jueves, 3 de abril de 2014

Mil millones de estrellas



El otro día leí, como un dato adicional, que una galaxia tiene 1011 estrellas. Caray. Cien mil millones de estrellas. Por supuesto, este tipo de números se dan como valores aproximados; no es que se acepte que haya diez o doce estrellas de más o de menos, sino que entendemos que haya veinte mil millones de estrellas de más o de menos. Y que no es que se hayan contado, sino que los astrónomos y matemáticos han llegado a la conclusión, con sus debidas razones, que éste debe ser un número bastante aproximado.

De cuando estudiaba en el colegio, recuerdo el número de que hay
1010 galaxias. De nuevo, más o menos. Diez mil millones de galaxias.

Volvamos a las estrellas que tiene una galaxia, unos cien mil millones. ¿Cuántas estrellas serán más o menos como nuestro Sol? ¿Cu
ántas tendrán planetas? Creo que no sería muy arriesgado considerar que de cada cien estrellas, al menos una será de un tamaño similar y tendrá planetas. Una de cada cien, no me dirán que exagero. 99 de cada cien no tendrán planetas o serán de tamaño distinto.

Pues eso deja, en nuestra galaxia, unos mil millones de estrellas tipo Sol con planetas. De estos mil millones, ¿cu
ántas tendrán un planeta de tamaño similar a la Tierra y a una distancia similar a la Tierra? ¿Una de cada mil? Venga, tenemos un millón de Tierras con Sol.

Paso siguiente: el Sol es una estrella de tercera generación; de ese millón, ¿cu
ántas serán también de tercera generación? ¿Una de cada mil? Guay: tenemos mil Tierras más o menos idénticas a la nuestra. Hay una en una de cada cien millones de estrellas.

En nuestra galaxia. Si hemos dicho que hay diez mil millones de galaxias, tendremos diez billones de Tierras.

Paso siguiente: si el planeta es m
ás o menos como el nuestro, con un sol más o menos como el nuestro, y a una distancia más o menos como la nuestra, hemos de suponer que en esos planetas ha aparecido una vida más o menos como la nuestra. Basada en el carbono, generada primero en el agua, luego evolucionada, gravedades parecidas, etc. Nada nos hace suponer que la evolución en esos planetas haya seguido caminos diferentes a los nuestros, si las condiciones globales son más o menos similares. Ergo... ¿por qué no pensamos que hay, ha habido o va a haber diez billones de civilizaciones similares?

Pero esto no significa que estas civilizaciones existan a la vez. Hace doce mil años, no habia civilizacion aquí, y creo que todos estamos de acuerdo en que en tres mil años, o nos hemos extinguido o nos hemos cargado el planeta y nos hemos extinguido. En la historia del sistema solar, simplemente habr
á habido un lapso de 15.000 años en el que habrá aparecido una civilizacion. 

Ahora bien, 15.000 años es nada en una escala astronómica; podemos, por ejemplo, estimar en 15.000 millones de años la temporada fértil del universo, por lo que ocuparíamos sólo una millónesima parte del tiempo posible. ¡Ah, entonces lo más probable es que en este mismo momento haya diez millones de civilizaciones ahí fuera!

¿Cree usted que exagero? ¿Por más o por menos? De acuerdo, veamos sus cuentas. Ponga usted unos ceros de más o de menos en cada uno de los pasos, y a ver qué le sale. Yo creo que serán parecidos a los míos, pero está claro que no puedo pontificar.

¿Es la conclusión, entonces, que no estamos solos? Hombre, si hay diez mil millones de galaxias, estamos solos si consideramos mil galaxias. No mil estrellas, mil galaxias. Si usted quiere, no estamos solos, pero en la práctica... más solos que la una.



J.S.Bach-Toccata e Fuga BWV 565-Karl Richter

No hay comentarios:

Publicar un comentario