jueves, 31 de diciembre de 2020

Mis mejores deseos para 2021

 https://www.youtube.com/watch?v=1IXLfPcgX1U



Tres deseos:

1) Me gustaría que el año que viene la prensa, ese cuarto poder, tuviera por fin vergüenza torera y ejerciera de verdad su labor. Que fuera crítica con lo que publica, que no publique nada que no pueda afirmar que es cierto y que no comulgue con ruedas de molino. Sobre todo, que no sea la voz de sus amos (políticos); que no les pase ni una.

También me gustaría, siguiendo con la prensa, que los periódicos digitales tuvieran el mismo criterio que la prensa escrita. Hoy en la prensa digital recibe el mismo tratamiento una noticia de primer orden mundial y una estupidez hecha por una chica que salió en un programa; ponen las noticias una detrás de otra, como si fueran equiparables. Si de ninguna de las maneras se iba a permitir eso en un periódico en papel, ¿porqué en digital sí?

2) En cuanto a la clase política, lo que me gustaría es que no mintieran. Que tuvieran honor, que tener honor fuera su divisa, y que cifraran su honor en no mentir. No les pido que hagan lo que prometen (aunque sí que lo intenten). Pero sí que no fueran falsos. Y esto incluye aplicarse a ellos mismos el criterio que braman que se aplique a los demás.

(lo de pretender que sean competentes en lo suyo, eso.. es que ni se me ocurre que pudiera ser).

3) En cuanto a la sociedad, me gustaría que tuviera la casta suficiente para no aceptar lo que les están imponiendo. Que exija a la prensa que ejerza su papel, y que exija a los políticos que cumplan su palabra, que sean honestos. Y que les exija responsabilidades. Que no les permitan irse de rositas, decir una cosa y hacerla otra, gastar derrochando o malversando (que es peor).

Y ya está. Se acaba el año de Galdós, el año de Beethoven. El coronavirus se ha comido mediáticamente cualquier otra cuestión y ha servido de excusa para olvidar a estos genios. Y es excusa: por fuerza, cualquier actividad sobre Galdós debía estar ya programada antes de marzo. Pero no hay que llamarse a engaño: más gordo fue el quinto centenario de Cervantes y del Quijote, y lo que se hizo fue de vergüenza ajena. Conociendo el paño, no esperaba nada sobre Galdós.

Por lo demás, supongo que nos merecemos lo que nos ha pasado. Nos hemos colocado para dirigirnos a las personas menos indicadas que hemos encontrado, y además nos hemos vuelto, como sociedad, dependientes en demasía de los viajes y del ocio de los demás. Sector terciario, sí, pero no un sector terciario que genera valor añadido global - como la ingeniería- sino que se dedica al servicio: ¿quieres una cerveza? no te preocupes, yo te la traigo, Pepe te la sirve y Manolo te limpia la mesa. Uno puede generar valor dando un servicio desde una isla desierta (puede ejercer la ingeniería, por ejemplo, o puede dedicarse a tejer jerseys si luego puede exportarlos), pero hay actividades que necesitan que los demás vengan a la isla y ya no esté desierta. En España demasiadas personas han basado su futuro en que las personas se van a mover, van a viajar, van a acudir a locales (cines, bares, teatros, hoteles, lo que sea). El coronavirus, no sé si acertadamente o no, ha impedido este movimiento, y para nosotros ha sido una catástrofe. No albergo esperanzas de que en 2021 se arregle la cosa (¡al contrario!), pero ojalá me equivoque.

Lo que no tiene excusa, el año que viene, es que leamos o escuchemos lo que deberíamos haber leído o escuchado este año. Galdós o Beethoven, sin ir más lejos.



L. v. Beethoven - Marcha turca de Las ruinas de Atenas

miércoles, 23 de diciembre de 2020

La importancia de ser concejal (del grupo que gobierna)

 Hoy venía publicado en el digital e-noticies lo siguiente:

Fuente: https://politica.e-noticies.es/una-dirigente-de-los-comuns-acumula-mas-de-veinte-cargos-133832.html
 

Janet Sanz es una de las mujeres del grupo de Ada Colau, nuestra alcaldesa podemita. Supongo que ellos entienden así la democracia. Es lo que denominamos sentido patrimonialista de la política: se creen que todo es de ellos.

Por cierto: alguien podrá decir que ella no cobra sueldo por todos los cargos, sólo por uno (y los complementos que toquen, eso sí). Y será cierto. Pero, mi querido Philby, están los rusos: las entidades pagan dietas por asistir y todo eso.

