Leo en el Diario de Cádiz que para el próximo curso, en la Institución Provincial Gaditana sólo tiene 1 solicitud en el primer curso de infantil. La Institución es un conocido colegio público... que no tiene niños. Dos líneas en quinto, pero una sola línea en los demás cursos. Entre los tres cursos de infantil tienen 17 niños: los de 3 y 4 años comparten clase. Y ya no se cursa allí Secundaria, ya se imaginan porqué.
En resumen: hace 15 años eran más de 1.500 alumnos; ahora son 141.
¿Saben cuál es el problema de la Institución? Que tiene cerca 3 colegios concertados. En las solicitudes, la Institución es siempre la segunda opción. ¿Por qué los padres prefieren, en general, a la escuela concertada? Por precio no será, porque la escuela pública es gratuita y la concertada suele costar una pasta. Tampoco debería ser por los profesores: todos los que salen de las escuelas de magisterio quieren entrar en el sistema público y opositan; y los mejores lo consiguen.
Pero sí, hay razones. Algunas las expuse en mi entrada sobre los deberes y otras en la entrada sobre el retraso (ya que estamos, les recomiendo que lean también ésta sobre el método de enseñanza), pero también callé algunas opiniones. Por ejemplo, ¿por qué una escuela con malos maestros enseña mejor que otra con buenos maestros? Está claro que no lo creemos; entonces, pensamos que los maestros de la concertada son mejores que los de la pública. ¿Y cómo casa esto con el hecho de que los públicos aprobaron la oposición que no aprobaron los concertados? Pues con la percepción generalizada de que el sistema público arruina a las personas, convierte a los mejores en mediocres y a los mediocres en botarates. Y por supuesto, la constatación de la realidad: todas las majaderías medran en lo público y luego nos lo imponen a lo privado.
Sin embargo, yo no veo gran diferencia entre la mayoría de las escuelas concertadas y las públicas. Lo que pasa es que mi opinión sobre las concertadas la expondré otro día.
Bee Gees - To love somebody (versión de Water & Rust)
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