miércoles, 29 de junio de 2022

Tope del gas

https://www.youtube.com/watch?v=JYZMT8otKdI 

 

 

Lo primero es tener claro cómo funciona el precio de la electricidad. Para empezar, se genera electricidad mediante la tecnología A, la más barata. Si con eso no basta, se emplea la tecnología B, algo más cara. Si aun falta, entra la tecnología C, aún más cara, luego la D, la E,... Y así hasta que se complete la demanda o, simplemente, no haya capacidad para generar más electricidad. Cuando digo tecnología me refiero a la hidroeléctrica, foltovoltaica, eólica, térmica de gas, de carbón, nuclear, etc. Pero también puede ser por centros de generación. Es lógico: si lo más barato es producir con una central hidroeléctrica amortizada diez veces y con costes de mantenimiento casi nulo, esa central será la primera que pondremos en marcha si necesitamos electricidad. Ahora bien: por razones que desconozco, existe un pacto europeo en virtud del cual se paga la electricidad según el coste de la tecnología más cara que entre en la generación. Un chollo para la central hidroeléctrica hiperamortizada, que va a vender su electridad como si sus costes de generación fueran mucho mayores de los que son. Supongo que al principio sería un aliciente para que se desarrollaran tecnologías entonces no tan perfeccionadas (por ejemplo, la geotérmica) y se pudieran ir mejorando (reducir sus costes y aumentar su eficiencia). Por cierto que, si por razones exteriores, el coste de alguna tecnología se dispara (actualmente, la del gas, pues la materia prima está por las nubes), la central hidroeléctrica multiplica sus beneficios, son mucho mayores de los previstos. Este incremento son los llamados "beneficios caídos del cielo".

La excepcionalidad ibérica es un mecanismo creado por Sánchez, que dice que como a efectos eléctricos la península ibérica es una isla (casi lo es, porque la conexión eléctrica con Francia tiene poca capacidad), en la península podemos tener un criterio de fijación de precios distinto del resto de Europa, ya que los cambios aquí no afectan al resto del continente. La UE no está de acuerdo y opina que es una malísima idea, pero ha terminado aceptándolo: "si usted insiste...".

Una vez conseguida la excepcionalidad, Sánchez ha establecido (en España) el tope del gas. Fija un máximo para el coste de la electricidad generada por gas, y como ésa es hoy la tecnología más cara, está fijando un coste máximo. Ahora bien, si el gas sube por encima del tope las centrales de ciclo combinado por gas pararían y no tendríamos electricidad, así que lo que se hace es pagar a estas centrales el sobrecoste. Este sobrecoste, claro está, irá en el recibo de la luz, por lo que el tope del gas no es el tope de la electricidad. Pero ayuda: limita los beneficios caídos del cielo, las hidroeléctricas no tendrán tanto beneficio por la subida del gas. Algo es algo.

Pero...

Primero, Francia. Ante el chollo, está importando de España toda la electricidad que las conexiones entre los dos países permiten.

Y acto seguido, Portugal: está reduciendo su propia generación de electricidad. Como Francia, va a importar todo lo que pueda. Ambos países se han dado cuenta de que es preferible comprarnos a nosotros la electricidad en vez de generársela ellos.

Esto es normal, es como la subvención a la gasolina y al gasoil o los menores impuestos al tabaco: todo el que puede cruza la frontera y compra donde es más barato. Estamos subvencionando el gasóleo de los camiones extranjeros que cruzan nuestro país (y al no haber peajes, también el daño que generan en el firme de nuestras autopistas). Y ahora quizás estamos subvencionando la electricidad. Aquí hay algo que me huele raro.

Porque la contraprestación a las gasísticas, ¿quién la va a pagar? Pues no lo sé, pero no me extrañaría que la pagásemos sólo los españoles, como tantos conceptos y cánones que nos incluyen en el recibo. 

De momento, lo que sí es cierto es que al haber más demanda de energía eléctrica (la que piden Francia y Portugal), la electricidad en España se encarece. El precio al que compramos la luz. No sé si estamos haciendo tan buen negocio como dice el Gobierno.

 

 

 

Little big town - Girl crush 

No hay comentarios:

Publicar un comentario