domingo, 12 de abril de 2015

Una prueba de ¿cultura general?



Les escribí el otro día lo del test de cultura literaria. Se me ocurrió también qué pasaría si participara en un concurso donde las preguntas son multidisciplinarias, pero sobre cosas aprendidas en el colegio. Y como en algo hay que entretenerse mientras se pasea, me lancé a imaginar qué preguntas podrían ser. Intenté elegir una por asignatura, intentando que fueran de los cursos más básicos: no es una vergüenza no saber una pregunta de matemáticas de COU, no saber formular el teorema de Lorentz o resumir el pensamiento de Hegel. 

Y éstas son las preguntas que espontáneamente me vinieron a la cabeza. ¿Cuántas sabe responder usted?
  1. La primera pregunta es de Matemáticas. Algo que estudié desde los 10 hasta los 15 años, al menos: ¿qué propiedades tiene un grupo abeliano?
  2. La segunda pregunta es de Geografía: ¿cuáles son los tejidos de origen vegetal? Una pista aclaratoria: la lana es un ejemplo de tejido de origen animal.
  3. Vale, es posible que se queje: no es de Geografía. Pero le aseguro que yo lo estudié en Geografía. De todas maneras, aceptamos pulpo, así que a ver ésta: ¿de dónde es capital Managua?
  4. Ahora, una de Historia: ¿qué año fue la batalla de las Navas de Tolosa? Venga, ¡la sabía yo con nueve o diez años!
  5. Una de Latín. Es cierto que latín sólo se estudiaba en el bachillerato, pero incluso siendo usted de ciencias debería ser capaz de responder a una pregunta tan fácil: ¿cuántas declinaciones hay en latín?
  6. La siguiente es de Inglés: ¿cuándo se usa 'whom'?
  7. Por supuesto, una de Literatura: ¿quién escribió el Libro del Buen Amor?
  8. Si opina que Lengua no es Literatura, venga una de Lengua: ¿cuál es el presente de indicativo del verbo Asir?
  9. Fui a un colegio de curas, así que no puede faltar una pregunta de Religión. Incluso si usted tuvo una educación laica, vivimos en Occidente, y debería ser capaz de ésta: ¿quiénes fueron los Profetas Mayores?
  10. Ciencias Naturales: ¿qué es el axón?
  11. Y como las asignaturas no son las mismas, una de Física: ¿cuál es la velocidad de un cuerpo en caída libre a los diez metros?
  12. La de Química es muy fácil, debería saberla: ¿cuál es la fórmula del ácido sulfúrico?
  13. No todos los conocimientos que se enseñan en la escuela son científicos, también tiene cabida el Arte: La catedral de Chartres es románica o gótica? Si no está seguro de la respuesta, no conteste al tuntún: falseará el resultado.
  14. Y junto al Arte, la Música: ¿Bach fue contemporáneo de Haendel o de Haydn? Le digo lo mismo que en la pregunta anterior.
  15. Y la última, de Filosofía, así que reconozco que se estudia en el último curso del colegio. Pero yo creo que también entra dentro de lo que consideramos "cultura general": ¿qué diferencias hay entre Parménides y Heráclito?
¿Qué le parecen, fáciles o difíciles? Yo, se lo confieso, de entrada no me sabía la primera, y en dos o tres más, como la de Managua, dudaba: sí sabía la respuesta pero no tenía la seguridad total de haber acertado.