Lo curioso es que si las entidades a las que pertenecen le exigen, pongamos, una hora de dedicación a la semana, le quedan poco más de 20 horas para su ocupación de concejal. Si le exigen dos horas a la semana, dónde va usted a encontrar que una entidad le pida semejante dedicación a su cúpula, ya no le queda tiempo para trabajar de aquello para lo que se supone que fue elegida (que no lo fue, fue su jefe Ada Colau a la que se votaba, y que tampoco ganó, Ada sacó 10 concejales de 41 pero con tal de que el alcalde no fuera uno de ERC...).

Por otro lado, uno puede opinar que si estas entidades tienen como presidente o miembro de la cúpula directiva a una persona con un currículum tan poco brillante (ninguno, se sacó una carrera - Derecho- con 30 años y para entonces ya era concejal), pues no parece lo más adecuado.

Pero así entendemos la democracia en España.



martes, 22 de diciembre de 2020

La democracia a la americana

Reconozco que llevo unos días burlándome de las cosas que votaron los estadounidenses aprovechando la convocatoria de las presidenciales en noviembre. Pero que conste: sólo me burlaba de algunas cosas, y además lo hacía para ocultar una carencia mía. Nuestra.

Tomemos por ejemplo mi querida Iowa. En Iowa una de las cosas que votaron era si convocaban una convención constitucional.

Las constituciones de los estados americanos se pueden reformar de tres maneras: con enmiendas, con enmiendas a las enmiendas y con convenciones constitucionales. Una convención constitucional es reunir a un grupo de personas (¡no a políticos!) para que exploren posibles cambios y mejoras en la constitución. Ni siquiera se les pide una constitución nueva; quizás baste con enmiendas nuevas, o con enmiendas a las enmiendas.

Y no es tan extraño, allí. La última constitución de  Iowa es de 1857, pero cada 10 años se plantean la opción de una convención constitucional; esto también lo hacen en Alaska, Hawai, New Hampshire y Rhode Island, mientras que otros estados se hacen la pregunta cada 20 años y Michigan cada 16 (le toca en 2026, por cierto).

Una cosa más: lo normal es que no se apruebe la convocatoria de la convención (en esta ocasión la rechazó el 70% de los votantes), la última vez fue en 1996 en Hawai, pero resultó que hubo tantos votos en blanco que los jueces decidieron que el sí no tenía mayoría real. Así que desde 1984 (Rhode Island) no salen adelante estas propuestas.

Pero no se trata de eso. Al contrario. Se trata de eso, en realidad. Se trata de que allí se consultan las cosas. Se votan. Y se respeta lo votado. Las convenciones estatales las podríamos comparar con nuestros estatutos de autonomía, y recuerdo bien cuando se cambió el de Cataluña. Nadie lo quería, pero Maragall (PSC/PSOE) sacó la historia para darle caña al PP, entonces en el gobierno, y de paso parecer más catalán que Pujol. Zapatero, todo chulo, prometió que si era presidente aceptaría lo que propusiera el parlamento catalán; era un brindis al sol, pero el 11-M lo cambió todo y de golpe y porrazo se encontró presidente del gobierno... y esclavo de sus palabras. Y ¡ah! ERC y CiU se lanzaron como lobos a poner en brete esta vez no al PP como quería Maragall sino al PSOE. ¡Vaya bodrio legal salió! Ya lo he comentado en más de una ocasión, por ejemplo en esta entrada sobre el contraste de metales,  aquello era un sinsentido. Que a los ciudadanos nos importaba un bledo: montaron un referéndum de aprobación, y apenas lo votó nadie (y menos aún lo había debatido o siquiera leído). Ya saben que en España se vota contra alguien, y se aprovechó la ocasión. En fin, luego pasó lo que pasó y...

El caso es que recuerdo que se nos consultó lo de la OTAN, y no recuerdo más referendos. 

En los EE.UU., en cambio, se votan muchísimas cosas. Generalmente presupuestarias: cambios en los impuestos, nuevas partidas presupuestarias para fines varios, cosas así. Pero también cosas raras, como he estado resaltando estos días. Y cosas importantes, como derechos de los detenidos. Es igual, lo importante es que se vota. Y cómo se vota. Se dan argumentos oficiales a favor y en contra, con nombres y apellidos de los que los sostienen. Se muestra el dinero de la campaña, todo en general. Aquí, en Cataluña, jamás nos consultarán sobre la inmersión lingüistica, el monolinguismo administrativo o lo que hace TV3. Allí sería impensable no hacerlo.

