sábado, 30 de enero de 2016

Rasmia




"¡Rasmia, hijo, rasmia!", o bien "¡Venga, hijo, con rasmia!".  Dos exhortaciones con las que mi padre solía pedirme, de niño (o de muchacho) que pusiera más energía en la tarea que estaba ejecutando. Y es que rasmia el Diccionario de la RAE la define como "Empuje y tesón para acometer y continuar una empresa". Aunque, eso sí, precede la definición con las abreviaturas "f.", por femenino, y "Ar.". Por Aragón. Estamos pues ante una voz aragonesa, que la RAE cataloga como de "origen incierto". Que carece de etimología y nadie sabe cómo se originó, vaya. O que se la inventó un cabrero, para qué engañarnos.

Resulta curioso, además, que no aparezca ninguna otra acepción ni ningún sinónimo. ¿Acaso no hay otra palabra equivalente? ¿Es acaso el empuje y tesón para acometer y continuar una empresa un concepto poco usual fuera de Aragón?

Viene todo esto a que, caminando por la calle, reflexionaba sobre que, por aquí por Barcelona, no oigo nunca a nadie pedirle rasmia a nadie.

Y esta reflexión venía a cuento de que estaba haciendo cola para pagar y la cajera, bajita, de piel cobriza y con una larga melena negra de pelo liso que recogía en una coleta... pues que no cobraba con rasmia y hacía la clásica cola que exaspera a los que, como yo, pedimos rasmia en este tipo de tareas. Por lo normal intento evitar a las cajeras bajitas de piel cobriza y con una larga melena negra de pelo liso recogida en una coleta, pero en este caso no tenía opción, no había otra. Por suerte, al cabo de un rato apareció una segunda cajera, regordeta y no tan joven pero que probablemente tenía ascendencia aragonesa, porque sí se puso con rasmia a cobrar, y salí de allí en un plisplás.

Y es que, es verdad, "¡Rasmia!" sólo se le puede exhortar a los hijos de uno.




Elvis Presley - Are you lonesome tonight?

martes, 26 de enero de 2016

La lámpara



Hace año y medio, quizá algo más, me encargaron el cálculo de una lámpara. Una lámpara de techo. Y al poco de entregarla, me encargaron otra, la del piso superior. A veces, los calculistas decimos que estamos calculando la pata de un sofá para explicar el poco trabajo que tenemos. En esta ocasión, de verdad se lo digo, el encargo fue una lámpara de techo.

¿Qué hay que calcular ahí?, se dirán. ¿El anclaje al techo, quizás?

No, no. Tenía que calcular la estructura interior de la lámpara. Aparte del anclaje al techo, claro. Pero el meollo era la estructura interior.

En mi descargo, tengo que decirles que la estructura soporte de la lámpara medía 17 metros de largo por 5 de ancho, y la lámpara tenía 8 niveles porque medía unos 8 metros de altura. Y, claro, hay que contar en cómo hacer el mantenimiento de la lámpara. Fue el perfecto ejemplo de idea parida por un arquitecto (en este caso, arquitecta prestigiosa) que necesita de ingenieros para llevarla a cabo.

El diseño de la lámpara era… cuasi-incomprensible. Raro. Complicado de entender (lo que quiere el arquitecto) y de resolver (lo que se puede hacer). Me reí mucho, despotriqué siempre que pude, acerca del retorcido diseño y el sin sentido que, a mi manera de ver, suponían esas lámparas, siendo que la necesidad de iluminación se podía resolver con los estándares del mercado de una manera rápida, cómoda y económica.

Hasta que el otro día se hizo la visita final de obra y vi la lámpara terminada.

Que dé luz (que la da) es lo de menos. Es impresionante. La arquitecta es un genio y yo soy un patán por carecer de la visión y la comprensión que a ella le sobra. Y así lo escribo, en mi reconocimiento de mi patanería.

Es posible que en el futuro tengan noticias de la lámpara, no me extrañaría; como mínimo, no me extrañaría que saliera en revistas de arquitectura, lo merece. También es posible que algún día estén bajo ella y se fijen en ella.

De ser así, acuérdense del mentecato ingeniero que la calculó. Que no supo ver el Moisés que había dentro de esa piedra. Pero es que sólo soy ingeniero. Y por cosas como ésta necesitamos a los arquitectos. 
 
 
Elvis Presely - Burning love

domingo, 24 de enero de 2016

El nuevo Wilt Chamberlein




Recuerdo que, hace bastantes años, cuando Michael Jordan aún no había ganado todos sus campeonatos, era corriente debatir sobre quién era el mejor jugador de baloncesto de la historia; por lo normal, el debate se centraba en la terna Bill Russell, Kareem Abdul Jabar y Wilt Chamberlain. De hecho, todavía se debate, ahora más bien cual es el mejor pívot, y siempre se hablará de si era mejor Russell o Chamberlain. A favor de Russell, ya se sabe: jugó trece años, diez de ellos coincidiendo con Chamberlain, y quedó campeón en 11, mientras que Chamberlain jugó 14 años y ganó 2 campeonatos. A favor de Chamberlain... quizá todo lo demás. Que se podría resumir en que era una máquina de baloncesto como no ha habido otra igual y que tal cosa se demuestra con sus estadísticas

El fenómeno Wilt Chamberlain queda ya bastante lejos en el pasado, pero sí tenemos ahora a un jugador que es bastante parecido, hasta el punto de que podríamos llamarlo el nuevo Wilt Chamberlain. Hablo, claro está, de Lebron James.

Lebron está en su 13ª temporada. Al igual que Chamberlain, es un monstruo que domina físicamente a todos sus rivales. Al igual que Chamberlain, sus estadísticas son insuperables y es un nuevo hombre-record. Ha ganado dos campeonatos y ha perdido cuatro, como Chamberlain. Este año dudo mucho que gane el título y creo que ya no ganará más, porque los 31 años empiezan a pesar y su dominancia ya no es tan abrumadora como antes; quizá si se une a una escuadra campeona, pero es difícil que ocurra si sigue en Cleveland: los jefes del equipo son unos inútiles y no me extrañaría que nadie quiera ir allí.

Aunque lo niegue, Lebron también es un fanático de las estadísticas, y yo lo tengo claro, lo dijo en su momento Saquille O'Neal: "Empecé a ganar cuando dejé de preocuparme por las estadísticas". Quizá sea eso lo que le falta a James: ¿no entiende que el baloncesto es un juego de equipo y que un campeonato es una carrera de fondo? Todo el mundo se asombra del permanente nivel de San Antonio. Sus jugadores no son los reyes de las estadísticas, no son asiduos de los All-Stars y no figuran en las listas de los all-NBA teams, y sin embargo, año tras año, aunque cambien los jugadores, allí están. Como los Celtics de Russell, por cierto. Nunca se ha dicho que los equipos de Lebron son una máquina de baloncesto; como mucho, que Miami defendía como nadie.

Lebron ganó dos años en Miami porque su equipo era demasiado bueno como para no ganar al menos la mitad de sus finales, pero ahora está en un equipo correcto, normal, y eso no basta. Han echado al entrenador nadie sabe porqué (pero todo el mundo piensa que, en cualquier caso, Lebron no lo quería), y de pronto no tengo claro que lleguen a las finales de la NBA. Si llega, será por la calidad de Lebron, pero allí se encontrará a los Warriors o a los Spurs, equipos que juegan en equipo, y... no tiene ninguna posibilidad.

Y cada año va a ser peor. Batirá más records, seguirá teniendo partidos asombrosos, pero cada vez que le vea jugar pensaré que algo así debió ser Wilt Chamberlain. Un jugador espectacular, pero no un ganador.



Elvis Presley - King of the road

Secuelas de Ben-Hur




Como querían sus creadores, yo ví Ben-Hur de niño, en la pantalla gigante de un cine. Sí, ya sé que ahora no se puede, pero les aseguro que la famosa carrera de cuádrigas, en una sala de cine de las de antes, es otra cosa.

La verdad sea dicha, Ben-Hur no no es una película que me gustara en especial. Charlton Heston, lo siento: no puedo con él, aunque reconozco que el canalla éste hizo un montón de buenas películas.

Sigo con Ben-Hur. Me temo que es una de esas películas que he visto en el cine y no he vuelto a ver en un televisor, así que no tengo recuerdos precisos de ella, pero hay dos ideas que me dejaron... ¿cómo lo diría? Traumatizado. Más bien, con secuelas psicológicas.

Una de ellas viene de la escena de carrera: los cuchillos en las ruedas de la carreta del malo. Siempre he querido tener unos así, no sé porqué en el taller se niegan a tunearme el coche con ellos. 

La otra idea viene del principio. Hay una especia de desfile o algo así, no me acuerdo bien, y Ben-Hur se asoma en la azotea de su casa para mirar. Un tiesto suelto, cae una maceta y la mala suerte quiere que sea encima de la cabeza de un romano importante: explica que no lo has hecho a posta, que no ha sido un atentado premeditado. A galeras.

¿Y mi trauma? Desde entonces, siempre pienso que las cosas pueden caerse de los alféizares y lesionar a alguien que en ese momento pasa por ahí. Por cierto, hace unos años se desprendió un cascote de una fachada en el Paseo de Gracia; el cascote rebotó en el toldo de una tienda, y golpeó a un matrimonio turista que estaba paseando. El marido murió, y me parece que de ahí vino la fiebre o fue la puntilla por certificar todas las fachadas de todas las casas de Barcelona.

En fin. A menudo tenemos pequeñas neuras que se originan por las razones más nimias. Seguro que el cine ha creado muchas de ellas en todo el mundo.



Elvis Presley - Blue suede shoes

viernes, 22 de enero de 2016

Viquipedia


Hace unos días leí un artículo de Carlos Salas sobre la Wikipedia. Enumeraba algunos puntos débiles que tienen, y uno de ellos era que la wikipedia en catalán es, en muchos artículos, un panfleto partidista sin ningún rigor. Consulté el artículo sobre "el proceso", y es verdad: no es un artículo de una enciclopedia. Salvo de la Enciclopedia Catalana, claro. Pero es que a ésa hay que echarle de comer aparte.

A propósito, la wikipedia es también un perfecto ejemplo del complejo de inferioridad de los catalanistas. la wikipedia se llama Wikipedia en inglés y en español. También en alemán, en francés y en italiano, por citar algunos idiomas con prestigio y desacomplejados. Pero en catalán no: se llama Viquipedia. Porque para ellos, Wikipedia es la wikipedia en español. Y ellos quieren ser no españoles, y si para ello han de ser unos imbéciles mamarrachos, pues lo son.

El caso es que el otro día, por razones profesionales, tuve que buscar información sobre Almenar. Es un pueblo de Lérida cercano a la provincia de Huesca, nada importante en Cataluña. Y se me ocurrió consultar la wikipedia. En español no dice casi nada, la ubicación, algunos datos y poco más, tampoco es que el pueblo merezca mucho mármol. Sí figuraba la referencia (con vínvulo) a la batalla de Almenar, en una imagen de apoyo. En inglés figuraba aún menos información: en realidad, sólo el vínculo a la entrada sobre la batalla de Almenar. 

Y, por supuesto, también existe la entrada en catalán. ¡Madre mía! La verdad, datos sobre el pueblo aportaba quizá menos que la entrada en español, pero tenía un capítulo sobre Historia, en la que hacía un resumen de la mentada batalla de Almenar. El resumen, hay que decirlo, no parece muy imparcial, pero es de esperar: fue una batalla durante la guerra de Sucesión en la que las tropas del Austria vencieron a las del Borbón. Suficiente para que los catalanistas la consideren "la madre de todas las batallas".

Pero lo significativo viene después del resumen de la batalla. Traduzco lo que dice (en algún momento, en exceso literal):

... segunda ocupación de Madrid ocurrida el 21 de septiembre de 1710.

Durante la guerra civil española (1936-1939) y, sobre todo, a partir de la derrota de la Batalla del Ebro que abrió el paso a la ocupación de las tropas encabezadas por Francisco Franco de Cataluña, ésta fue castigada con la abolición del Estatuto de Autonomía y sus proyectos, que no se restablecerán hasta la muerte del dictador Francisco Franco.

Este conflicto bélico significó un aumento de la represión económica, política y social, llegando a ser la causa de la huida de los ciudadanos a causa del miedo a sufrir los efectos bélicos, tanto políticos como de cariz económico. Además, la pesadilla no se acababa aquí, muchos de los exiliados acabaron en campos de concentración nazis y la mayoría no volvieron. En el caso de Lérida, de los 313 ilerdenses a los que afectó, murieron 169, 8 de los cuales eran de Almenar.
(sigue a continuación un capítulo sobre la demografía de Almenar).

¿A santo de qué viene lo de la guerra civil? Y descrita además de una manera tan parcial...

Insisto en una idea que repito a menudo: esto tendrá consecuencias. Caray, ningún catalán inteligente acudirá a la wikipedia en catalán si busca información rigurosa, pero los que la consulten, por fuerza, van a tener una visión deformada de la realidad. ¿Es esta la manera de formar una sociedad boyante? Si son incapaces de mirar el mundo a la cara, tal cual es. Si necesitan rodearlo de mentiras y tergiversaciones para justificar sus complejos paranoicos Si pretenden hacer proselitismo incluso en los sitios y momentos en los que no toca...

Y oigan, ahora intenten entenderme: yo tengo que convivir con ellos y ver cómo mis hijos han de integrarse en esta sociedad. Yo no puedo soltar un bufido, exclamar jopé qué burros y seguir leyendo las páginas deportivas. Yo.. lo único que puedo hacer es esperar que mis hijos desarrollen el criterio suficiente para percibir la manipulación que les rodea.

El tiempo dirá qué pasa.




Elvis Presley - Suspicious minds

jueves, 21 de enero de 2016

Perdiendo el idioma





Recibo un correo de una asociación profesional en la que me comunican que un grupo de estudiantes de un máster de una universidad de aquí solicitan que contestemos a una encuesta para un estudio que están haciendo (los chicos, no la asociación).

El correo me lo envían, como es pauta en la asociación desde que cambiaron a la chica que los prepara, en catalán y en español. Las preguntas de los estudiantes estaban en español.

Del texto de mi asociación en catalán no voy a decir nada; pero el texto en español era penoso. Penoso, lamentable. No erratas tipográficas, sino errores de a) escribir partes de palabras en catalán, sobre todo terminaciones verbales, y b) usar construcciones y preposiciones como si fueran en catalán (por ejemplo, en catalán se está "a casa", no "en casa"). La persona que escribió el correo es una profesional, contratada por nuestra asociación y que le paga por su trabajo, que incluye redactar y enviar estos correos. Entiendo, por ello, que la moza ha puesto interés y profesionalidad; es decir, que, como mínimo, habrá repasado su escrito antes de enviarlo a las personas que a la postre le pagan.

No se ha dado cuenta de los errores que ha cometido, eso es todo. No sabe que habla un español lamentable. Suficiente para entenderla, sobre todo viviendo aquí y acostumbrado a este español, pero no tiene un español suficiente para escribir textos profesionales.

Luego está la encuesta de los estudiantes. Una presentación muy escueta, y una decena de preguntas a bocajarro. No reproduzco aquí el texto porque no merecen el espacio, pero se lo resumiré: con faltas de ortografía, en algunas preguntas tuteándonos y en otras tratándonos de usted, y sobre todo: con preguntas complejas de responder. Tipo "¿Cuál crees que ha de ser la política de gestión del CO2 del gobierno?". No era ésta una de las preguntas, claro, pero de este jaez. Cortas de plantear, de respuesta compleja.

