Consecuencia de la ola de calor (y de la sequía previa de este invierno y primavera) han sido los incendios forestales. Muchos, muy grandes, todos a la vez. Estábamos acostumbrados a que ocurrieran en California, en Grecia también, en Portugal si me apuran. Pero no aquí.
Miles y miles de hectáreas quemadas.
Seguro que a usted eso de las hectáreas no le dice nada. Pues a eso voy, porque es muy fácil.
Una hectárea es un hectómetro cuadrado. Lo que en mi época de escolar se escribía Hm². Un cuadrado de 100 x 100 m.
Lo importante es que 100 hectáreas (100 Ha) es 1 km².
Así que hay que dividir el número de hectáreas quemadas por 100 y tendremos la superficie quemada en km². Si es usted de letras, no divida: quite 2 ceros.
Si un incendio quema 6.000 Ha, ha quemado 60 km².
A partir de ahí, hágase usted la composición que mejor le parezca. 60 km² es una franja de 60 km de largo y 1 km de ancho, ahí es nada. También es una franja de 12 km de largo por 5 de ancho, o como prefiera.
O quédese con la copla que si un incendio quema 6.000 Ha, es muy grande.
Por supuesto, y entrando ahora en la crónica política, nuestro Amado Líder no podía dejar de visitar algunos. Ayer o anteayer, creo, estuvo en uno en Extremadura.
Fue abucheado por los lugareños.
No como el Rey, que también estuvo en algún otro cercano, y fue muy vitoreado.
El caso es que, aunque el incendio estaba a dos horas en coche de la Moncloa, Sánchez cogió el helicóptero para ir a Torrejón y allí usar el Falcon, para hacer el último tramo de nuevo en helicóptero (que había hecho el mismo camino, pero de vacío). El regreso, también en Falcon, que hay que aprovechar el tiempo que le queda. Y lo mismo para ir a León.
¿Porqué es relevante? Por el discurso que dio Sánchez. Que no le echó la culpa del incendio a sus culpables habituales, el coronavirus, la guerra de Ucrania o la oposición. No, esta vez la culpa era del cambio climático. Que "mata gente", dijo el tipo que va a los sitios en helicóptero y Falcon.
Y luego está la foto de recuerdo que distribuyó su equipo de Prensa:
La pose lo dice todo: está encantadísimo de estar ahí y de poder hacerse esa foto.
Porque los incendios, para él, son sólo eso: una excusa para volar en helicóptero y en Falcon, y la oportunidad de hacerse fotos estupendas.
Pero ey, él no tiene culpa alguna: todo es por el cambio climático.
Oak Ridge Boys - Leaving Louisiana in the broad daylight
No hay comentarios:
Publicar un comentario