Bueno, voy a darle las respuesta, y luego diré mi valoración sobre los puntos obtenidos:
  1. El grupo abeliano debe, en primer lugar, ser un grupo, y para ello ha de tener la propiedad asociativa, un elemento neutro y siempre ha de existir un inverso. Por ejemplo, los números enteros y la propiedad de la suma: la propiedad asociativa exige que (a+b)+c=a+(b+c); el neutro de la suma, está claro, es el cero, y para todo numero entero 'a' existe otro número entero 'b' que cumple a+b=0 (el neutro). Y que sea abeliano significa, sin más, que tiene la propiedad conmutativa: a+b=b+a. Por cierto, a mí me faltaba lo de la propiedad asociativa.
  2. Cáñamo, lino, yute y algodón. Los aprendí en ese orden, en las clases del Chino. Que eran unas clases muy de memorizar y que siempre tenían el mismo orden: primero, 20 minutos de estudiar la lección. Luego, recogíamos los apuntes - con este hombre nunca se usó libro alguno- y preguntaba a cuatro o cinco durante otros 20 minutos. Y los últimos 20 minutos, pronunciaba la lección siguiente, y cada uno se tenía que espabilar en tomar los apuntes, que el hombre no se preocupaba de si le seguías el ritmo o no. Ahí aprendías a pasar de la cuartilla al folio, para perder menos tiempo girando páginas y pasando al renglón siguiente, y como escribías deprisa, en pocos días te dabas cuenta que te convenía pasar los apuntes a limpio cada día en casa o estarías vendido. Digamos que imprimía un nivel muy exigente a su asignatura, y dado que la Dirección del colegio lo autorizaba, el alumno sabía que no tenía que actuar como un niño de teta, sino como un verdadero estudiante. Y, desde luego, nadie le guardó rencor ni tuvo una mala opinión de él. ¿Qué sería en cambio de este hombre, en la actualidad?
  3. Managua es la capital de Nicaragua.
  4. El año 1212. La batalla de las Navas de Tolosa marcó el fin del dominio árabe y el inicio del dominio cristiano. Pocos años después caerían Córdoba, Sevilla,... Aunque, eso sí, los musulmanes resistieron todavía 280 años más. Pero como los alemanes tras Stalingrado, ya estaban vencidos.
  5. Cinco. Otra cosas es que algunas declinaciones, como la segunda y la tercera, tengan  sub-declinaciones (no se declinan igual puer, pueri y ager, agri, por ejemplo).
  6. De manera resumida, 'whom' equivale a "de quien..." o "a quien...", como por ejemplo "la persona a la que escribí..." o "la persona de quien recibí...".
  7. El Libro del Buen Amor lo escribió el arcipreste de Hita. Aunque, lo confieso, yo dudaba si no sería del Marqués de Santillana. Pero me incliné por el Arcipreste, y acerté.
  8. Yo asgo, tu ases, el ase, nosotros asimos, vosotros asís, ellos asen.
  9. Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. Por este orden.
  10. El axón es la prolongación longilínea de las neuronas.
  11. La velocidad de un cuerpo en caida libre es raiz(2·g·h). Como g=10 aprox., la velocidad es 10raiz(2), 14 m/s. Como chascarrillo, recorrer esos 10 primeros metros y alcanzar la velocidad de 14 m/s requiere... 1,4 segundos.
  12. ¡Inolvidable! H2SO4. O, si es usted muy mayor, SO4H2.
  13. La catedral de Chartres es gótica. Amiens, Reims y Chartres son como nuestros Burgos, León y Toledo, por hacer una competición; me temo que juegan en ligas diferentes.
  14. Haendel. Bach nació en 1685 y murió en 1750. Haendel nació en 1685 (¡caramba, qué coincidencia!) y murió en 1759 (¡uy, casi!), y Haydn nació en 1732 y murió en 1809. Haendel y Bach son cimas de la música barroca, y Haydn es neoclásico. Parece ser que fue amigo de Mozart y mentor de Beethoven, así que tengo claro que es de otra época. Cuando muere Bach, Haydn tiene sólo 18 años y, podría decirse, no era nadie.
  15. Y la última, de Filosofía, es un poco compleja de explicar. Groseramente, podemos decir que Heráclito se resume en "Nada es, todo cambia" (recordemos su aforismo "nadie se baña dos veces en el agua del mismo río"), mientras que Parménides sostiene todo lo contrario: la esencia de las cosas es inmutable, y por lo tanto eterna. Y no se ría: hielo, agua y vapor de agua son, en esencia, la misma cosa. Incluso la sal (NaCl), si la disuelve en agua, puede decir que sigue sin cambia: en realidad la sal es la asociación de sodio y cloro, y los átomos de sodio y de cloro siguen en el agua, ¿no? De hecho, si quita (evapora) el agua, le queda... la sal.
¿Qué tal le ha ido? Convendrá conmigo en que no eran preguntas dificiles en realidad, pero... la memoria, es lo que tiene. Me dirá. Bueno, ésta es mi valoración:
  1. Ninguna:vaya, le he pillado en un mal momento. ¿Ni siguiera sabía la de Bach? ¿Cómo conjuga el verbo asir? ¿Yo cojo, tú coges,...? Mire, no le voy a decir nada. Sólo reflexione usted si no le avergüenza siquiera un poquito no saber responder a una de quince preguntas de colegio y si no cree que debería intentar saber algo más. No sé, dice el dicho que nunca hay que irse a la cama sin saber algo nuevo.
  2. Entre tres y una: ¿qué le puedo decir? Al menos, ha acertado usted alguna: muchos no habrán logrado ni eso. En realidad, la única diferencia entre usted y los del escalón siguiente es que usted debería leer un poco más. ¿Mi consejo? Lea mucho más de lo que lee hasta ahora. Saber más es bueno, no es una inutilidad. Le permitirá, por hacer una analogía, captar más matices, más sabores a la vida en general, al igual que el experto enólogo saborea mejor que usted el vino. Tanto él como usted beben la misma cantidad del mismo vino, pero él reconoce muchos más matices. Pues con la información es lo mismo: tanto usted como los de quince reciben la misma información del mundo, pero ellos la comprenden mejor. La lectura le ayudará. Y si usted ya lee mucho, debería variar más su rango de lecturas. Dicho con el mayor de los cariños, oiga.
  3. Entre siete y cuatro: ¿sabe qué? Está usted por encima de la media, así que le doy mi enhorabuena.
  4. Entre once y ocho: hombre, yo creo que lo ha hecho bastante bien. Es posible, además, que en algunas de las que no ha sabido dudara de la respuesta correcta. En cualquier caso, va a estar usted muy por encima de la media. Puede usted codearse con los siguientes.
  5. Entre catorce y doce: también mis albricias. No es que usted tenga una memoria elefantiásica, es que tiene usted una cultura amplísima. Porque estoy seguro que usted olvidó en su momento muchas cosas, pero luego, con los años, ha vuelto a adquirir estos conocimientos y ahora sí se le han quedado. Quien le diga que no, que lo suyo es que es un memorión, lo que le pasa es que no tiene una cultura tan vasta como la suya. A fin de cuentas, es la nota que debería sacar cualquier licenciado universitario. Algunos han de necesitar haber estado en Managua para saber que es la capital de Nicaragua y otros no, y usted es de los que no, qué caramba.
  6. Quince respuestas acertadas. Enhorabuena también a usted, se las merece porque es usted un monstruo. Pero tenga cuidado: los pedantes no caen bien a nadie. 
Pienso que sería curioso someter a este test a un alumno aventajado de la LOGSE, un hijo de la ESO. Debería acertar todas, porque se supone que es un estudiante modelo de un gran sistema educativo, pero lo dudo. Así que podemos dividirnos en dos grupos: los que creen que un estudiante modelo no tiene porqué saber de tantas disciplinas (latín, física, química, religión...) y los que creemos (porque yo me incluyo aquí) que sí, que conocimientos básicos en todo sí hay que tener.

