viernes, 9 de junio de 2017

El anuncio... de salón




Hoy, 9 de junio, nuestro presidente Puigdemont, Puchi para los amigos, ha anunciado ¡solemnemente! la fecha del referéndum por la independencia: 1 de octubre. Dentro de menos de 4 meses. De paso, también ha anunciado la pregunta: "¿Quiere usted que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?". Yo cro que este tipo de preguntas tiene que ser sin complementos circunstanciales, tipo ¿quiere usted que A sea B?"y no "A sea B con C", porque lo que importa es B, y el que pierde siempre puede refunfuñar diciendo que lo que no quieren es C, pero que si se hubiera preguntado sólo A sea B sí habría ganado. Pero bueno, es lo que han parido.

No he leído la prensa. Y mucho menos los periódicos de Madrid más intransigentes con este tema. Porque, fijémonos, aquí sólo se ha hecho un anuncio de salón. Lo que corresponde a un independentista de salón, por supuesto.

¿Se escandaliza usted ante un programa electoral? ¿Pide usted que intervenga el Ejército, la Guardia Civil y los jueves y enchironen a los jefes de los partidos políticos que hacen propuestas que nos llevarían al desastre? No, claro que no. Y no porque usted respete en grado sumo la libertad de opinión, sino porque sabe que tan peregrinas ideas no se ejecutarán nunca. Puede presentarse un partido islámico que promueva que las mujeres se encierren en sus casas, y usted dirá que menudos burros y que cómo podemos conseguir borrarlos del mapa, pero no lo dirá con verdadera preocupación. Si de verdad creyera que ese partido iba a ganar e iba a llevar a cabo lo que dice, seguro que pediría que los ilegalizaran. 

Pues bien, lo de Puchi es también una propuesta de salón. No ha convocado el referéndum de secesión (no, se ve que cree que este tipo de temas sólo necesitan 50 días de campaña, agosto incluido), sólo ha dicho que lo convocará en tal fecha.También dijo que sólo sería presidente de nuestro gobierno 18 meses porque para entonces ya seríamos independientes, así que ¿por qué creerle esta vez? Lo que ha dicho, insisto, debe tener el mismo tratamiento que una promesa electoral cualquiera.

Así que su proclama hay que tratarla como si hubiera prometido que la próxima temporada el Girona FC va a ganar la liga. ¡Por favor, pero si incluso ha celebrado por todo lo alto que el Girona FC ha ascendido y el año que viene jugará en primera! ¿Tantas ganas tiene, de abandonar España y su primera división?

No, el tío no ha firmado nada. No hay convocatoria. No hay publicación en el BOGC. No hay ley, no hay partida presupuestaria, no hay reglas establecidas, quórum mínimo, criterios de valoración de resultados. No hay censo, no hay Junta Electoral (que ha de estar constituida desde mucho antes de empezar el proceso), no hay nada. Lo único que ha pasado es que ha reunido a los diputados de su grupo parlamentario y, con mucho oropel y gestualidad, les ha dicho la fecha y la pregunta. Las cosas como son. Sólo ha sido una charla con sus amigos, y me juego el cuello que ha sido tan informal que ni siquiera se ha levantado un acta de la reunión.

Y, a todo esto, ¿porqué ha sido sólo un anuncio "promesa electoral" y no un acto firme, una convocatoria de verdad? Hombre, pues está claro: porque si fuera una convocatoria de verdad iba a la cárcel. Y hasta allí podíamos llegar, que con estas cosas no se juega. Al menos él. Y todos los suyos. Que Puchi, nada más llegar a mandamás, se subió el sueldo y cobra un 84% más que Rajoy, y todos sus secuaces también tienen unos sueldazos y prebendas de aúpa. Seamos serios.

Creo que todos tenemos ya datos suficientes para calificar a Puigdemont, la persona.





Tradicional mejicana - Cielito lindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario