lunes, 3 de abril de 2023

La tecnología de 2035

https://www.youtube.com/watch?v=2lMHv6Ipxzg 

 

 

Como es ya vox populi, el año 2035 se dejarán de vender coches con motor de combustión propulsados por gasolina o por gasoil. Dicen que tranquilos, que no pasará nada: unos dicen que tendremos coches eléctricos para todos, que los podremos recargar donde queramos, que los tiempos de recarga serán como los de la gasolina, que las baterías para entonces durarán los años que haga falta, que se sabrá cómo reciclarlas. Otros dicen que podremos seguir con los coches de ahora, porque habrá combustibles sintéticos equivalente a la gasolina, y que ésos sí se podrán fabricar y vender, que todo seguirá como hasta ahora pero sin la contaminación.

«Salicio juntamente y Nemoroso...»

Así empezaba una égloga de Garcilaso de la Vega que, por ese verso, se me quedó taladrada en el cerebro en mis años de escuela. Las églogas, me temo que es algo que ya no se estudia, son composiciones poéticas de temática bucólica. Y como seguro que tampoco se estudia, lo bucólico se refiere a una idealización de la vida rural. La maravillosa vida de los pastores, Salicio y Nemoroso en este caso.

¿Y a qué viene, aquí, lo de Salicio (juntamente con Nemoroso)? A que a mí me parece que esos que dicen están pensando en un futuro bucólico, ideal. Que conseguiremos. A fin de cuentas, quedan aún 12 años para el 2035, en esos 12 años la Técnica habrá avanzado tanto que lo que prometen, será.

Yo, qué quieren que les diga. Cuando uno está en la cuesta abajo de la vida se vuelve de natural escéptico, pesimista. Cuando se tienen años suficientes, 12 son un parpadeo. Porque ¡chas!, parpadeo y estoy recordando cómo eran las cosas hace 12 años. Y ¡chas!, parpadeo de nuevo y las recuerdo hace 24, hace 36, hace 48,...

Y les diré: tengo la sensación de que en los últimos 12 años apenas hemos tenido avances tecnológicos en nuestra sociedad.

Pongámonos en 2011, hace 12 años. ¿Qué avances pueden citar con respecto a ese año? El iPhone de Apple es de 2007. Ha habido avances informáticos, sí, pero si lo piensan las bases de todo estaban ya en 2011; desde entonces, todo lo más se han refinado. Ahora los coches se manejan sin llave de contacto, ya ven qué avance. Algunos productos, muchos productos, tienen un comportamiento algo mejor: los pegamentos pegan un poco mejor, o un poco más rápidos, o hay que apretarlos menos o durante menos tiempo, cosas así.  Pero ¿saltos que recuerden? ¿Que les afecten perceptiblemente en el día a día?

Salten 12 años desde el 2011. 1999. No smarthphones, no fotos con los teléfonos, no google, no música en mp3, no youtube, no redes sociales, no coches eléctricos. No televisores de pantalla plana, no teléfonos conectados a internet. Salten otros 12 hasta 1987. No internet, no ordenadores en las casas, no windows, no ordenadores personales conectados a una red. En cuanto a los coches... ni les cuento la cantidad de avances. Acababa de inventarse el ABS, pero apenas empezaba la electrónica. ¿Quieren saltar 12 años a 1975 o captan la idea?-  O empiecen el salto cuando se presentó el iPhone, en 2007: 1995, 1983. Los avances tecnológicos en esos periodos fueron asombrosos. Pero desde el iPhone... Vaya, miro por la ventana. Las pantallas de los semáforos son mejores, los carros de la compra de los que van al mercado o vuelven, las farolas de la calle ya tal vez tengan bombillas LED, pero... no gran cosa.

¿Es posible que estemos decelerando en nuestro avance técnico? ¿Que las décadas prodigiosas se hayan acabado?

No sé, yo tengo la sensación de que en los próximos 12 años no habremos progresado tecnológicamente lo suficiente para que el futuro fantástico que nos pintan no sea eso, una fantasía. Tal vez la fusión nuclear, pero ¿ustedes creen que habrá avanzado lo suficiente para entonces? 

 

 

 

Coda: es posible que la línea argumental sea correcta, pero no es todo tan negro como lo pinto. Sí ha habido avances en estos años, es sólo que ahora no los recuerdo. Salvo algunos, y por ello los cito:

En primer lugar, se está avanzando en la fusión nuclear. Aún es muy pronto, pero hay que tener esperanzas.

En segundo lugar, ChatGpt, la inteligencia artificial que imita el discurso de los humanos. Aún está por ver su incidencia, si toman las máquinas el control del desarrollo o se convierte en un entretenimiento inútil. El tiempo lo dirá. 

En tercer lugar, tenemos los coches autónomos, otro avance debido a la informática. Y es un avance que se plasma en todas las novelas y películas de ciencia ficción. Aquí la pregunta es si son los coches los que tienen futuro, no si lo tiene la conducción autónoma. Si los coches dejan de tener futuro, ¿qué más da? Sí, los pocos coches que queden para los ricos serán conducidos por ordenadores. Aunque hay un peligro: si los coches desaparecen como elemento de masa y en vez de un mercado de cientos de millones pasamos a tener un mercado de decenas de miles... ¿llegará a desarrollarse del todo?

Estos tres ejemplos muestran que sí se producen avances. Si triunfan, los asignaremos a estos años que nos parecen infecundos.

 

 

W.A. Mozart - La reina de la noche (aria de la Flauta mágica) 

4 comentarios:

  1. No puedo asegurarlo pero creo que sé porque recuerdas esa égloga de Garcilaso. En realidad empieza con el verso "el dulce lamentar de dos pastores," y algunos de los profesores de lengua de Jesuitas lo empleaban como ejemplo de la importancia de la exactitud de la transcripción, ya que podía transformarse en : "el dulce lamen tarde dos pastores,"

    ResponderEliminar
  2. Buenas Ingeniero del Pleistoceno, aquí otro Ingeniero (del reciente Tontoceno) que te lleva siguiendo casi desde que arrancaste el blog y yo empezaba la carrera.

    Yo si he visto avances clave en esta época, pero no donde los esperaba o donde los buscaría habitualmente.

    No me refiero a nuevos inventos o aparatos, sino a algo que puede suponer un cambio mucho mas profundo, la democratizacion del proceso productivo.

    De 2010 a 2020 la idea de código abierto (linux etc) han pasado de ser grupúsculos marginales de programadores marginales a ser una fuerza multidisciplinar con muchas comunidades con la misma idea, crear, compartir y enseñar las distintas técnicas. Esto se ha materializado en las siguientes realidades:

    1 Arduino y el hardware libre hacen que cualquiera pueda construir cacharros muy avanzados que ninguna empresa construiria por no tener mercado suficiente.

    2 Las impresoras 3D tanto de filamento o de resina permiten crear cualquier cosa en tu propia casa, con unas tolerancias que solo se podían conseguir con mecanizado CNC del caro. Ni siquiera tienes porque saber modelar en 3D, puedes bajarte los modelos creados por la comunidad e imprimirlos.

    3 Youtube a pasado de ser un sitio con videos de gatitos a tener TODOS los posibles cursos subidos. A nivel carrera, FP, o simplemente amateur todo lo que quieras aprender Youtube te lo puede enseñar en sencillos video-tutoriales.

    4 Big data y computación distribuida, ahora no necesitas un super ordenador nivel FBI para manejar muchos datos, puedes "juntar" 200 chips baratos o incluso obsoletos y conseguir la misma capacidad de procesamietno a una milesima del coste.

    5 Blockchain y bitcoin (aun estan muy en pañales y los ultimos años han sufrido de una burbuja especulativa no relacionada con la tecnologia en si sino con el dinero y la electricidad barata) estan avanzando la posibilidad de dinero o contratos que no dependan de alguien que los respalde, sino que se respalden solos.

    En resumen, cada vez se tiene menos necesidad de organismos centrales que produzcan medios y hay mas herramientas para que cualquier persona o pequeña comunidad puede generar sus propias herramientas y tecnicas.

    Puede ser que estemos viendo el ocaso de la fabrica como unidad básica de producción y volver a un modelo mucho mas similar a los herreros de pueblo de toda la vida.

    Y si eso pasa, los ingenieros pasaremos a la historia, pero el relevo seguira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es acertado tu comentario, pero en los años 70 y los 80 eran los propios ingenieros, usuarios de los ordenadores, quienes escribían los programas que utilizaban. Es decir, los programas los escribía la comunidad de usuarios, como en Linux (mi ordenador es linux ubuntu, por cierto, y encantado); solo que era una comunidad muy pequeña. El mundo en el que se convirtieron en meros ejecutores de programas escritos por otros llegó después.

      Youtube tiene muchos años. Le ha costado llegar a donde ha llegado, pero es un invento "antiguo".

      Pero en general supongo que tienes razón, he de creerte. Yo soy tan prehistórico que eso de las impresoras 3D... es que creo que no he visto una en la vida.

      Por último, tu reflexión final parece apuntar a que cualquier pequeño taller podrá fabricarse por sí mismo los componentes que necesita. Eso no es buena idea, porque debería necesitar todas las materias primas que requieren esos componentes. En mi opinión, siempre se impondrá la especialización: quien sólo haga una cosa pero la haga mejor que los que hacen muchas cosas marcará el estándar de calidad de ese producto.

      Eliminar
    2. Ingeniero del Tontoceno respondiendo.

      Te recomiendo buscar videos de impresoras 3D, pero cuidado es un agujero de conejo que lleva al país de las maravillas y puede atrapar (yo cada vez que veo alguno tengo que tirar de autocontrol para no comprarme una impresora en ese mismo momento).

      Sobre el segundo punto, voy a hacer una analogía militar a brocha gorda.
      A principios del siglo XX la caballería era la que ganaba batallas, con la invención de la ametralladora en la Primera Guerra Mundial el protagonismo paso a la infantería, en la Segunda Guerra Mundial con el perfeccionamiento del tanque volvió a la caballería y en Corea y Vietnam llega el helicóptero que se convierte en el rey. Ahora parece que con los stinger, los javelin y sobretodo los drones el protagonismo vuelve a la infantería.

      Lo mismo puede pasar con la fabrica, no que desaparezca sino que pierda relevancia, igual que no han desaparecido los artesanos.

      Casi cualquier producto de plástico que compres en un bazar chino te lo puedes fabricar tu mismo con la impresora 3d.
      La impresión de grandes series todavía sale mas cara que el moldeo tradicional, pero cada vez por menos margen.

      Esto sumado al incremento de precios del transporte y podría ser la manera de volver a traer la producción industrial a casa en vez de tener la fabrica del mundo en el lejano Oriente.

      Pero todo esto no son mas que ideas felices, no tengo ninguna base solida para argumentar esto.

      Eliminar