sábado, 27 de septiembre de 2014

NBA 2014-215: el pronóstico



Empieza la temporada de la NBA, las plantillas ya están confeccionadas,... es el momento de los pronósticos.

En primer lugar, hay que señalar que este curso y el siguiente son dos cursos de transición. Los dinosaurios de finales de los noventa, Duncan, Kobe, Nash, Garnett, Pierce, Allen, Nowitzki y compañía, se jubilarán por fin, y los de principios de los 2000, los que han mandado realmente en estos años, Lebron, Carmelo, Wade, Parker y demás, han pasado ya su plenitud  y empiezan a pesarles los años: en dos temporadas, los cachorros de este último draft, Parker, Wiggins, Randle, Doug, etc., habrán aprendido ya el oficio y, junto con lo poco bueno de los drafts anteriores, Davis, Lillard y alguno más, serán los que corten el bacalo. Pero hasta que eso ocurra, hasta que sepamos quiénes de ellos van a ser las auténticas superestrellas, la NBA va a tener un par de años libres, sin un dominador claro. Será pues una buena ocasión para aquellos equipos que estos últimos años ha hecho méritos para ganar el campeonato sin conseguirlo.

Dicho lo cual, esta temporada va a ser tan predecible como las anteriores: hay un puñado de equipos que aspira al título, en cada conferencia hay 10 equipos que podrían jugar los playoffs, y hay ya varios equipos que sólo aspiran a lograr 30 victorias.

Fijémonos, por ejemplo, en los Lakers de Los Angeles. Este año se van a arrastrar por las pistas y casi todos los equipos les tienen ganas, . El principal problema de este equipo es que la estrella va a ser Kobe Bryant. Kobe está ya acabado, aunque no lo sabe. pero el resto de su equipo (salvo Randle) es tan malo, que Kobe va a parecer buenísimo. Les van a dar pa'l pelo. El objetivo del equipo es que al terminar la temporada se vayan casi todos, y empezar a construir alrededor de Randle con tanto material nuevo como sea posible. Por cierto que también hay un montón de escoltas en la liga a los que Kobe les ha estado tocando las narices durante años y que ahora se las van a hacer pagar todas juntas. Ya lo verán.

Mirando las finales de conferencia, sólo hay dos equipos en el Este y tres en el Oeste que deben jugarlas; cualquier otro finalista será una sorpresa... y si pasa de ahí, mucho más.

En el Este, los finalistas están claros: el equipo de Lebron James y los Chicago Bulls. Al equipo de James no hace falta ponerle nombre, porque su equipo, en el Este, siempre será al menos finalista del Este. La clave será que además de ser el equipo de James, sean además un equipo de baloncesto. Si son Lebron y los Jamesitos, serán finalistas. Si son los Cleveland Cavaliers, irán a la Final.

Luego están los Chicago Bulls. Y no hay  nadie más en el Este, no creo que Washington lo consiga. Los Bulls son una incógnita. Derrick Rose se lesionará, probablemente, y Gasol se lesionará seguro. Sobre el papel, deberían arrasar; su recorrido dependerá de cuántos jugadores y quienes se presenten a jugar en los partidos clave.

En el Oeste, primero hay que hablar de Oklahoma City Thunders. Es un equipo que tiene un techo, que son las finales de conferencia. Un año las pasaron, pero no se volverá a repetir. El problema del equipo es su nombre: Oklahoma City. Nadie quiere ir a Oklahoma City; los mismos jugadores que sean de la zona habrán luchado muy duro para salir de allí. El resultado es que no tienen ningún cartel atractivo, y ningún buen jugador va a querer buscar casa en el corredor de los tornados. La única manera que tienen de fichar a gente buena es en el draft, y como ya son buenos... Además, Westbrook y Durant no se llevan bien. Es decir: a Durant, en que se le acabe su contrato, ya lo han visto. Y el equipo, al pozo una decenita de años.

Siguiendo en el Oeste, es obligatorio desde hace quince años mentar a los Spurs como favoritos. ¿Es que nunca se van a volver viejos? Sí, este año. Les va a salvar que la mediocridad campa por todos los pabellones y en comparación ellos parecerán mejores. Gasolina para un año tienen, y yo desde luego los tengo como mis favoritos para el título. Pero van a sudar tinta china.

Y mi tercer equipo en el Oeste es... Los Angeles Clippers. Es un equipo que, como dicen en los states, "ya ha pagado sus deudas". Quizá yo no sea parcial porque soy un fan de Griffin, pero estoy convencido de que este año se van a plantar en las finales.

Por lo demás, este año también los equipos del Oeste van a ser mucho mejores que los del Este, los partidos del Este van a ser un peñazo y los del Oeste a cara de perro, y tanto en la temporada regular como en las eliminatorias va a haber muchos más partidos de los necesarios. Y al final acabará cada uno puesto en su sitio.

Así es la NBA.

Ya puestos, les voy a poner una foto del que podría ser (dentro de unos años) el dominador de la liga. Lo acaba de fichar Michigan State, y se llama Matt McQuaid:


Efectivamente, es todavía un chaval. Pero como dice el viejo proverbio chino que hacía de cabecera en La Frontera Azul, "no desprecies a la serpiente por no tener cuernos. Quizá algún día se convierta en dragón".



Meat Loaf - Paradise by the Dashboard Light

No hay comentarios:

Publicar un comentario