viernes, 22 de enero de 2016

Viquipedia


Hace unos días leí un artículo de Carlos Salas sobre la Wikipedia. Enumeraba algunos puntos débiles que tienen, y uno de ellos era que la wikipedia en catalán es, en muchos artículos, un panfleto partidista sin ningún rigor. Consulté el artículo sobre "el proceso", y es verdad: no es un artículo de una enciclopedia. Salvo de la Enciclopedia Catalana, claro. Pero es que a ésa hay que echarle de comer aparte.

A propósito, la wikipedia es también un perfecto ejemplo del complejo de inferioridad de los catalanistas. la wikipedia se llama Wikipedia en inglés y en español. También en alemán, en francés y en italiano, por citar algunos idiomas con prestigio y desacomplejados. Pero en catalán no: se llama Viquipedia. Porque para ellos, Wikipedia es la wikipedia en español. Y ellos quieren ser no españoles, y si para ello han de ser unos imbéciles mamarrachos, pues lo son.

El caso es que el otro día, por razones profesionales, tuve que buscar información sobre Almenar. Es un pueblo de Lérida cercano a la provincia de Huesca, nada importante en Cataluña. Y se me ocurrió consultar la wikipedia. En español no dice casi nada, la ubicación, algunos datos y poco más, tampoco es que el pueblo merezca mucho mármol. Sí figuraba la referencia (con vínvulo) a la batalla de Almenar, en una imagen de apoyo. En inglés figuraba aún menos información: en realidad, sólo el vínculo a la entrada sobre la batalla de Almenar. 

Y, por supuesto, también existe la entrada en catalán. ¡Madre mía! La verdad, datos sobre el pueblo aportaba quizá menos que la entrada en español, pero tenía un capítulo sobre Historia, en la que hacía un resumen de la mentada batalla de Almenar. El resumen, hay que decirlo, no parece muy imparcial, pero es de esperar: fue una batalla durante la guerra de Sucesión en la que las tropas del Austria vencieron a las del Borbón. Suficiente para que los catalanistas la consideren "la madre de todas las batallas".

Pero lo significativo viene después del resumen de la batalla. Traduzco lo que dice (en algún momento, en exceso literal):

... segunda ocupación de Madrid ocurrida el 21 de septiembre de 1710.

Durante la guerra civil española (1936-1939) y, sobre todo, a partir de la derrota de la Batalla del Ebro que abrió el paso a la ocupación de las tropas encabezadas por Francisco Franco de Cataluña, ésta fue castigada con la abolición del Estatuto de Autonomía y sus proyectos, que no se restablecerán hasta la muerte del dictador Francisco Franco.

Este conflicto bélico significó un aumento de la represión económica, política y social, llegando a ser la causa de la huida de los ciudadanos a causa del miedo a sufrir los efectos bélicos, tanto políticos como de cariz económico. Además, la pesadilla no se acababa aquí, muchos de los exiliados acabaron en campos de concentración nazis y la mayoría no volvieron. En el caso de Lérida, de los 313 ilerdenses a los que afectó, murieron 169, 8 de los cuales eran de Almenar.
(sigue a continuación un capítulo sobre la demografía de Almenar).

¿A santo de qué viene lo de la guerra civil? Y descrita además de una manera tan parcial...

Insisto en una idea que repito a menudo: esto tendrá consecuencias. Caray, ningún catalán inteligente acudirá a la wikipedia en catalán si busca información rigurosa, pero los que la consulten, por fuerza, van a tener una visión deformada de la realidad. ¿Es esta la manera de formar una sociedad boyante? Si son incapaces de mirar el mundo a la cara, tal cual es. Si necesitan rodearlo de mentiras y tergiversaciones para justificar sus complejos paranoicos Si pretenden hacer proselitismo incluso en los sitios y momentos en los que no toca...

Y oigan, ahora intenten entenderme: yo tengo que convivir con ellos y ver cómo mis hijos han de integrarse en esta sociedad. Yo no puedo soltar un bufido, exclamar jopé qué burros y seguir leyendo las páginas deportivas. Yo.. lo único que puedo hacer es esperar que mis hijos desarrollen el criterio suficiente para percibir la manipulación que les rodea.

El tiempo dirá qué pasa.




Elvis Presley - Suspicious minds

No hay comentarios:

Publicar un comentario