lunes, 20 de mayo de 2013

Diecisiete familias

¡Menuda se ha montado! Con nuestros líderes llamándonos poco menos que a las barricadas, parece que la secesión es inminente: ¡no pasarán! Y hay casus belli: como todos los tribunales sentenciaron que si alguien solicitaba la escolarización en castellano y el gobierno catalán decía que por nada del mundo iba a acatar una sentencia (y las que fueran) que no le gustara, pues el gobierno central ha decidido acatarla en su nombre: se escolarizará en castellano a quien lo pida, y el coste se le pasará al gobierno catalán vía descuento de asignaciones.

Lo cierto es que el gobierno catalán tiene un historial más largo que mi brazo de incumplimientos de sentencias. Por ejemplo, el asunto de los bienes de la franja. Pero, claro, en eso de los bienes hay poca presión que se pueda hacer (salvo que decida aplicarse el método actual y suspender los pagos hasta que los devuelvan, pero...). Sin embargo, en esto de las escuelas el gobierno central sí ha podido. Y ha hecho lo evidente. Quien quiera la escolarización en castellano irá a un colegio que escolarice en castellano, que haberlos haylos. Lo que pasa es que son privados y (se sobreentiende) muy caros. Si quien lo desea no puede pagar el colegio, el gobierno central se lo subvenciona, y luego le descuenta el cargo en lo que le vaya a pagar al gobierno catalán. Entendiendo que, finalmente, el gobierno catalán se avendrá a razones (económicas) y abrirá un colegio público con escolarización en castellano.

A Mas le ha faltado tiempo para decir que ése es el peor ataque posible a Catalunya. Aunque no ha explicado porqué. ¿Por qué es el pèor ataque posible? ¿Por qué representa el fin del alma catalana? ¿Será que supone el fin de la manipulación emocional de los niños catalanes, futuros votantes catalanes? ¿Cree Mas que en los colegios que se enseña en castellano se va a hacer adoctrinamiento político de los niños y enseñar una realidad que no es la que enseña en los colegios "catalanes"? ¿Por qué cree Mas que en los colegios se hace tal cosa? ¿No estamos hablando sólo de en qué idioma se explican las matemáticas y la gimnasia?

Dice también Mas que se va a romper la cohesión social. Esto tampoco lo entiendo, porque los colegios en castellano ya existen. ¿Están rompiendo estos colegios la cohesión social? Montilla, nuestro anterior Amado Líder, lleva a sus hijos a un colegio que escolariza en alemán (porque, dijeron, es lo mejor para su futuro y poder competir luego). ¿Rompe la cohesión social escolarizar en alemán? ¿En castellano sí y en alemán no?

Lo más curioso, para mí, es que en todo momento el gobierno catalán decía que no valía la pena escolarizar en castellano y que no era ningún problema porque, aducían, es algo que sólo habían pedido 17 familias. Imagino que la familia de algún juez trasladado a Catalunya, algún ejecutivo, técnico, maestro, médico o cartero que ha sido traladado recientemente, los trabajadores de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones que Zapatero movió de Madrid (donde están todas las entidades que ha de vigilar) a Barcelona... El caso es que, parece, estamos hablando de 17 familias. Nada que justifique un colegio público, ya ven.

Así que ¿de qué tiene miedo, nuestro Amado Líder? ¿De 17 niños que van a estar tres años aquí y luego volverán a Madrid, Soria, Cáceres o Zamora? ¿Esos niños que están de paso son los que van a romper la cohesión social? ¿El futuro de Cataluña depende de que esos niños sean escolarizados en catalán?

Porque, repito, desde siempre ha habido niños en Cataluña que no se han escolarizado en catalán. Los hijos del presidente Montilla, sin ir más lejos. ¿Entonces? ¿A qué viene ahora este rasgarse las vestiduras?

¡Ah, pero falta un detalle! No hay nada más. No hay nada más, nada de nada. Nuestro Líder sólo existe para defendernos de los ataques españolistas. Nada más. Y, si no los hay, pues se inventan. De verdad, desde antes de las elecciones, el "gobierno de los mejores " que proclamó el Líder Supremo no ha hecho absolutamente nada. Nada. Nada de nada. Ni siquiera tenemos Presupuestos para este año. Pero por ni siquiera quiero decir que ni siquiera está en la agenda hablar de los Presupuestos. ¿Para qué, si no se va a hacer nada? Nuestro Líder nos conoce, y sabe que lo que realmente queremos es que nos defienda de los ataques españolistas. No queremos un gobierno al uso, no queremos una gestión de nuestra industria o nuestro turismo, no queremos políticas de empleo ni eficacia sanitaria. Queremos cumbres. Cumbres cada semana. Hacemos tantas cumbres que incluso el administrador de nuestra finca nos convoca a los vecinos a una Cumbre cada año.

De verdad, tendrían que vivir aquí para captar la increíble inactividad del gobierno y el perpetuo repiqueteo de tambores llamándonos a la lucha. Y menos mal que el Barcelona ha ganado la Liga, que si no...

Así que, cuando de ahora en adelante oigan o lean las declaraciones de Mas o de cualquiera de su grupo vaticinando el fin del mundo o la lucha armada, piensen que, según ellos, es por diecisiete familias que quieren ser escolarizadas en otro idioma al igual que muchas otras pero que son más pobres.

No tienen absolutamente nada más. Su carrera política (y por lo tanto cualquier carrera) tiene ya puesta la fecha de caducidad: las próximas elecciones. Porque para dimitir tendrían que querer el bien común, y me huelo que no es el caso.

Aunque... ¿y si supieran que, de poderse, más de la mitad de las familias pedirían que a sus hijos les escolaricen en castellano? ¿Y si resultan que están escolarizando a los chicos en contra del deseo de las familias y lo saben? ¿Y si resulta que el concepto que tienen de "lo democrático" es que se haga lo que su segmento de población quiere? ¿Y si resulta que lo malo de la decisión del Gobierno central es que abre el camino para saber realmente lo que la población quiere? ¿Y si resulta que las cosas no son como nuestro Amado Líder nos dice?

No hay comentarios:

Publicar un comentario