Son maneras distintas de entender la democracia. Allí cada electo tiene que ganar su puesto en una elección personal, enfrentado a rivales directos, tú o yo. Aquí, como ganaron los tuyos ya tienes el puesto: la elección la gana tu jefe. Una única votación cada 4 años sirve para asignar todo, absolutamente todo, y hasta el último gerente de una empresa de limpieza de calles depende de las elecciones a presidente del gobierno, que eso en realidad es lo que llamamos elecciones al Congreso y al Senado. O a presidente de la comunidad autónoma. Y luego los cargos harán lo que les dé la gana sin dar explicaciones. Esto es a lo que nosotros llamamos democracia, y nos irrita que ellos se autoproclamen "mundo libre". ¿Libres, nosotros? ¡Qué sabemos nosotros lo que es la verdadera libertad!

lunes, 14 de diciembre de 2020

Derechos y derechos

 Seguimos con los temas que se votaron en las elecciones de noviembre. En Utah se votó una curiosa moción: reconocer en la constitución del estado el derecho de los de Utah a cazar y a pescar. Claro que también votaron, entre otras cosas, el reescribir la constitución empleando un lenguaje inclusivo. Sí, porque aunque creamos que en inglés no hay géneros, sí lo hay en la tercera persona del singular. Este detalle se nos suele escapar, porque precisamente en español no lo hay, pero es verdad. Nosotros decimos "su asiento", pero ellos dicen "su asiento de ella" o "su asiento de él", según el género. 

No es del todo sencillo reescribir en inglés sin género. Una cosa es sustituir "men" (hombres) por "people" (personas), pero expresiones como "su casa" cuestan un poquito más. Por no hablar del lío de la "mujer que declara contra su esposo" y cosas así, reconvertirlas en un lenguaje políticamente correcto...

En honor a la verdad hay que decir que propuestas semejantes a ésta no se votaron sólo en Utah; también en otros estados, en condados y en ayuntamientos de numerosas localidades. En las ciudades, por ejemplo, se pretendía cambiar "councilman" (concejal) o su plural por "councilmember" (miembro del concejo), y cosas así. En fin, es el signo de los tiempos: no se lo tengamos en cuenta.

En cuanto a lo de la caza y la pesca (propuesta que salió aprobada con el 75% de los votos, ahí es nada)... bueno, Utah es un estado de las Montañas Rocosas. Podemos imaginarnos la estampa. Pero lo bueno son los argumentos oficiales. El argumento a favor era del tipo "Cazar y pescar son consubstanciales a vivir en Utah; ¿cómo vamos a no tener a salvo por nuestra constitución el derecho a hacerlo?". O, dicho de otra forma, ¿qué sería de nosotros si alguien por alguna razón nos privara del derecho a cazar o a pescar?

Como ven, el argumento a favor es... bastante estúpido. El argumento oficial en contra de la enmienda era, en cambio, totalmente acertado (en mi opinión). En primer lugar, a nadie, ni por asomo, se le va a ocurrir el querer limitar el derecho de los habitantes a cazar o a pescar. Es algo que no cabe en la cabeza. No sé qué decirles, si les emigran unos españolitos y les montan un Podemos allí se van a meter las escopetas por donde amargan los pepinos.

Pero mi favorito es el segundo argumento: hay multitud de derechos, todos ellos importantísimos, pero los derechos reconocidos en la constitución son los más importantes de todos. El derecho a portar armas, por ejemplo, o el derecho a acogerse a la quinta enmienda. Incluir en la constitución estatal el derecho a pescar no hace sino devaluar los derechos recogidos en la constitución. En mi opinión, lo que devalúa es la constitución estatal: la federal, como es una constitución de verdad recoge derechos de verdad, y la estatal, con sus derechos de poca monta es... una constitución de poca monta.

En definitiva, "déjense de chorradas".

Pero no. El 75% de los votantes opinó que no eran chorradas y que más valía que la constitución las protegiera antes de que pasara algo.

Y no son los únicos: en el mapa, los estados en verde tienen en su constitución el derecho a cazar y a pescar, y los que están en azul el derecho a pescar. 



sábado, 12 de diciembre de 2020

Los pistoleros de Montana

https://www.youtube.com/watch?v=zhVXsBn1pOw 

 

 

Seguimos con los asuntos que se votaron en noviembre en el ámbito estatal en los EE.UU. Esta vez, una curiosa consulta que se hizo a los habitantes de Montana:

¿Está usted de acuerdo en que no se permita a las autoridades locales regular el llevar armas ocultas autorizadas?

Más o menos ésta era la cuestión que se les planteaba. Como todo lo relacionado con los States y las armas, las cosas no son tan sencillas como nos parece a simple vista desde la tranquila Europa.

En primer lugar, la constitución del estado de Montana otorgaba a los ciudadanos la libertad de tener y de portar armas.  Y esta libertad se la reservaban para sí los ciudadanos precisamente para prevenir que las autoridades pudieran poner algún tipo de pega.

En segundo lugar, uno de los argumentos oficiales a favor del cambio: imagine que está usted circulando por Montana, pasando de un condado a otro, y le para la policía de tráfico por alguna infracción menor. Como buen montanés, usted tiene un rifle de asalto semiautomático en el maletero, pues nunca se sabe cuándo va a necesitarlo; también, claro está, tiene licencia. Si cada autoridad local puede regular el portar armas en su territorio, es posible que usted esté cometiendo una infracción sin saberlo, y que esa pequeña infracción (que no lo lleva en una caja con cinco candados sino sólo 4, por ejemplo) supone que usted está llevando armas ilegalmente. O imagine que en su condado se autorizan los bazookas pero en el vecino no. Pues bien, usted recibiría una notificación del FBI que le prohibiría de por vida tener o llevar armas, ya que usted habría cometido (localmente) un crimen de armas. Y esto es lo que pretende evitar la iniciativa.

Además, por supuesto, de que el tipo que cometería un crimen y que ya está violando las leyes federales y las leyes estatales no va a cejar en su intención por el temor a violar las leyes locales.

Pero las cosas no son tan sencillas. Para empezar, la legislación del estado garantiza el derecho a llevar armas. Razonablemente. Es decir, el derecho básico a llevar armas no pueden ya regularlo las autoridades locales. Pero ese derecho ha de tener unos límites: un loco no puede poder entrar con armas en un colegio. O regular el tema de las armas ocultas, o las demostraciones en público de lo macho que es alguno, o qué pasa en los parques o en eventos masivos. Los únicos a los que las autoridades locales podían prohibir el tener y portar armas era a:

  1. Criminales convictos
  2. Enfermos mentales
  3. Menores de edad, y
  4. Aliens ilegales

En el fondo, es una lucha sobre quién es el poseedor del derecho. El ciudadano frente a las autoridades, pero también las autoridades locales (los ciudadanos del condado, en suma) frente a los politicos de Helena (la capital del estado). Y es también un debate sobre dónde se toman mejor las decisiones; recordemos que sólo Mongolia, como país, está menos densamente poblado que Montana: España tendría que ser más del doble de grande que toda Europa (Rusia incluida) para tener la densidad de población de Montana. Las comunidades locales frente a las estatales.

Curiosamente, el propio gobernador del estado se oponía a esta medida. Y aun así perdió: la moción salió aprobada con el 51% de los votos.

 

Por cierto, si no me cree lo de los aliens, les transcribo lo que dice el Montana Code Annotated (MCA) en su sección 45-8-351:

"A county, city, town, or local government unit has power to prevent and suppress the carrying of concealed or unconcealed weapons to a public assembly, publicly owned building, park under its jurisdiction, or school, and the possession of firearms by convicted felons, adjudicated mental incompetents, illegal aliens, and minors."



The Velvelettes - Needle in a haystack

viernes, 11 de diciembre de 2020

Cuando las iglesias no son seguras

https://www.youtube.com/watch?v=FaZQm4F8iQ4




Seguimos con algunos asuntos que se votaron en EE.UU. el día de las elecciones; hoy traigo un tema que se votó en el gran estado de Alabama:

"¿Está usted de acuerdo en que la gente tiene derecho a stand your ground en las iglesias en el condado de Franklin?".

El 72% de los votantes estuvo de acuerdo.  Por cierto, también se votó si también se concedía ese derecho a las iglesias en el condado de Lauderdale, y también se aprobó. Una vez ratificadas, serán enmiendas a la constitución del gran estado de Alabama.

El meollo del asunto, por supuesto, es el significado de la expresión Stand your ground. Literalmente significaría "estar de pie en tu suelo", lo que entenderíamos por "permanecer en tu sitio". Pero no es eso, es una construcción verbal que significa "mantener tu posición" en una discusión, es decir, "mantener tu punto de vista". Pero tampoco es exactamente eso, porque la misma expresión se aplica en el ámbito militar: mantener tu posición, literal y militarmente hablando. Y esto se parece algo más a lo que quiere decir aquí, aunque tampoco es eso.

