En diciembre de este 2015 se dejará de fabricar el Land Rover Defender. Si no lo reconoce como tal, quítele el nombre Defender, que se añadió en 1990 para evitar confusiones con el modelo Discovery que iba a sacar la casa Land Rover. Antes, sólo había Land Rover y Range Rover. Ahora sí, ¿verdad?
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Para los que vivimos una España sin coches japoneses, antes había dos todoterrenos: el verdadero, el Land Rover, y el de los ricos, el Range Rover. Les aseguro que han viajado muchas más ovejas en el Land que en el Range, así que creánme: el verdadero todoterreno es el Land Rover. Todavía lo verán en muchos pueblos y granjas, si se fijan. Y cuando lo vean delante, se darán cuenta que tengo toda la razón.
En realidad, tendría que precisar: el Land Rover es el auténtico coche de campo para usar fuera de la carretera (todo el mundo sabe que el verdadero coche de campo para circular por asfalto es el Renault 4). Sobre todo si es una zona accidentada. Los demás, los todoterrenos, son coches para gente de ciudad que tiene mucha pasta, le importa un bledo el medioambiente, odia a los peatones y quiere que en caso de accidente mueran los otros. Ahora mismo, miro por la ventana y veo aparcado un todoterreno negro, impecable, sin una mota de polvo en las llantas, mientras pasa otro más o menos igual y tan limpio. Todoterrenos de lujo, para gente que no necesita ir a buscar ninguna oveja, pero que puede que alguna vez quieran ir con la familia de picnic a algún sitio que quizás requiera unos metros de pista de tierra. Sí, estos son coches todoterreno. Es cierto. Pero no son coches de campo, no se si me entienden. Para mí, ahí está la esencia.
Y es normal que el Land Rover sea un coche de campo: al acabar la segunda guerra mundial, a un ingeniero inglés se le ocurrió que los jeeps que usaban en el ejército podrían servir también en la vida diaria, como una ayuda para los granjeros británicos. En 1948 salió el primero Land Rover; lo que ha venido después han sido restyling. Y, como curiosidad: el color "clásico" de este coche, el verde "salvia" (a mí no me pregunten, es una hierba y también "ese" color) es porque compraron la pintura a una fábrica de aviones de combate.
¿Porqué se deja de fabricar el Land Rover? Por temas legales. La legislación europea tiene requerimientos (emisiones, aribags, asientos, etc) que el Land Rover no cumple. Se les ha acabado la moratoria, y lo dejan. No de fabricar coches, claro, porque seguro que sacarán otro modelo, sino el concepto original del Defender: llega un punto en que ya no es adaptable.
Ahora bien: ¿Es el Land Rover un peligro? ¿Necesita cumplir tantas ordenanzas? Creo que desde 1948 se han fabricado unos dos millones de vehículos, y en torno al 75% siguen circulando hoy en día. Yo diría que el usuario medio del L-R comprará menos coches a lo largo de su vida que el usuario normal; teniendo en cuenta el enorme coste medioambiental de fabricar un vehículo, ¿quién es más eficiente desde el punto de vista ecológico?
Dicen que contamina. ¿Cuántos kilómetros hace un L-R medio al año? ¿Qué gasto de combustible supone? ¿A cuánto ascenderá el ahorro si se compra otro vehículo para esa función? ¿Se justifica el cambio?
Dicen que no tiene elementos de seguridad. ¿Cuánta gente muere conduciendo un L-R al año? ¿Alguno, quizá? ¿No les da ninguna pista que el 75% de los coches sigan ahí? En mi opinión, si quieren, que les prohiban circular por autopistas y autovías, pero yo pienso que quien lo compra no lo quiere para hacer kilómetros en carretera.
En fin, supongo que aquí me sale mi rebeldía contra las normas que castigan a justos por pecadores.
El caso es que ya lo saben: el Land Rover dejará de fabricarse en diciembre de este año. Si quieren uno, dénse prisa. Luego vendrá otro, pero no será "el Land Rover".
Runrig - Every river