Y claro. Pues que no. Los estudiantes, los listos, querían que les hiciera su trabajo. Y no sólo: que se lo mecanografiara también. Hacia dónde se dirige el sector de la construcción, cuáles son los nuevos retos que se plantean y qué estrategia estamos adoptando para resolverlos, todo eso. Supongo que alguno no verá la jugada y picará, y si pican dos pardillos los listos ya tienen el trabajo terminado. Tentado he estado de devolverle el correo a nuestra gestora de la asociación, explicándole lo que pretendían los estudiantes y pidiéndole que no picara más, que filtre mejor estas cosas, pero... he decidido pasar. No dedicarle ni dos minutos - salvo para escribir este artículo, como ven.

Pero les estaba hablando del deterioro del idioma. Un grupo de estudiantes de un máster universitario escriben un texto dirigido a profesionales de alta titulación. Supongo que discuten entre ellos qué decir y cómo. Lo escriben y lo repasan. Y estando todos de acuerdo, lo envían.

El texto, como era de esperar, estaba lleno de errores gramaticales. Errores que indican que no dominan el idioma. Ni siquiera en un nivel suficiente para redactar diez preguntas.

Los estudiantes, como la empleada de la asociación, se han educado en Cataluña con el sistema de inmersión lingüística. Ése que consiste en no estudiar en español salvo dos horas a la semana (y en muchos sitios, persiguiendo incluso que los niños hablen entre ellos en el recreo en español), con la excusa de que el español ya se aprende en la calle sin necesidad de lecciones. Y con el argumento adicional de que la gramática se aprende porque es la misma que la del catalán.

Nuestro sistema educativo es cada vez peor. Pero como los maestros de ahora ya han sido educados con un sistema malo, no conocen el sistema bueno y no reconocen lo malo que es el suyo; ya no hay remedio. Pues con el deterioro del idioma ocurre lo mismo. Aquí, en Cataluña, mucha gente habla un español tan paupérrimo que no se da cuenta de lo paupérrimo de su español.

En fin. Primero sólo estaba la inmersión lingüística. Se decía, muchos decíamos, que aquello no iba a ser bueno. Ahora tenemos la inmersión lingüística y un montón de jóvenes que no son competentes en español. No sé si que los jóvenes no sean competentes en español va a tener consecuencias negativas, pero... yo creo que sí. De momento, estamos formando una sociedad más pobre mentalmente. Más incompetente.

Y eso seguro que no es bueno. Pero ¡ey!, al menos estamos construyendo Cataluña. Su Cataluña, quiero decir.


Elvis Presley - Can't help (falling in love)





lunes, 11 de enero de 2016

Elvis Presley




8 de enero. Elvis Presley cumpliría hoy 81 años.

Elvis Presley es un personaje curioso. Soy un fan, pero no soy fan suyo. A ver cómo me explico.

Diría que todo empezó cuando murió. Sacaron entonces un doble recopilatorio, los 40 éxitos de oro o así, y a mí se me abrieron los ojos. 40 éxitos. ¡Caray, los Beatles tenían 20! Y Elvis era rock and roll, auténtico, genuino.

Con los años supe más de Elvis. Elvis no era el Rey que yo había creído que era; lo había sido, pero había dejado de serlo. Sus años en Hollywood y, mucho peor para mí, en Las Vegas, lo habían convertido en un títere, en una figura decorativa, en un tópico para turistas.

Y luego, ya mayor, he escuchado su música, más que nada. Y su música es la de un gigante. Este mes de enero acompañaré los artículos, los que escriba, con música de Elvis. Si la escucha, si no piensa en el Elvis de traje blanco y gafas de sol o en el petimetre que conduce un descapotable por una carretera hawaiana, descubrirá que, en efecto, nunca habrá otro Elvis.



