martes, 31 de julio de 2012

¡Es la repanocha!.. pero es de la Universidad

Sí, ya sé que a veces me repito como el ajo, pero es que lo de hoy es tan, tan partiente... No puedo dejar de cebarme: iría contra mi naturaleza.

Me explico. En ocasiones he mostrado mi opinión y respeto sobre lo que emana del ámbito universitario, más aún si la información viene de los periódicos; por ejemplo, en mi entrada Noticia Bomba. Y, en líneas generales, lo cuento en Conoció a los apóstoles. Bien, pues hoy, en un repaso a los titulares de prensa, veo uno que reza así:

Una tesis advierte de las contradicciones entre las series adolescentes y la realidad


Y, claro, uno no puede menos que entrar a saber qué dice esa tesis. En la dirección de internet, del diario hoy.es, no hay gran cosa, poco más que la nota de prensa que enviaría la Universidad; algo más puede encontrarse en el diario extremaduradehoy.com.

Resumo lo que se cuenta: en la Universidad de Extremadura (en adelante, "la Universidad") una profesora de Sociología ha desarrollado una tesis, bajo la dirección de una profesora de Psicología y Antropología, en la cual, y con rimbombantes palabras, la profesora descubre que las series para adolescentes no tienen mucho que ver con la realidad y aboga porque sea al contrario.

A ver, puede que yo esté equivocado. No he leído la tesis y mi comprensión de los recortes de prensa puede ser equivocada, pues abundan las palabras de seis sílabas (hay un porrón), digamos de las que no se suelen emplear en la barra de un bar o para ligar en una discoteca. Puede que la prensa se haya equivocado y la nota de prensa de la Universidad fuera mucho más desarrollada y el periodista (el becario, visto el tema y las fechas en las que estamos) marrara al sintetizarla. Pero también puede que lo básico de lo que entendemos entre líneas de lo que se cuece en la Universidad sea cierto.

No hace falta decir que el gasto en personal de la Administración es cuantioso, que en Extremadura el ratio de empleados públicos supera de largo al de cualquier otra comunidad y que el sector público universitario es inmenso (y al ser independiente, no hay manera de atajarlo).

Pues bien, ya vemos a qué se dedican muchos profesores y (en mi opinión, peor aún), qué bobadas la Universidad considera que son descubrimientos de primera magnitud que deban hacerse públicos. Cabe recordar ahora que, en 1996, la Junta de Extremadura decidió duplicar el número de titulaciones que ofrecía su universidad, pensando que así atraería más estudiantes de fuera. Para ello duplicó el número de profesores, instalaciones, administrativos, gastos en general y todo lo que se les ocurra. Creo que me imagino perfectamente el nivel del claustro: no creo que fueran muchos los que tuvieran que escoger entre Yale y Badajoz.
Huelga decir que los estudiantes extranjeros no acuden a Extremadura en manada, pero la estructura y su gasto sigue ahí (digo yo que por si acaso). Total, pagan los tontos.

En fin, la Universidad está arruinada, no cubre sus gastos y cada año debe más dinero. Veo que tienen Grado en Dirección y Administración de Empresas, así que quizá los profesores son unos inútiles y nadie de allí sabe cómo gestionar bien un ente público.

Yo, yo... yo no sé con qué quedarme. Cualquier cosa que reflexione sobre este asunto me parece lamentable. ¿A ustedes no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario