martes, 21 de noviembre de 2017

Charla con calculistas



Resulta que no saben cambiar de unidades. De kilos a newtons, de metros cúbicos a centímetros cúbicos, esas cosas. Me confiesan (varios) que lo que hacen es buscar una página en internet que haga la conversión de unidades por ellos, pero que no siempre la encuentran y lo tienen que hacer a mano.

Y en esas stuaciones, se equivocan. Se equivocan mucho.

Uno de ellos, a la cara, me dijo que 1 newton son 10 kilos. Le pregunté si estaba seguro de que 1 newton eran 10 kilos, y me dijo que sí, que lo eran.

Le demostré matemáticamente que 1 kilo son 10 (9,8) newtones, no al revés; su resfuesta fue: "¿en serio?".




No saben cambiar de unidades. Nuestros calculistas. Y se quedan tan frescos. Ven normal que un calculista no sepa cambiar de unidades.

En 1950, 1960, 1970, 1980, incluso en 1990, un calculista que no supiera cambiar de unidades no encontraría nunca trabajo de calculista.

Ahora, como digo siempre, no es problema. El calculista no necesita saber calcular, sólo manejar un programa de ordenador. Y no se trata de una deficiencia de nuestro sistema educativo: en el colegio se les enseña, y si tuvieran que cambiar de unidades en un examen durante la carrera, seguro que todos lo harían. No, es que es un conocimiento que ellos mismos deciden que no es importante, que no vale la pena retener y que olvidan, como las reglas de ortografía. Y esto es lo que más me encorajina.




Es, pues, un ejemplo claro de un conocimiento que el técnico decide que no vale la pena que él tenga, bastando con que los ordenadores lo sepan. No hablo de la capacidad de hacer farragosos cálculos matemáticos o resolver ecuaciones con múltiples incógnitas, sino de un conocimiento muy sencillo y además fundamental.

Soy un ingeniero del pleistoceno, de acuerdo, pero quien crea que esto no tendrá consecuencias es tonto.

Los calculistas de ahora consideran que yo soy una especie a extinguir, que exagero y que no pasa nada porque no sepan cambiar de unidades.





Sophie Green - Lollipop

No hay comentarios:

Publicar un comentario