El problema con Elvis es que ha habido 3 Elvis: el auténtico, pre-militar; el buen chico post-militar y el mito de Las Vegas. Y para entenderlos hay que entender la América en la que surgió Elvis. Elvis salta a la fama con 20 años; por lo tanto, hay que entender la sociedad en la que vivió de los 10 a los 20: de 1945 a 1955. El problema es que explicar cómo era la sociedad, a personas que no la han vivido, es muy complicado. Pienso que la mejor manera de aproximarse es mediante la música; a partir de la música, podemos imaginar el resto de la escena y mediante ella una composición de esa vida. Pues bien, les sugiero que vean este vídeo de Fred Parris and The Satins, y véanlo hasta el final; en este panorama musical surgió Elvis. Normal lo que pasó, ¿verdad? Hablamos de los crooners y las big bands, los bailes en los gimnasios, Frank Sinatra y Dean Martin,... Bill Haley y Pat Boone, como revolucionarios que traen "el rock and roll".

Cuando Elvis aparece en escena, fue un bombazo. Elvis es, por fin, del todo diferente a lo que los jóvenes estaban heredando de sus mayores; en verdad, ni Bill Haley con sus Comet, ni Pat Boone y sus oraciones en familia, ni gaitas. Aquello fue como mostrar que otra música, otro baile, otra juventud es posible. Y todos los jóvenes lo comprendieron y tiraron por ahí, rompiendo con lo establecido por sus mayores.  Ésta, pienso yo, es la clave del éxito de Elvis.

Lo que pasa es que el entorno puede, y cuando cinco años antes se ha acabado la guerra de Corea, trece años antes la segunda guerra mundial y todo eso, pues la presión es muy fuerte y Elvis se alistó. Podía haberse "librado", haciendo una mili light a lo estrella de Hollywood y todo eso, pero no, optó por ser un buen chaval... y lo mandaron dos años a una base en Alemania. Cuando volvió, ya no fue él.

Estoy seguro de que hay tesis que afirman que Elvis murió en Alemania y que le sustotiyó su hermano gemelo (sí, el muerto al nacer), tal fue el cambio en la actitud de nuestro hombre. El caso es que volvió convertido en un buen muchacho, nada del pervertidor de mocitas que era antes, y se dedicó a hacer películas. Las famosas películas hawaianas de Elvis, ya saben. O de Acapulco, da igual. 

La etapa de Hollywood duró 8 años. Presley había desencadenado un nuevo estuilo de ser joven diez años antes, pero la mili interrumpió el proceso, y a la vuelta no siguió en ello. La juventud americana volvió a amuermarse (sin llegar al nivel anterior, claro) hasta que en 1964 llegaron los Beatles y culminaron lo que Elvis había empezado. Así que, cuando en 1968 Elvis decide dejar el cine y volver a ser un cantante, ya es un hombre viejo (33 años) cuyo tiempo ha pasado. Ahora son los Doors, la Creedence, Hendrix, los Beach Boys y todos los demás los que dominan la escena. Elvis, pienso yo, está acabado y no lo sabe.

Y en ese momento aparece el Elvis que ha perdurado, el mito. La caricatura que todos conocemos, el hombre entrado en carnes, el vistoso traje blanco de enorme cuello y pechera abierta, pañuelo al cuello, patillas. Las Vegas. Pero también la mayoría de sus grandes canciones. Para mí, el Elvis de esa época es La Voz.


En otras ocasiones he explicado mi eterno método de calificar a los artistas en categorías y tener siempre una categoría especial, un "fuera de competición", formado por cuatro o cinco que están a años luz del resto. En el apartado de la música, ya conté que salvo los Beatles esta nómina de especiales no es fija, cambia con los años. Sí, Elvis ha estado alguna vez. Cuando uno oye Suspicious mind, Such a nigth, In the ghetto, Viva Las Vegas, Burning love y tantas otras... es imposible no darse cuenta de que estamos ante un fenómeno irrepetible. Ante uno que no es un cualquiera, que tiene algo especial.

Lo que pasa es que luego uno lo ve arrastrándose en el Flamingo, o conduciendo un descapotable con seis chicas en el asiento de atrás en alguna película... y claro, no parece un genio.

Por eso, ya digo, cada vez más intento concentrarme tan sólo en su voz, , en las imágenes positivas. En todo aquello que me dice que el tipo era, realmente, el Rey.

Así que en las próximas entradas pondré canciones de Elvis. Escúchenlas, dense cuenta que hoy arrasarían como lo hicieron entonces. Y pregúntense el porqué. Porque es el Rey.


Elvis Presley - Always in my mind

jueves, 7 de enero de 2016

Lo que piensan muchos de ellos

No era mi intención hacer un artículo político, pero este mediodía he visto un comentario que...

Estaba en un artículo en el portal e-noticies, que versaba sobre la posibilidad de que la política catalana deje de centrarse en "la desconexión" (eufemismo muy empleado para no decir "secesión") y pase a enfocarse en la celebración de un referéndum (me reservo el derecho a hacer comentarios).

El caso es que alguien realizó el siguiente comentario:
#1 Jordi, Manresa. 07/0172016 - 12:56

La soberanía nacional no se puede trocear sin consentimiento de la mayoría de los españoles.
 Y alguien le contestó:
#1.1 Jesús, Murcia. 07/01/2016-14:15

El conjunto de los ciudadanos españoles no son depositarios de algo que los catalanes nunca les entregaron. Nunca los catalanes renunciaron a su soberania pues nunca hubo un referendum de adhesión a España. Desde 1714 sólo ha habido imposición y la CE se votó por miedo al retorno del franquismo.
La CE es, imagino, la Constitución española. 

Como he dicho en ocasiones, éste es el nivel. Hay quien, como ese tal "Jesús, de Murcia" (es costumbre en este portal que las identificaciones sean más falsas que Judas) ve así las cosas. Es el efecto de las mentiras repetidas mil veces, que terminan calando y la gente las cree. Y ya no les sacaremos de ahí.

En fin. A "Jesús, de Murcia", se le podrían responder tantas cosas... pero ya les aviso yo que es inútil. 

En cualquier caso, entiendo que esto explica muchas de las cosas que pasan.

domingo, 3 de enero de 2016

Merienda de negros



Veo en la televisión el partido de los Bulls. El comentarista, Guillermo Giménez, suele tener varias frases habituales, tipo "esto es un despiporre", pero en este partido me llamó la atención otra de sus favoritas: "esto es un descalzaperros". Descalzaperros la define la RAE como "contienda, revuelta, barullo"; aplicada a la retransmisión de un partido de baloncesto, nos hablaría de un partido bronco, peleado con intensidad. Giménez la emplea, por lo normal, cuando un equipo está desollando vivo al otro, se está dando un festín a su costa. Y me llamó la atención porque yo no digo nunca "descalzaperros", sino "merienda de negros", y en caí en la cuenta de que él, en televisión, no podía decir "merienda de negros": lo crucificarían a la mañana siguiente.

Merienda de negros también es una voz reconocida por la RAE: "confusión y desorden en que nadie se entiende", con carácter coloquial. Creo que se ajusta más a lo que Giménez suele querer decir, pero, ya digo, todos aquellos a los que no deberíamos permitir votar se le echarían encima de tal forma que aunque hiciera una retractación pública seguirían exigiendo su ejecución en la plaza más cercana. 

Para mí, les confieso, "merienda de negros" tiene otro significado. Evoquen, por favor, una película de Tarzán. Los volmangani han atrapado a los expedicionarios blancos previo exterminio de su grupo de porteadores negros, y están poniendo la olla al fuego mientras las viandas esperan turno atadas a un palo. Excitados negros por doquier, chillando y dando saltos. En algún sitio, unos tamtanes establecen un ritmo que suelen seguir un corro guerreros brincando en torno a los blanquitos. ¿Se hacen a la idea? Eso es, para mí, una merienda de negros. Sí que evoca, no lo niego, confusión y desorden, pero incorpora el pequeño matiz de que los negros son caníbales y, aquí sí sería literal, van a desollar y comerse vivos a sus rivales.

En baloncesto, cuando un equipo está ganando al otro de 25 y les está metiendo los triples hasta el suplente de la toalla, éso es una merienda de negros. Aunque no pueda decirse en público y tenga que tildarse de descalzaperros. 

Sí, me encanta la expresión "merienda de negros". ¿Qué pasa? ¿Es que hemos de prohibir cualquier referencia a Tarzán, también?

Por lo demás, el partido me sirvió para comprobar de primera mano cómo está el equipo de Pau Gasol. Es un buen equipo, con un entrenador mediocre, que carece de química y de un tío que temple y mande en la pista, y que sin Gasol lo tendría muy chungo. Pero tienen a Gasol, y el nuevo entrenador es de los de administrar minutos: pienso que tienen opciones en los playoffs, hasta que se encuentre con los de Cleveland.

Lo curioso con los Bulls, este año, es que son la mejor defensa de la liga y sin embargo la afición está descontenta. La afición quiere defensa, no quieren jugadores que metan canastas. Prefieren un 75-76 a un 105-106, pues para ellos un 105-106 es sólo "un intercambio de canastas". Sus argumentos suelen ser del tipo, "sí, vale, la mete, pero no defiende". Y sobre los jugadores que tienen que no la meten ni en una piscina dicen "¡qué tío, qué defensa más buena!" Leyendo en los foros sus opiniones, entiendo que la Conferencia Este sea tan defensiva. En el Oeste, en cambio, la gente es más como yo: el espectáculo es meter la canasta imposible. Y la gente no va a las canchas esperando ver marcajes pegajososo, ataques lentos sin tiros claros y tiros forzados; quieren la asistencia insospechada, la imaginación en el ataque, el movimiento de coordinación imposible y el tiro "uno entre un millon". Esto no significa que quieran las pachangas en las que se han convertido los All-Stars, al contrario, porque es la defensa agresiva la que fuerza el mejor ataque y no hay defensas en los All Stars. Pero, ya digo, en el Este les ponen los marcajes férreos. Y me llama la atención que sea el club de Michael Jordan, al que le hicieron una estatua en una pose ofensiva, no defensiva, pero está claro que hoy lo que valoran en los jugadores es su esfuerzo en defensa. En fin, dice el refrán que jugador de chica, perdedor de mus, y me huelo que hasta que la afición no quiera que su equipo ataque como nadie no ganarán.

Y ya que estoy con el tema: en el Este no sé quién quedará segundo tras los Cavaliers. En el Oeste, la cosa está clara. Warriors, Spurs, Thunder y Mavericks jugarán las semifinales. ¿Spurs contra Thunders? Spurs, dice la lógica. Y Dallas contra Golden State. ¿Golden State? Bueno, Dallas ya ha ganado a los Warriors. Y eso me recuerda que el año que ganaron el campeonato, durante el All Stars entrevistaron a todos los participantes y les pidieron que vaticinaran quién ganaría la liga. Unos decían que Miami, otros que Boston, otros que Lakers, S.A. o los Thunders... me llamó la atención que uno, sólo uno, apostó por Dallas. Nowitzki. Le preguntaron que por qué, y respondió que todo el mundo tenía a un puñado de favoritos, los dichos y quizá me deje a algún otro... y que ellos, a todos esos, les habían ganado. No sé, el entrenador, Carlisle, está en su octava temporada con ellos y sin discusión es de los mejores de la liga; Nowitzki, ya lo escribí el otro día, está llevando sus 37 años mil veces mejor que Kobe (vale, no es el tercer mejor anotador de la historia, sólo el sexto, pero desde luego no se está arrastrando por las pistas como Bryant), y, en fin, el equipo está ahí. Yo que los Warriors no me confiaría. Y lo que ya no sé es cuál de los dos, Spurs o Warriors, destrozará en junio a los Cavs.

Eso sí que será una merienda de negros. O un descalzaperros, si fuera políticamente correcto decirlo.




Elvis Presley - In the ghetto