Si usted pertenece a una familia pudiente de Nebraska, o sus padres han estado ahorrando toda su vida, es posible que considere la opción de estudiar en Creighton, en Omaha.
Creighton es una pequeña universidad de la Compañía de Jesús especializada en lo que denominamos ahora "ciencias de la salud", y no excesivamente cara: unos 33.000 dólares el curso, 44.000 si incluimos el alojamiento. No tiene el prestigio de las universidades de la Liga de la Hiedra, pero para el Medio Oeste es una buena opción.
Creighton. Compañía de Jesús. Omaha, Nebraska... ¿se hacen una idea?
Por supuesto, cuentan con un excelente programa deportivo, y pueden enorgullecerse de competir en la primera división de la NCAA. En baloncesto, por ejemplo, con los años han dado un buen jugador de la NBA y un par de jugadores decentes. Claro, la gente no va a Creighton para dar el salto a la NBA, pero si hay una oportunidad... Y no solo el baloncesto: hace un par de años, fue la última universidad de la zona en caer eliminada en nuestro fútbol - no tienen equipo de fútbol americano-, baloncesto femenino y masculino y beisbol.
Para que se hagan una idea, ésta es la foto de la plantilla actual del equipo de baloncesto:
Qué quieren que les diga, es Creighton.
Pero, ya que estamos, fíjense en el entrenador jefe. Es Greg McDermott, y tiene su propio artículo en la Wikipedia. El típico blanquito de la zona (de la vecina Iowa, en concreto), que jugó con la universidad de Northern Iowa y luego entrenó a equipos de Iowa, Nebraska y Dakota (también por allí), hasta que lo ficharon los de Creighton. Y de momento lo está haciendo bien.
Pero el puntazo que consiguió Creighton con el fichaje de McDermott es que éste se trajo a su hijo Doug. El que lleva la camiseta con el número 3. Iba a ir a Northern Iowa, como su padre, pero al trasladarse su padre le permitieron cambiar de universidad.
Supongo que a estas alturas se estarán preguntando por qué les cuento esto, ¿verdad?
Pues porque quizás Doug McDermott vaya a ser el nuevo Larry Bird. Hace tiempo que sigo la carrera de este mocito, haciéndome esta pregunta o si simplemente estaremos ante un nuevo Danny Ferry o Christian Laetner, pero en los EE.UU. el debate sobre Doug se está disparando, y antes de que lleguen aquí las informaciones sesgadas (que les llegarán, creánme, que el chico va a dar que hablar) quería, al menos, ponerles en antecedentes.
Es un chaval, pero... |
En primer lugar, sus números. Todos los que quieran. El mozo es un anotador monstruoso, probablemente acabe quinto en el histórico de todos los tiempos, y con detalles como, por ejemplo, ser el que menos minutos juega en pista de los 12 principales anotadores, y es el único que mete más de 20 ppp con más del 50% de acierto. Por cierto que cuando entró en la universidad apenas medía 1,80, ha ido creciendo: no es un Lebron James o un Dwight Howard, ya portentos físicos en el instituto.
Si miramos los honores recibidos, apabulla a cualquiera. Pero lo que me gusta es que está en listas en las que los otros nombres dan que pensar. Por ejemplo, en su Conferencia, en su segundo año fue el tercero máximo anotador histórico, detrás de los paquetes Larry Bird y Oscar Robertson. En su tercer año sólo estos tres habían metido más de 2.000 puntos. Y así todo el rato. Y a nivel nacional, parecido. Salvo tragedia a final de temporada, va a estar en el quinteto ideal por tercer año consecutivo, algo que han hecho antes 10 tíos que, por supuesto, están todos en el Salón de la Fama: Abdul Jabbar, Pat Ewing, Jerry Lucas, Oscar Robertson y zoquetes así. En montones de cosas, es "el primero que lo consigue desde...".
De hecho, con esta canasta, el otro día pasó a Larry Bird en la lista de anotadores históricos:
Vale, no llegará a ser el mejor de todos los tiempos. Sólo es un chaval de Iowa, qué caramba. Pero fíjense: juega en un equipo modesto, obviamente le hacen siempre dobles marcajes y más, y resulta que Creighton es el equipo de país que mete más triples, que hace más asistencias por partido y con el mejor ratio asistencias/pérdidas. ¿Mi opinión? McDermott es de ésos que hacen mejores a sus compañeros.
Los expertos que le ven en directo coinciden: el tío sabe. No tiene el balón, y hace lo que debe, lee la defensa y encuentra el movimiento más apropiado. Sabe cuándo ir al poste (y las mete con la derecha y con la izquierda), cuándo ir al triple, cuándo bloquear, cuándo pasar... Vaya, que los fans se preguntan si es universitario o profesional, los analistas se preguntan con quién compararle, y los de la NBA... bueno, ellos los que quieren saber es si puede defender. Y, la verdad, cuando ha de defender, defiende a cualquiera en cualquier posición. No
es un monstruo de la defensa, ya aprenderá; de momento, apunta maneras.
No sé, supongo que todo depende de qué equipo lo coja. Si va a uno tipo Milwakee, está echado a perder. Si lo eligieran los Spurs sería uno de los mayores robos del dratf de siempre. Yo espero que acabe en Boston o Detroit, sitios en los que creo que encajará bien. Eso sí, que no digan chaval, eres el nuevo jugador franquicia, como van a hacer con Parker, Wiggins, Embid y Randle, de los que ya les hablé en noviembre. Han de darle tiempo para aprender y mejorar; pero si lo obtiene, pienso que será uno de los grandes. Uno de los que hará que esté sea de los mejores draft de la historia.
Aunque hemos visto pasar un montón de tipos blanquitos que prometían. ¿Porqué iba a ser éste diferente? Porque, creo yo, éste es más inteligente que todos. Tiene más baloncesto. Y sí, yo creo que sí, que puede ser el nuevo Larry Bird. Veremos si lo consigue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario