sábado, 23 de marzo de 2024

Mis versículos favoritos XXI - el Eclesiastes (I): nada nuevo bajo el sol

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=XQRYwe4KDDQ 

 

 

Para quien no lo sepa: la Biblia es, como su propio nombre indica, una colección de libros. Esa colección se divide en dos subcolecciones, el Antiguo Testamento (A.T.) y el Nuevo Testamento (N.T.). El A.T. son 45 libros divididos en tres grupos: históricos, didácticos y proféticos (creo que las clasificaciones más modernas separan el Pentateuco, los 5 primeros libros, del grupo de los históricos; en fin). El N.T. son 27 libros y también se pueden dividir en esos 3 grupos, pero en este caso esta división carece de interés. Primero, porque los "históricos" son 5 (los Evangelios y los Hechos) y los "proféticos" son sólo 1 (el Apocalipsis), mientras que didácticos son todos los demás, que son simplemente cartas, correspondencia epistolar, y segundo porque precisamente por esas diferencias tan claras entre los libros y que de los 27 "libros" 21 sean "didácticos" hace que esa clasificación sea una chorrada. 

Volviendo al A.T., uno de los libros didácticos es el Eclesiastés. Es un pequeño librito, muy cortito, que es una auténtica joya en su género: sin duda, si el lector quiere un libro para meditar sobre la vida, para filosofar sobre el mundo, es el libro que ha de leer. Si tuviera que reducir el A.T. a 7 libros, el Eclesiastés sería uno de ellos (los otros 6: Génesis, Éxodo, Job, Amós, Oseas y Jonás). De hecho, qué caramba, si el lector se tiene por persona preocupada por cultivar su espíritu, debería leerlo. Y despacio, meditándolo, no ventilándoselo en el plisplás que le costaría si lo leyera como una noticia del periódico.

Y dentro del Eclesiastés encontraría una de las frases más famosas de la historia:

Nihil novum sub sole

Ecl 1,9

Traducido del latín: "nada nuevo bajo el sol". De hecho, el versículo completo es: 

Lo que pasó volverá a pasar; lo que ocurrió volverá a ocurrir: nada hay nuevo bajo el sol.

Y continúa:

De algunas cosas se dice: «Mira, esto es nuevo». Sin embargo, ya sucedió en otros tiempos, mucho antes que nosotros. Nadie se acuerda de los antiguos, y lo mismo pasará con los que vengan: sus sucesores no se acordarán de ellos.

Ecl 1,10-11 

Se cree que el Eclesiastés se escribió en la segunda mitad del siglo III a.C. Otros opinan que es cientos de años anterior (parece ser que en el libro a Dios no se le nombra como Yavhé sino Elohim, que es la forma antigua, como de unos 600 ó 700 años antes). Como sea, hace muchos siglos. Si alguna vez se le ocurre a usted esa idea, sepa que hace al menos 23 siglos que se dice.



Anton Bruckner - Locus iste

No hay comentarios:

Publicar un comentario