Por cierto, rogaría al lector que tuviera un hijo que haya sido buen estudiante, que le sometiera a este test y nos informara en un comentario cuántas respuestas ha acertado su hijo. Favor que a usted le pido.



Joseph Haydn - Cuarteto de cuerda nº 62 (op. 76) "Emperador" 


Chascarrillo final: si ha escuchado la pieza de Haydn propuesta y le ha sonado familiar pero no la identifica, ¡es el himno de Alemania! Aunque no en ese orden: el himno de Alemania es desde 1922 esta pieza de Haydn a la que luego le pusieron letra, el famoso "Deutschland über alles".

2 comentarios:

  1. Yo 9, la del grupo abeliano casi... También sería interesante someter a este test a un maestro, pero que no nos diga la puntuación que obtiene, que a lo mejor escolarizamos a nuestros hijos en Francia.

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    1. Respondiendo de sopetón, 9 es un resultado muy bueno. Comparto tu tesis de que los maestros sacarían resultados deprimentes; pueden contestar que ellos no tienen porqué saber de química o de historia, pero creo que a todos nos gustaría que los maestros de nuestros hijos fueran personas de vastos conocimientos. Y a los chicos también les gustaría notar que su profesor de historia sabe lo que es un grupo abeliano, lo que ellos están estudiando.

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