https://www.youtube.com/watch?v=_y9wXb9IyXY
Según el INE, el 1 de enero de 2023 residían en España 48,1 millones de personas, de las cuales casi 40 millones habían nacido en el país. Con fecha 1 de enero de 2015, ambos valores eran 46,4 y 40,5 millones respectivamente. Hay aumento de población, sí, pero todo el crecimiento de la población se explica por el incremento de personas no nacidas en España, ya que el saldo neto de población nacida en el país es claramente negativo.
El total de habitantes en España el 1 de abril de 2024 es de 48,7 millones (cifra provisional), frente a una población de nacionalidad española de 42,1 millones. Es decir, oficialmente no llegan a 6,6 millones las personas estabuladas como extranjeras. Ahora bien, hay que tener en cuenta que existen inmigrantes que en poco tiempo pueden contar con las dos nacionalidades y aparecer clasificados solo como nacionales. Si entre 2015 y 2023 los nacidos en el país hemos disminuido, y como creo que podemos presumir que no ha habido en 2023 una explosión natalicia entre los españoles que han nacido en España, hay que concluir que el número de nacionalizados españoles no nacidos en España es de al menos 2,1 millones.
Ha de constar también que puede haber personas nacidas en el extranjero pero que no cabe duda de que son "españoles de pura raza" porque sus dos padres eran también "españoles de pura raza" (se me entiende), y haber personas nacidas en España con padres "extranjeros de pura raza" y un grado de integración cuestionable, por lo que distinguir los nacidos en el país frente a los nacidos fuera es sólo una manera de estimar la entrada de inmigrantes en el país.
El corolario numérico es que aproximadamente el 18% de la población de España ha nacido en el extranjero (el 22% si se mira desde la óptica "de pura raza", así que redondeemos esa cifra al 20%). Y si las tendencias se mantienen, ese porcentaje no va a hacer sino aumentar, tanto porque siga entrando población de fuera como porque la población autóctona es cada vez menor.
Esto, cada cual que valore si es bueno o malo. En mi opinión no es ni bueno ni malo, porque no se trata de si somos más o menos "españoles de pura raza", sino buenas personas.
Ya que estamos con el tema, conviene tener presente que la distribución de personas no es homogénea y eso puede llevar a resultados engañosos e infundios.
Por ejemplo, algunas estadísticas no oficiales de violencia de género hablan de que un 40% de casos de violencia de género son cometidas por no nacidos en España. Si el 20% de la población comete el 40% de los casos, uno puede pensar que la mayoría de los inmigrantes son propensos a la violencia de género. Pero si tenemos en cuenta que el 90% de los casos de violencia de género los cometen personas de 25-45 años (según fuentes no oficiales) y que en esta franja de edad los varones no nacidos en España eran (1 de enero de 2023) el 27% del total de varones de esa edad, el desfase no es tan grande.
No hay comentarios:
Publicar un comentario