sábado, 14 de septiembre de 2013

¿Dopado? ¡Dopado!


Ha terminado la etapa del Angliru; exhibición de Horner, comportamiento bravo de Nibali, hundimiento de Purito... y de casi todos los demás. Aunque no es oficial porque queda una etapa, ya se puede decir: Chris Horner ha ganado la Vuelta a España de 2013. ¿Ya se puede decir que la ha ganado más dopado que un caballo de carreras?

Que conste que lo vengo sospechando desde su primera victoria, por supuesto sin pruebas. Y no me cabe duda de que jamás las habrá, pero como todos sabemos, eso puede significar tanto que está "limpio" como que, simplemente, ha conseguido doparse sin que se lo detecten. A lo Armstrong, vaya. Y que conste también que no lo sospecho porque sea de la misma nacionalidad que Armstrong, que compartieran equipo y que corra en el último equipo que se montó para Armstrong. No, a mí lo que me escama es que un tío sin absolutamente ningún palmarés mencionable, un desconocido, gane a la primera una Vuelta. Además, ese desconocido bate cualquier récord de edad (provecta, por supuesto) a estos niveles. Uno, en su ingenuidad, siempre pensaría que ese tipo de récords lo batirían tipos con un historial impresionante; tipos tan buenos en su plenitud que incluso en su madurez siguen siendo mejores que los mozalbetes con los que coinciden. Como Kareem Abdul Jabbar o muchos futbolistas portentosos. En cambio, este tipo... Se diga lo que se diga, a los 42 años un deportista de élite ya ha pasado su mejor época; así son las cosas. Y si Horner ha pasado su mejor época, ¿cuál fue? Dicho de otra manera, ¿cómo es que su rendimiento físico con casi 42 es muy superior al que el hombre tenía con 28 o con 32?

Supongo que ustedes, amantes del ciclismo, me dirán que no, que el que va claramente dopado es Nibali. Bueno. Probablemente, en eso aciertan. Pero lo de Horner...

Dicho lo cual, quiero recordar (algo que de todas formas ya sabrán si han leído opiniones mías anteriores) que considero que todos los ciclistas, deportistas de élite, tienen un nivel de doping razonable y aceptable. Que, por supuesto, Contador no iba más dopado que los demás y no mereció la brutal sanción que recibió, y que si a un ciclista le hicieran lo que a un futbolista o un crack de MotoGP (Márquez o Lorenzo, por ejemplo), que corren con la clavícula rota y la rodilla molida, completamente infiltrados, y nadie se queja sino todo lo contrario, ¿saben lo que se diría de él? Expulsado de por vida, él y todos los que coincidieran en alguna carrera. ¿O no?

Lo más triste del caso es que si el 1% del pelotón iba inadmisiblemente dopado, pero ese 1% copa los dos primeros puestos,... ¿hablamos de dopaje en el ciclismo? ¿Creamos un nuevo escándalo? ¿Acusamos, por contagio, al 99% resto del pelotón? ¿O callamos y dejamos

Creo que los temas de dopaje se deberían explicar con más claridad. Habría que saber por qué se prohiben determinadas substancias, qué daños causan, qué se debe prohibir por el bien del deportista, etc, etc.

Para acabar, ¿se imaginan qué pasaría si la carrera fuera el Tour de Francia y Horner fuera español?



Añadido, 16 de septiembre.

Ayer acabó la Vuelta. Y hoy, según parece, los servicios de control antidopaje han ido al hotel de Horner a las 6 de la mañana (entre las 6 y las 7), y no le han encontrado. ¡Le va a caer un multón...!

Pues a mí me parece indignante e intolerable. El sr. Horner se ha pasado 22 vías dándose un palizón indescriptible, y cuando por fin termina, con su trabajo cumplido, tiene todo el derecho del mundo a darse el fiestón padre. Parece ser, para empezar, que su equipo le había autorizado a irse con su mujer a otro hotel; convendrán conmigo que se había ganado ese derecho, pero aún así, es que el hombre podía perfectamente estar todavía de juerga o de fiesta o de lo que sea; por mí, como si en algún momento de la celebración decide que no amanece en la cama del hotel.

De hecho, esa misma noche podría haber consumido de todo y estar hasta las orejas de cocaína o lo que le guste; ¿y qué? ¿Habrá acaso subido más rápido el Angliru por lo que haya hecho anoche? ¿Porqué sancionarle, entonces? Imagino que al sr. Horner le habrán extraído todas las muestras necesarias durante los días de carrera; no necesitan más, júzguenle por lo que le encontraron antes o entonces.

Por cosas como éstas no nos caen a nadie simpáticos, los de antidoping. Por actitudes como éstas todos apoyamos a Contador y a tantos otros. Y creo que también a Horner. No tienen perdón de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario