martes, 3 de junio de 2014

Dos viajes en el tiempo



Al principio de este blog, se me ocurrió hacer un ejercicio imaginativo, sobre cómo serían las cosas de aquí a diez años. Pero diez años es poco. ¿Qué tal cuarenta? No es descabellado que sigamos vivos dentro de cuarenta años, y muchas personas todavía recuerdan cómo eran las cosas hace 40 años, así que...

Imaginemos que aparecemos en 1974, en el salón de nuestra casa de entonces, y vemos a nuestra familia de entonces. Y tenemos que explicarles cómo es la vida ahora. ¿por dónde empezaría?

Mire, los cambios más importantes son los teléfonos, los ordenadores e internet. Sí que ha habido muchos cambios importantes, por supuesto que sí, pero si usted tuviera que explicarles las cosas, comenzaría por los móviles. Les explicaría que ahora todos tenemos nuestra propia línea, algunos incluso más. Que los números fijos ya apenas se usan. Les contaría cómo hace fotografías con los móviles, cómo las ve al instante, y cómo las comparte con todo el universo a través de la world wide web. ¡Madre mía, explicarles la fotografía digital y lo que se hace ahora! Tendría que contarles entonces lo de internet, todos los ordenadores del mundo conectados, compartiendo la información. Los ordenadores, que ésa es otra bien gorda. No es como en 1974, con unas pocas empresas de contabilidad teniendo un macroordenador. Les diría que en cada casa hay, al menos, un ordenador por habitante. Que la panadera, en vez de una caja registradora usa un ordenador y que en que vende una barra, en el obrador (donde también tienen ordenadores) saben que la ha vendido. Les diría que cualquier niño tiene su propio ordenador, ¡y qué ordenador! portátil, conectado sin cables, pantallas de altísima resolución a  todo color, con programas que en 1974 serían inimaginables. ¿Cómo les entra en la cabeza que hay un ordenador en cada hogar, que los niños los manejan como juguetes, que las que entonces sean madres ahora se conectarán, comprarán las entradas para el cine, se descargarán películas piratas o simplemente compartirán recetas por internet? La única opción es explicarles que las películas de ciencia ficción, Espacio 1999 y todas ésas; pero aún sería más difícil de explicarles que con la tecnología actual los ordenadores sacan fotos y graban vídeos, permiten tener teleconferencias, etc., a un coste cero. Porque el teléfono, la conexión a la red, todo eso, no tiene nada que ver. Les hablaría de las fotografías y las cámaras, los televisores, la manera de escuchar la música, cómo quien tiene un teléfono tiene un localizador GPS y cómo uno encuentra su ruta vía teléfono... Les explicaría que ahora, los coches ya vienen con un navegador, con ordenador, con sensores de impacto, con ABS, ESR, airbags, ¡habitáculos indeformables! Sí, su problema sería que le creyeran.

¿Se da cuenta? Si volviera al pasado, sólo 40 años, tendría problemas para que le creyeran. Así que, si tenemos en cuenta que aparentemente las ciencias y la técnica avanzan cada vez más deprisa, ¿qué nos contaría un viajero de dentro de 40 años? ¡Ah, ahí es donde quería yo llegar! Porque echar la vista atrás y enumerar avances que conocemos es muy fácil. Pero lo que les pido es que aventuren qué avances se van a producir.

Lo primero es saber cuál es el sector que va a cambiar absolutamente con respecto a lo que conocemos. 

Y yo creo que van a ser los coches. Los "coches", debería decir.

En primer lugar, gran parte de los problemas de nuestra vida diaria vienen de los coches. El aparcamiento es un problema. El tráfico es un problema. Los accidentes. Ir a cualquier sitio. Producir combustibles en cantidad suficiente. Tratar los gases del escape, los residuos. Fabricar coches, ¡qué caramba!, 1500 kg de acero, caucho y plásticos diversos, que en la mayoría de las ocasiones circulan con un único ocupante. Tenemos coches diseñados para mover una familia numerosa más invitados y equipaje para un mes con total comodidad en pleno Sáhara, y casi todos los km los hacemos de un semáforo a otro con el conductor como único usuario. Esto, es obvio, es un despilfarro socialmente inaceptable, y la técnica lo va a resolver en estos 40 años.

Actualmente, los coches pueden circular solos. O al menos están en el camino. Tienen navegadores, sensores, gestionan directamente la conducción,... no me cabe duda de que en unos años todos los coches emitirán una señal con su posición, recibirán las señales de todos los vehículos que les puedan afectar, tendrán memorizados todos los caminos... ¿qué más falta? Todos, siempre que podemos elegir, elegimos circular por autopistas valladas, donde otros elementos no pueden invadir las calzadas, así que en breve se irán normalizando cada vez más las carreteras cercadas. El vehículo, si sabe el recorrido, sabe cuánto combustible necesita, se autochequea, sabe si está en condiciones de hacerlo. En que la cosa sea viable, estos vehículos van a arrasar. Llegará un momento en el que ya no hará falta tener carnet y estar en posesión de las suficientes capacidades físicas. Y, por supuesto, se podrá "beber" y viajar.

Bien. Llegados a ese punto en el que el vehículo viaja sin conductor, ¿porqué tendrá que ser un vehículo de siete plazas con maletero? Perfectamente podrán ser como las bicicletas, unipersonales. ¿La familia viaja? Cada uno se sube a su trasto, el pater familias direcciona los vehículos de los infantes, se suben, arrancan.... y se bajan en el destino. ¿Y las maletas? ¡En un vehículo maletero! Sin conductor, claro. Alquilado, por ejemplo: al llegar a destino, el vehículo maletero se vuelve a su base.

¿A qué velocidad serán los viajes? Teniendo en cuenta que no habrá factor humano, yo creo que, metidos en carretera, se viajará a 600 km/h; una velocidad correcta, si me preguntan. Cuando se abandona la carretera y se entra en el casco urbano, obviamente los vehículos irán mucho más despacio, pues puede haber imprevistos con los peatones. Pero fuera de ahí...

No creo que se basen en combustibles fósiles. No serán un recurso abundante, no se emplearán en estos transportes. No, serán eléctricos. El reto del hombre es encontrar fuentes de energía que generen electricidad, y -seamos optimistas- se encontrarán: mareomotriz, geotérmica, eólica, lo que sea. Las baterías serán muchísimo más eficientes de lo que lo son ahora, y los coches eléctricos ocuparán poco, pesarán poco - si no va a haber choques ni accidentes, muchas cosas sobran- y en consecuencia gastarán poco.

Así que si los vehículos son unipersonales y requieren poco espacio para la mecánica, es de intuir que serán muy pequeños. Como motos, por ejemplo. Más aún, puede que sean como motos en su estado de circulación (con el viajero cómodamente tumbado casi a ras de suelo, por aquello de la aerodinámica) y que midan 3 metros de largo por 50 cm de ancho, pero que en posición de aparcamiento se plieguen hacia arriba y ocupen un espacio mínimo en planta. Esto, convendrán conmigo, resolvería el tema de los aparcamientos, el ruido del tráfico, los accidentes,... por no hablar de los gases de la contaminación y resto de inconvenientes; el planeta, sin duda, lo agradecería.

Si ahora aparece en su salón su hijo dentro de 40 años y les cuenta todo esto, ¿qué pensaría usted?

Peor aún será que me diga que no, que añoraríamos el aire en la cara, el sacar la mano por la ventanilla, el ¿te gusta conducir? y todo eso. ¿Cree que alguien añora las diligencias, los coches de posta, el ir a pata a cualquier sitio, los viajes con las ventanillas bajadas y rugiendo todos de sed y calor? Pues ¿por qué cree que alguien añorará el tegustaconducir? Hace años le dije a un holandés que yo echaría de menos el cambiar de marchas, el controlar con el embrague. El holandés, con su coche automático a gas, me dijo: no. No lo echas de menos en absoluto. Y le creí. Y con esto nos pasará lo mismo. Cuando llegue, nuestros coches de ahora los veremos como las diligencias de John Ford.




David Gilmour - Wish you were here live unplugged

1 comentario:

  1. Regreso al Futuro, 1985, ¿te acuerdas cómo veían los coches dentro de 30 años? Viajaban al año ¡¡¡2015!!!
    Es decir, que el año que viene los coches vuelan y las cazadoras se autoajustan al que las lleva...

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