No, esta expresión en Estados Unidos tiene un sentido especial. El derecho a "permanecer en tu sitio" es el derecho a emplear los medios que sean necesarios (armas, se entiende) para repeler cualquier ataque, incluso matando al adversario. En concreto, el derecho a "stand your ground" es el derecho a emplear medios para repeler un ataque que fuera de este derecho serían ilegales,  incluyendo además el matiz de que no es necesario que la otra parte ataque, sino que el sujeto del derecho perciba amenaza o posibilidad de daño físico. Literalmente, otorga inmunidad.

Es decir: lo que se votaba era si la gente tenía derecho a ir armado en las iglesias del condado de Franklin (y de Lauderdale) y a emplearlas para repeler agresiones o amenazas de agresiones en ellas.

Así que ya se puede ir con el kalashnikov colgado del hombro a la ceremonia, sin tener que dejarlo en consigna a la viejecita del anaquel de la entrada. Supongo que algún pastor, para ir a tono con su grey, llevará algunos revólveres y un par de cinturones cananas, como si lo viera.

Ahora, la pregunta que todos nos hacemos es porqué en el condado de Franklin (y en el de Lauderdale) quieren los ciudadanos poder utilizar su fusil de asalto o su lanzagranadas habitual (lo que sea que les guste). Se me dirá que así pueden defenderse del clásico loco que se esconde en el coro de la iglesia y se dedica a volar la cabeza a todos los de las primeras filas, que ya se sabe que estas cosas en los EE.UU. están a la orden del día. Pero no me termina de convencer: ¿qué está pasando en Franklin (y en Lauderdale) para que sientan que necesitan poder repeler agresiones hasta en las iglesias.

Vamos a reirnos: el argumento fundamental a favor de la norma, por supuesto, es el del loco que he indicado. Pero a este argumento le dieron un rizo más en el debate en la cámara: si hay un loco y se pone a disparar a la gente y yo sí tengo un arma (de donde deduzco que la buena gente del condado no estaba obligada a depositar su kalashnikov en la consigna de la entrada), con la ley vigente hasta que el loco no me apuntara a mí yo no tenía derecho a dispararle. Y, claro, si antes ha matado a 20 personas, pues no es plan: hay que autorizarme a disparar en que vea asomar el cañón.

Y por si esto fuera poco, les aseguro que dieron un argumento más: sin esta enmienda, un ladrón podría entrar en la iglesia y llevarse el dinero de todos. En fin, no sé qué ladrones tienen en el gran estado de Alabama, deben de ser tipo el Joker o los supervillanos de Marvel e imagino que comparados con los suyos los de aquí son unos rateros de tres al cuarto.

Por supuesto, también hubo argumentos en contra: unos decían que la ley actual de stand your ground (vigente desde 2006) ya autoriza a ejercer el derecho en las iglesias; de éstos, no sé qué decirles. Otros, más juiciosos, objetaban que a lo mejor el sujeto, al defenderse, le da por disparar a todo lo que se mueva y "a lo mejor" disparaba a alguien que no era el agresor. Con la coletilla, eso sí, de que eso sería tan malo para el disparado como si el disparador hubiera sido el agresor inicial. Con lo que no hay beneficio en dejar disparar primero. Éstos eran argumentos que daban los diputados estatales, ése es el nivel ahí. 

Más juiciosas eran entidades privadas. Alguna, por ejemplo, argumentó que disparar a matar no siempre es imprescindible. Que dar derecho a alguien a disparar a matar si se cree amenazado es dar carta blanca a que la gente se mate. Pero aún iban más allá: la ley estaba autorizando a criminales violentos a matar con impunidad a quien les diera la gana dentro de la iglesia. La objeción de los que se oponían, en general, podemos resumirla en que la ley fomentaba el espíritu de dispara primero y pregunta después.

Y este último argumento, en mi opinión, es totalmente acertado. Por desgracia, parece que cada vez más se está introduciendo en el alma estadounidense ese precepto, dispara primero y piensa después.

Lo curioso es que la norma se votó en su día en el propio condado, y como 3 personas votaron que no (imagino que dos buenas personas, y el loco del pueblo que estaba preparando su golpe) hubo que repetir la votación, esta vez en el ámbito estatal. Y la buena gente del estado de Alabama, siempre precavida, decidió que cómo no.



