lunes, 20 de octubre de 2014

Wolowitz, los ingenieros y los científicos




No es habitual pero tampoco insólito que el protagonista de una comedia sea un científico. El cine, por ejemplo, ha dado grandes películas como la conocidísima La fiera de mi niña o la no tan nombrada Me siento rejuvenecer, sin salirnos de Cary Grant. Pero no es la norma; en general, si sale un científico de protagonista es probable que la película sea de miedo, y si es una comedia suele ser un personaje secuindario: el científico loco al que hay que llamar Doc y todo eso. Aparte, por supuesto, están las películas de Paul Newman y de espionaje, pero ahí el ser científico es un dato, más que el meollo de la cuestión.

Y luego está Big Bang, serie de la que por descontado usted es fan. Big Bang es una comedia sobre científicos teóricos. Un personaje principal y uno secundario no son científicos, y bien que se burlan de ellos por no serlo, pero la ciencia siempre está presente. Es que la serie va sobre ello, sobre que son científicos, son raros, piensan diferente, ven las cosas de manera diferente, reaccionan de manera diferente. Bueno, también hay científicos normales, como Bernadette, pero tiene explicación: es microbióloga.

Big Bang es una serie de éxito. Va ya por la octava temporada, y los protagonistas cobran una pasta enorme por capítulo. Yo no salgo de mi asombro, porque es verdad que es una serie sobre científicos y que el peso de la comedia recae en los científicos. Penny, la camarera, apenas tiene fuerza cómica fuera de algunos chistes fáciles; está en la serie, claro, por dos motivos y para mostrarnos cómo esos dos motivos influyen en los cerebritos.

El caso es que en la serie hay un personaje especial, único: Wolowitz. En un grupo de científicos con un doctorado, él es una anomalía: es un ingeniero. Y, como muchos ingenieros - algo que explica en la serie-, no tiene un doctorado. Así que mientras ellos son Dr. Cooper, Dr. Hofstader o Dra. Rostenkowski, él es tan solo el sr. Wolowitz. Y eso, Cooper se lo restriega constantemente. Más aún, para Cooper Wolowitz está en la lista de "los que no tienen un título" junto con Penny; también lo pone entre los seres casi-racionales, y así una y otra vez. ¿Tiene razón, parte de razón, Coper cuando afirma que los ingenieros no tienen un valor real y todo eso?

En la octava temporada, Wolowitz decide cursar un doctorado y asistir a unas clases de Cooper. Éste, al principio, se niega: opina que un ingeniero carece de los conocimientos mínimos para asistir a sus clases. Discuten sobre eso y, claro, hay muchos conocimientos científicos que un ingeniero desconoce. Normal, ¿no? Pero luego Wolowitz intenta demostrar a Cooper que hay muchos conceptos de ingeniería que el físico desconoce. ¿Cómo funciona...? ¿En qué se basa...? ¿Cómo sabrías...? Pero por ahí no se pilla a Cooper, como tampoco se pillaría a un grupo multidisciplinar de científicos.

Y ésa es la pregunta que me hago: ¿tiene un ingeniero conocimientos que un científico no tenga? Porque, si es negativa, la pregunta siguiente es ¿cuál es el valor de un ingeniero?

Y cabe hacerse la segunda pregunta, porque me temo que la respuesta a la primera es negativa: soslayando el hecho de que el campo de la técnica es demasiado vasto para que una persona sepa de todo, lo cierto es que, por principio, un ingeniero no debería saber algo que un científico ignore. Como expliqué hace muchisimas entradas, el científico es el que entiende la Naturaleza y consigue formular las leyes por la que se rige. Es decir, formula el conocimiento que denominamos Ciencia. El ingeniero, por su lado, conoce la Ciencia y consigue obtener una utilidad de este conocimiento; la forma en la que se consigue la utilidad del conocimiento científico (del conocimiento de la Naturaleza, en suma) se llama Técnica. Por ello, los ingenieros deben tener un sólido conocimiento científico; pero como la Técnica es amplísima, los ingenieros se especializan y esto lleva a que sólo conozcan una pequeña parte de la Ciencia.

Así pues, ¿dónde reside el valor de un ingeniero? Si, tras pensarlo mucho, llegamos a la conclusión de que los ingenieros tienen un mayor sentido práctico y habilidad para ejecutar -casi lo que en el colegio se denomina "destreza manual"-, entonces los científicos harán bien en despreciar a Wolowitz, tal y como nosotros los ingenieros despreciamos a los mecánicos de coches. Moraleja: esto hay que pensarlo.

Quiero decir, si es usted ingeniero, piénselo. Si quiere y se atreve, proponga una respuesta. Yo la mía la publicaré en mi sigueinte entrada.





The Beatles - I feel fine (divertida versión de The Hummingbirds)

No hay comentarios:

Publicar un comentario