El Consorcio de Servicios Sociales es una entidad del ayuntamiento de Barcelona y de la administración autonómica de Cataluña. Su misión es prestar los servicios sociales en la ciudad de Barcelona y, como pueden imaginarse, tiene un gerente (nombrado a dedo), unos directivos, supongo que unos chóferes,... en fin, lo normal por estas tierras, que aquí todo el mundo tiene muchos parientes y muchos amigos.
La auditoría del ejercicio 2014 realizada por la Sindicatura de Cuentas auditó 27 expedientes, y 23 de los 27 no se manejaron conforme marca la ley. Que el dinero se lo dieron a quienes ellos quisieron y como quisieron, vaya, que hay que decirlo todo. Unos 20 milloncejos, que se entregaron a fundaciones (entidades opacas) y empresas privadas (de nuevo, opacas) sin publicidad, sin concurrencia pública ni nada. Se ve que los directivos del consorcio tendrían también muchos parientes y amigos, o quizá es que los que los pusieron aún tenían más parientes y amigos. No sé si la auditoría fue directa a por los 27 expedientes más sospechosos, o es que en total hubo 27 expedientes y el resultado es que sólo en 4 de ellos se hicieron las cosas como está mandado, pero 23 expedientes son muchos como para ser un error, un descuido: indican un patrón, una práctica.
Este asunto, con ser muy feo y más aún por tratarse del dinero que destinamos a ayudar a los más necesitados, no merece más de unas líneas en algún periódico, líneas que no llegarán a los 5 minutos de vida. Así somos, así hacemos por aquí las cosas, ¿dónde está la noticia?
Por supuesto, y en línea con lo que contaba en Ganas de fastidiar, la página web del Consorcio (https://www.cssbcn.cat/) está sólo en catalán. Si usted quiere enterarse de lo que hace o de lo que gasta (entiéndase "enterarse"), sólo podrá hacerlo en catalán. Aunque usted sea catalán y tenga el español como lengua oficial y quiera que las Administraciones Públicas se dirijan a usted en español. Eso, a ellos, les da igual. Pero es que es usted, si quiere el español, quien a ellos les da igual. Ellos no gobiernan para usted, que lo sepa. Ellos, sólo para los suyos. Es a ellos a quienes están robando, claro que sí.
Lo dicho, así funcionan las cosas en Cataluña. Son nuestras costumbres y hay que respetarlas, es lo que se dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario