miércoles, 27 de junio de 2012

Las promociones futuras

Ayer estaba hablando con una estudiante de 4º de ICCP. 23 años, estudió con el plan ESO, pero por lo demás buena alumna. Le llevó dos años pasar 1º de carrera, pero ahora va lanzada a por el título.

El caso es que ella me contaba que los del curso siguiente, 3º, todavía iban con un plan de estudios de 5 años y título de ingeniero; pero los de 2º ya van "por Bolonia". Y de ellos hablábamos. Ella decía que era algo escandaloso. No es que estuvieran mal preparados (en realidad, han tenido una formación similar a la suya), sino que en la Universidad les estaban abriendo la barrera. Se refería a que para ella y todos los demás, 1º y 2º fueron cursos durísimos, en los que se hacía una criba en el alumnado brutal. Y sin embargo, con el plan Bolonia que tenían que hacer las cosas en cuatro años, estaban:
1º) comprimiendo las asignaturas;
2º) haciendo "evaluación continua", que consistía que la asignatura cuatrimestral se examinaba en tres veces, cada examen con un temario ridículo;
 3º) y que los profesores, compadecidos de los pobres alumnos que (me decía que decían) no habían tenido tiempo para madurar el temario - las clases estaban muy recientes-, habían rebajado el listón y ahora era facilísimo aprobar.
Y me daba dos pruebas: Una, que su hermano, no especialmente más lumbrera que ella, se había sacado 1º de Industriales (el mismo temario en primero, en cualquier caso) "con la gorra", y sobre todo que no había habido criba en primero y en segundo seguía una horda de estudiantes. ¡Ah, para mí eso es señal incontestable de que algo pasa!

He hablado con un profesor de Arquitectura y no sabe de ninguna medida especial; aunque alega que él no sabe, porque da clases en cursos superiores. Sí que nota que los alumnos, en general, le llegan muy mal preparados. Pero él los aprueba igual, porque si cometen faltas de Ortografía, no saben expresarse o no saben resolver sistemas de ecuaciones... no es cosa de su asignatura. Él examina de estructuras, no de matemática colegial.

Por cierto, que la moza en cuestión, para ilustrarme del nivel que va detrás suyo, me decía: "Imagínate, en la Selectividad una de las preguntas de castellano era:
El hombre es el único animal que ..... dos veces en la misma piedra.
¡Y el 45% de los chicos no supo qué palabra iba ahí!".

Escribo lo que me contaron; cualquier opinión mía está entre paréntesis. El que quiera pensar, que piense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario