martes, 6 de enero de 2015

Dos cosas sobre el viento que usted quizá no sabía

 


Me juego la vida y la libertad al darle esta información porque, aunque es una norma europea y por lo tanto parte de nuestro cuerpo jurídico, AENOR se atribuye el derecho exclusivo a transmitir este conocimiento Por favor, no me delate. No quiero líos con la Ley.


Es posible que usted, calculista de estructura, no tenga en cuenta el anexo A del eurocódigo 1, parte 1.4, sobre acciones del viento. Es cierto que es un anexo y por lo tanto no es de obligado cumplimiento, pero creo que no está de más que lo sepa y, si lo considera conveniente, lo aplique:



Es decir: si construye usted cerca de un edificio mucho más alto, la altura de su edificio, a efectos de viento, puede ser mucho mayor de la que usted cree. Por ejemplo (me ha pasado), si calcula una nave industrial - baja, con mucha influencia del viento) adosada a un almacén robotizado en altura, muuucho más alto.

Por suerte, la aplicación de este artículo es voluntaria, con lo que le sugiero que lo administre con razonamiento: debe haber una proporción en las dimensiones en planta entre el edificio alto y el afectado, no es razonable que un centro comercial esté afectado por la torre de publicidad que tiene en una esquina, ¿no? Vamos, que tiene usted que tener el derecho a aplicarlo o no según si considera o no que se produce afectación.

Por otro lado:


Recuerden que en el eurocódigo el terreno de categoría IV es el que en la norma española se denomina como categoría V.

Este artículo también hay que tomarlo con cuidado, sobre todo si algún ingeniero español le va a revisar el proyecto. Porque viene a decir que si hay muchos edificios altos, como en las ciudades, usted puede rebajar la altura efectiva de su edificio. Y esto la norma española no lo permite, porque para ella (CTE SE-AE 3.3.2.2) "los edificios se comprobarán ante la acción del viento en todas direcciones, independientemente de la existencia de construcciones contiguas medianeras", algo que para mí significa que hay que suponer que los edificios que resguardan del viento pueden desaparecer algún día.

En fin, ahí lo dejo. Espero que haya sido usted bueno y se lo merezca.




Mocedades - La gaviota


No hay comentarios:

Publicar un comentario