miércoles, 21 de febrero de 2024

Paro juvenil

https://www.youtube.com/watch?v=Qy01R9CEFFs 

 

 

El paro juvenil en España supera el 28%. La tasa de paro de los mayores de 25 años creo que ronda el 10,5%. ¿Por qué esta diferencia?

A vuela pluma, se me ocurren 4 posibles razones.

La primera es que las empresas pidan más experiencia de la que tienen la mayoría de los jóvenes. Es una posible razón, aunque suena idiota porque los jóvenes siempre han sido jóvenes y siempre han carecido de experiencia. O no: si antes un chaval empezaba a trabajar con 14 o con 16 años y ahora empieza con 18 o con 20, pues es normal que cuando antes a los 18 ya tenía cierta experiencia ahora las empresas echen de menos esa experiencia.

La segunda es que lo que pidan las empresas sea más formación de la que tienen. Cabe preguntarse entonces si la formación que actualmente se brinda es adecuada y suficiente. A pesar de lo que dicen los resultados, año tras año, de las pruebas de acceso a la Universidad. Por ejemplo, cabe preguntarse si la formación que reciben los, pongamos, estudiantes de ingeniería, es suficiente para trabajar de ingenieros. Y cabe preguntarse también si la formación que un joven elige para sí es la adecuada. Porque puede que sobren geógrafos y falten electricistas.

La tercera es el salario. No digo que sea una razón, sólo que es posible. Si el salario mínimo es muy alto, las personas menos cualificadas, menos formadas y con menos experiencia tienen difícil justificar con su trabajo un salario muy alto. Si el trabajador no se gana lo que cobra, el empresario no lo contratará, es así. Por otro lado, es posible que un joven de 18 años no tenga las mismas necesidades económicas que un adulto de 35 y lo que es un mínimo admisible para él no lo sea para el joven: el joven estaría dispuesto a trabajar por menos dinero... pero la ley no le deja. Y es que queda muy bien vender a los jóvenes que cuando trabajen cobrarán al menos 1.200 euros y callarse que con esa exigencia nadie los contratará pero que si cobraran 800 tendrían ofertas a patadas.

Y la cuarta... ¿es posible que la razón sean los mismos jóvenes? ¿Es posible que gran parte de los jóvenes carezcan de los valores adecuados, pongamos sentido de la realidad, responsabilidad, capacidad de sufrimiento, esfuerzo, autoexigencia, valentía, humildad o qué se yo? ¿Cabe la posibilidad de que muchos jóvenes no tengan la actitud adecuada?

También es posible que una de las razones sea que los causantes (de las razones) se nieguen a la autocrítica y a reconocer que algo pueden hacer para cambiar la situación. Por ejemplo, intentando prestigiar profesiones desprestigiadas o al menos explicar a los chavales qué son esas profesiones, para qué sirven, por qué son necesarias, si ya cuesta que un adolescente sepa qué trabajo hace un ingeniero no pretendamos que quiera ser encofrador, matricero o fresador. No sé, se me ocurre. 

 

 

 Alabama - I'm in a hurry (and don't know why)

2 comentarios:

  1. Buenas Ingeniero.

    Aquí el ingeniero lector pesado que comenta.
    El que te lleva leyendo desde ser un joven y esperanzado estudiante de ingeniería hasta ahora que soy un ingeniero de pleno derecho, resabiado y casi casi derrotado.

    En mi experiencia existe un quinto factor.

    Demasiados trabajadores con contrato viejo trabajando al 50% y cobrando al 150% que los jóvenes.

    Desgraciadamente no es una sensación, es una realidad palpable que he vivido en varias fabricas en las que he trabajado.

    carretilleros viejos que cobran el doble que el nuevo director sin tener ni la fp ni el curso de carretillero, pero si 30 años en la empresa.

    Jefes de turno y directores ascendidos desde operarios, que no saben ni usar un pc para mandar un mail, pero ahí están cobrando 60k o incluso mas, mientras que un joven para llegar a ese puesto tiene que tener carrera, master y dos idiomas.

    Operarios que saben que a la empresa les sale mas caro echarlos que asesinarlos y no hacen ni la mitad de su trabajo, dejándole el marrón al resto de compañeros

    Y detrás de esto venimos los jóvenes, que tenemos que hacer nuestro trabajo y el que dejan sin hacer los polla / coño viejo, por la mitad del sueldo y sabiendo que en cuanto la empresa vaya mal sera nuestra cabeza la que ruede.

    La cuestion del salario minimo tambien es sangrante.

    Yo cada vez me planteo mas colgar la calculadora y el autocad y hacerme cajero del Mercadona. 800€ que gano mas al mes sobre el salario mínimo no me compensan las jornadas de 14 horas y los gritos constantes de mis jefes por no llegar a los objetivos inalcanzables que fijan.

    Y si yo me lo estoy planteando piensa en todos los torneros, fresadores, reglieres y encofradores que en Mercadona ven un trabajo bien pagado, sin estrés, sin responsabilidad y con aire acondicionado (que a dia de hoy las fabricas siguen siendo un secadero de jamones en invierno y un horno en verano).

    En resumen, nos vamos a la mierda a paso ligero y con la frente bien alta.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ingeniero accidental22 de febrero de 2024, 18:12

      No es bien bien así. Por cada empelado viejo que parece que cobra más de lo que trabaja hay otro empleado viejo que se desloma y que está hasta las narices de hacer lo suyo y lo que le correspondería al empleado joven. Es así y en todas partes, son ganas de hacer mala sangre. Mi consejo es que no te preocupes de lo que ganan los demás, sólo de lo que ganas tú. Si crees que te lo ganas o no. Te aseguro también que los empleadores sí saben si el trabajador se gana el sueldo, y que cuando pueden corregir la situación la corrigen. Por lo demás, es muy duro preparar el campo, quitar las piedras y sembrar, pero muy agradecido cuando se cosecha: eso ya llegará.

      Eliminar