domingo, 19 de febrero de 2017

Arkansas mola (I)



En el viaje americano llegué al río Arkansas, pero no entré en Arkansas. Y es una pena, porque Arkansas mola, y no sólo porque el Arkansas es el mayor afluyente del Mississippi. Pero tengo un problema: es ilegal, en el estado de Arkansas, pronunciar mal Arkansas. De verdad que lo es. Y no estoy seguro de no equivocarme. Además, Arkansas es el estado del "juez de la horca", no el de la película, Roy Bean, sino el de verdad, Isaac Parker, y ejercía en Fort Smith, en la frontera con Oklahoma. Puede que algo de su espíritu riguroso persista aún, así que mejor no arriesgarse.

Ya ven, Arkansas, como todos los estados de los EE.UU., tiene algunas leyes chocantes: puedes matar a un oso, pero no puedes sacarle de su letargo para hacerle una foto. Tampoco se permite tener un caimán en la bañera. Y en Fayetteville los perros tienen prohibido ladrar después de las seis de la tarde y uno no puede pasear su propia vaca por Main Street después de la una del mediodía, los domingos. Son leyes que se promulgaron en algún momento por alguna estúpida razón, y que no se han derogado, supongo que porque los fotógrafos despertadores de osos no han ejercido suficiente presión. Quizá por eso sigue vigente una ley que dice que las maestras que lleven el cabello con un corte Bob (un corte de moda en la década de 1920)... no tendrían un aumento.

En fin, en Arkansas hay tres sitios que llaman la atención. El primero es Murfreesboro, donde está la única mina de diamantes de los Estados Unidos. Allí, por los 10 dólares de la entrada, uno puede pasarse el día buscando gemas ¡y quedándose las que encuentre!

El segundo está cerca: el parque nacional de Ouachita. Es el parque nacional más antiguo de los estados del sur, y no es nada especial, si uno espera ver Yellowstone o Yosemite. No es más que montañas, bosques (a la americana), caza (a la americana) y fauna salvaje a la americana, y en realidad no es un parque (ni de nombre, siento el engaño): es un bosque nacional. Los bosques nacionales surgieron de una iniciativa de los ciudadanos de Los Ángeles en 1891, que veían con preocupación ómo los mineros y granjeros estaban destrozando las montañas de por allí. Bien, el caso es que en 1907 los parques y bosques nacionales estaban todos en el oeste, y en aquella época, para los habitantes del sur suponía estar demasiado lejos para ser accesibles. No, el sur necesitaba un parque nacional cerca para su propio disfrute, y Ouachita era el bosque ideal.

Fotografía de Ouachita localizada en Pinterest
Pero mi lugar favorito de Arkansas es "el puesto de Arkansas", el lugar más histórico del estado: ¡incluso participó en la Guerra de la Independencia! Sí, la de las trece colonias contra Inglaterra. ¿Como fue posible, si Arkansas está al oeste del Misisisipi? Pues por carambola. Pero es una carambola tal y es tan interesante que, para no alargarme en exceso, la voy a contar mañana.


Por cierto, un chascarrillo final: en Arkansas es legal que el marido golpee a la mujer. Pero sólo una vez al mes.



Bee Gees - Stayin' alive

No hay comentarios:

Publicar un comentario