domingo, 20 de mayo de 2018

Los estereotipos de The Blacklist

Ando estos días viendo la serie The Blacklist, con James Cuello Torcido Spader de protagonista. No es que sea una gran serie, pero me entretiene.

El caso es que estoy a mitad de la segunda temporada y, cuando recuento lospersonajes,pues... juzguen ustedes mismos.

El protagonista es Raymond Reddington (Spader). Red es un maestro del crimen que colabora con el FBI: el FBI se beneficia de la relación, y él también. Spader es varón, blanco, y hace de malo, de hombre sin escrúpulos que mata sin ningún remordimiento. 

También son protagonistas la agente Keen, mujer, blanca, y el agente Ressler, varón, blanco. Ambos son buenos. Aunque Ressler, a veces, "se salta las normas" como cualquier policía blanco, ya saben.

Los del FBI son miembros de una unidad. El jefe de la unidad es un subdirector del FBI, varón, negro. El jefe del FBI es una mujer, blanca. Cuando muere, la nueva jefe es otra mujer, también blanca. El Fiscal General, mujer.

El analista informático de la unidad es varón, persa. Otros miembros son la bellísima Parminder Nagra, del Punjab, como agente de la CIA, y una israelita de origen persa, por el Mossad. Éstos son los personajes buenos.

También el guardaespaldas de Red es bueno, porque es negro. Aunque Red es malo, porque es blanco.

Los malos, incluyendo al marido de la agente Keen y todos los criminales que atrapan en la serie (atrapar, atrapan a casi ninguno, los matan a todos) son varones, blancos. Creo que hay algún malo negro, pero es de poca monta. En la serie, salvo Ressler, los blancos caucasianos son todos malos.

¿Alan Alda? Blanco caucasiano, ergo malo. Aunque sea un alto cargo del gobierno de los States. ¿Los jefes de la CIA? Las mujeres, buenas (hay muy pocas, esporádicas, excepciones, y no son malas del todo). Los hombres, malos. Y así todo. ¿Matan a un buen policía portuario? Es negro.

Yo ya sé que la serie no está grabada con cámara oculta. Acepto que la agente Keen, que es una novata del equipo de perfiles del FBI y no una agente de campo, se convierta en una tiradora infalible y luchadora experta, y que los disparos de los del FBI siempre acierten y maten, y los malos fallen y como mucho hieran. Acepto que se curen como si fueran mutantes y que salgan ilesos de las situaciones más contundentes: es una serie de televisión, y además americana. Pero la elección de personajes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario