ladrar, vigías perezosos con ganas de dormir, perros voraces que no se sacian. ¡Y ellos son los pastores, que no comprenden nada! Cada cual va por su camino, cada uno a su ganancia. "Venid, yo traigo vino, nos embriagaremos con licores. Mañana será como hoy. Hay provisión abundante".
Is 56, 9-12

Han pasado veintisiete siglos, y seguimos igual.


Por lo que cuentan, en junio toca votar de nuevo. Pero esta vez no apetece. Votar cada 4 años está bien, porque hay un punto de ilusión: si gana el mío, quizá las cosas cambien a mejor. Ilusión es la esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo. Es la definición del DRAE, la he buscado en el diccionario. En la vida real, ilusión, ninguna. 

Porque esperanza no hay. ¿Esperanza de ganar? Ya hemos visto lo que ha pasado. Como mínimo el 92% de los escaños se los llevarán 4 partidos; con suerte quedará un 8% para dar un poco de color y multiculturalidad al Congreso. Antes, este 92% se repartía entre 2 y era fácil que saliera un 51-41 que permitiera un gobierno estable. Si fueran 3 partidos, podría ser que 2 de ellos sumaran 51, pero siendo 4 no parece probable. Y que se junten tres partidos, ya lo hemos visto, no va a ocurrir.

Cumplimiento, tampoco. ¿Hay algún votante que no se sienta engañado por lo que ha hecho su partido estos meses? Para empezar, todos mintieron durante la campaña, porque ninguno dijo qué iba a hacer si no ganaba, o no lo cumplió. 

Y atractivo, ninguno. Ahora que les conocemos, ¿alguien quiere que nuestro líder sea uno de esos cuatro? ¿En serio alguien quiere que el presidente del gobierno sea Rajoy, Sánchez, Iglesias o Rivera? No nos engañemos, a estas alturas lo que queremos es que no lo sea ninguno, y como de algo hay que morir, votaremos por el que menos repulsa nos genere. El menos malo.

Por eso les digo que toca votar y votaré; pero sin ilusión. 



U2 - I still haven't found what I'm looking for

No hay comentarios:

Publicar un comentario