Hace unos años escribí una entrada (ésta) a propósito de que en Valencia iban a reducir las titulaciones, para que en 2016 sólo hubiera 188 títulos de grado y 282 de máster. Hace unos días he visto un mapa que indica que en Valencia se ofrecen 351 másteres. Supongo que los títulos de grado habran tenido el mismo ínidce de "reducción", y ahora sean mil al menos.
Parece ser que en España se pueden cursar 2.425 grados y 2.854 másteres. Esto debería llevarnos a reflexionar, ¿no? Quiero decir, ¿soy yo el único que ve algo raro, aquí?
Que ya sé que somos un país de partidas guerrilleras, y que cada uno de nosotros quiere ir por libre, nada de colaborar con más gente. Pero carajo. Esto tiene consecuencias.
La primera, que los que están enseñando no son los mejores. Si la NBA tuviera 3.000 equipos, la mayoría de los asistentes a un partido verían jugar a medianías; sólo unos pocos verían a algún jugador que fuera realmente bueno, y rara sería la noche en la que coincidieran dos estrellas. Que no digo que los partidos no fueran entretenidos, pero no es lo mismo. En la enseñanza ocurre lo mismo; lo más probable es que los profesores de cada facultad sean unos don nadie. Y sí, el título se obtiene. Lo de aprender, ésa es otra guerra.
Y la segunda es que esto no puede ser eficaz desde el punto de vista económico. Aunque no se note, el grueso del coste de las universidades recae sobre nuestras espaldas. Y puede haber razones sociales, perode eficacia, no.
Y los de las universidades, ¿qué opinan? Pues resulta que lo saben, y por lo que he leído también creen que no es la situación correcta. Pero ¿entonces?
Lo primero que me asombra es que ocurra. Porque siempre pienso que en la universidad están los mejores, los más listos. Y, sin embargo, han dejado que ocurriera, y lo más probable es que lo hayan alentado, cuando no buscado. Me pregunto entonces si es que no son listos, o de parte de quién están. Volvamos a leer las cifras: 2.425 estudios de grado y 2.854 de máster. Respuesta: no están de nuestro lado. Están del suyo propio.
Luego se quejarán de que ninguna universidad española está entre las mejroes del mundo. Normal. De que estudiar en cualquier universidad española no da prestigio. Normal. Que, de hecho, ni importa ni se valora. Normal. Que gente con tres carreras siga sin encontrar trabajo. Normal.
La universidad española tiene muchos problemas. En mi opinión, todos son culpa de ellos. Ellos, por descontado, claman que no, que sólo tienen un problema: necesitan más dinero. Asombra un poco que las mentes tan brillantes que claman ser ellos no sean capaces de gestionar el dinero que les dan mejor que usted o que yo, pero...
La universidad española tiene muchos problemas. Todos son culpa de ellos. Y como además sus errores los pagamos todos, y ya estamos pagando mucho dinero, tengo muy claro que la universidad española es, además, un problema que tenemos todos.
Los de la universidad, ésos son nuestro problema.
Van Morrison - Bright side of the road
No hay comentarios:
Publicar un comentario