martes, 29 de diciembre de 2015

El puente de Paoli



Me entero por la prensa (http://bangshift.com, de donde extraigo, sin pedir permiso, las fotos que ilustran este artículo) que una camionera se ha cargado un puente en Paoli, Indiana, el pasado día de Navidad. Iba al Wal-mart y, buscando aparcamiento, se le ocurrió pasar por este puente que cruzaba a menudo. Solo que esta vez no llevaba su vehículo particular, sino un camión semirremolque de 30 toneladas.

El puente no era muy largo, 28 metros. Tampoco muy ancho, 4,78 m. Pero es que era de 1880:
(esta foto no es del artículo, es de Satolli Glassmeyer)
(y ésta tampoco, es de Tony Dillon en 2010)


Y la altura libre era sólo de 3,3 m.

Además, había una señal que limitaba el tránsito a 6 toneladas. ¡Junto a otra que prohibía los camiones!



La moza (23 años) sabía que estaban las señales, pero... según confesó a la policía, no sabía cuántas libras son una tonelada.


El puente había pasado la revisión técnica en mayo de 2012 y el resultado había sido bueno: se encontraba en buen estado, pero funcionalmente se lo consideraba obsoleto. Que valía para lo que valía, vamos, pero que estaba en una forma excelente. Cada día lo cruzaban 600 vehículos; el pueblo no llega a 3.700 habitantes, por lo que no está nada mal.

Y, sin embargo, ya ven:


La conductora, en su búsqueda de aparcamiento, se metió por el puente llevando 20.000 kg en botellas de agua; el camión, además, es más alto que el puente, pero yo he visto cómo los trailers se cargan las HEB que ponemos, sin enterarse. Total, que no nota que está afeitando el puente hasta que está bien dentro y... ¡bazinga!

¿Creen que le va a caer un multón por conducción temeraria, otro por ignorar la señal de tráfico y otro por exceder el límite de peso de un puente? No sé: el jefe de policía, Randall Sanders, de momento sólo le ha puesto 135 $ por saltarse la señal. Y es que da igual: el daño histórico va a ser irreparable, porque el puente no se reconstruirá, digo yo. Se hará uno nuevo, funcional y moderno, y qué se le va a hacer. Es posible que no, porque el pueblo es consciente de que el puente es histórico y, de momento (son las fiestas de navidad, allí también), se ha habilitado un equipo de urgencia para examinar la situación. Los de allí están expectantes, está claro que quieren su puente de vuelta; sin embargo, ¿quién pagaría la restauración? ¿El condado (de Orange, por cierto, como L.A.), la aseguradora del camión...? De momento, para sacar el camión ya han tenido que cortar algunas vigas. Ustedes , ¿qué apuestan?

Son muchos los puentes históricos que han sido hundidos por camiones de manera similar y que no se han reconstruido.

Y, aunque soy contrario al pirateo de Calvin & Hobbes, no me puedo resistir:


En otro orden de cosas, la polémica en Indiana ya ha empezado. ¿Qué hacía una chica de 23 años conduciendo un camión de 30 toneladas sin saber lo que suponía? ¿En qué pensaba, al entrar en el puente? ¿Le dan el carnet de camiones a cualquiera, por allí?

Y por último, un chascarrillo estructural: ¿qué mató al puente? El límite de altura. El camión era largo, las 30 toneladas no eran una carga puntual en el centro, y si el camión hubiera circulado despacito y sin tocar nada, yo creo que el puente habría aguantado. Pero entró como si nada y se cargó la estructura horizontal superior. Esta estructura superior tiene como misión que no pandeen lateralmente las cerchas verticales, y... pandearon, y catacrac.






The traveling Wilburys - Handle with care

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