Julio Iglesias - Gwendolyne

jueves, 10 de diciembre de 2020

Rhode Island cambia de nombre

https://www.youtube.com/watch?v=ypJ3dP7qCpE 

 

 

Como de todos es sabido y más de una vez lo he dicho, en las elecciones norteamericanas no se vota sólo al presidente: también se elige n tercio del Senado, la mitad del Congreso, algunos gobernadores estatales, y ya que se acude a votar, pues también se votan enmiendas varias. De todo color y pelaje, según las necesidades de cada lugar.

Este año, por ejemplo, Rhode Island votó cambiar el nombre del estado. La misma propuesta que se planteó hace diez años, en 2010, y que rechazó el 78% de los votantes; pero esta vez con renovadas fuerzas... y triunfó. 

¿Así que ahora Rhode Island no se llamará más Rhode Island? Bueno, no exactamente. De hecho, al revés: a partir de ahora sí se llamará Rhode Island. Y es que Rhode Island no era el nombre oficial del estado. O sí. Me explico.

Las primeras colonias norteamericanas, como Rhode Island, no eran colonias al uso español, tierras del rey. Al contrario: eran tierras privadas, propiedad de corporaciones privadas. En este caso, el primer colonizador y sus compañeros crearon lo que llamaríamos una comunidad de bienes en torno a un lugar que llamó "Providencia", y luego un grupo de colonos disidentes de Massachusets les compraron la isla de enfrente, a la que llamaron isla Rhode, y a medida que todos se iban convirtiendo en disidentes de los demás (recordemos que estos colonos eran tan puritanos que no aceptaban que alguien pensara diferente) se iban estableciendo por ahí, creando lo que se llamaban "plantaciones"; otras colonias, como las vecinas Connecticut, Nueva York o Massachusetts, se fundaron por otros caminos. Es igual, el caso es que en 1660 el rey inglés les dió una carta en la que les aprobaba en ese territorio la libertad religiosa (entiéndase: ese rey era pro-católico, y permitía que personas de cualquier religión se pudieran establecer allí), y esa garantía era para la "Isla Rhode y plantaciones de Providence; porque es exactamente lo que era: la isla Rhode, la ciudad de Providence y las plantaciones alrededor de Providence". Y, claro, cuando la colonia se convirtió en estado y se dotó de una constitución, se dio ese mismo nombre. Y con este nombre figuraba hasta ayer en su Constitución, y es lo que se ha votado: que en la constitución del estado se sustituya la designación "Rhode Island and Providence plantations" por, simplemente, "Rhode Island".

Ha pasado mucho tiempo, sí. Pero si así son felices...




The Mavericks - Back in your arms again

miércoles, 9 de diciembre de 2020

Procesos lentos, procesos imperceptibles

 https://www.youtube.com/watch?v=GmJ6e06eYcM

 

 

Con la edad se aprende a distinguir los procesos. Si viviéramos miles de millones de años seríamos capaces de apreciar el cambio terráqueo y la vida de los astros; si viviéramos cientos de millones de años, la deriva de los continentes, la evolución de las especies,... Si viviéramos millones de años apreciaríamos las glaciaciones, con miles de años el auge y caída de los imperios y los estados. En cambio, lo que dura un porcentaje significativo de nuestra vida se nos vuelve imperceptible. Por ejemplo, el cambio climático. Es tan lento que se vuelve sutil para nosotros, y su sutilidad hace que no lo captemos. O la iglesia católica; cambia, pero no lo apreciamos.

Por todo ello los jóvenes no consiguen apreciar muchos cambios; los tienen como cosas inmutables, y las etiquetan "de toda la vida". El ejemplo más claro son sus propios padres: como siempre los conocieron cuando eran padres, los tienen como que siempre fueron padres, como son en ese momento. No les conciben jóvenes como ellos mismos.

Este hecho, la diferencia de apreciación sobre lo que está pasando, es causa inmemorial de conflicto entre mayores y jóvenes; y que siempre terminen los jóvenes dándose cuenta de que sus mayores tenían razón no es consuelo, porque eso suele ocurrir cuando es tarde. Algo que también exaspera al anciano, pues sabe que cuando por fin se le dé la razón ya no habrá remedio.

Esta diferencia de apreciaciones se plasma en los dos sentidos: a veces, algo que el joven considera trascendental el anciano lo tiene como un suceso intrascendente. La gran nevada que ve el niño es cosa de todos los años para sus padres, y la importancia de un examen "vital"... los mayores saben muy bien que la vida de esa persona difícilmente estará marcada por el resultado de ese examen. Pero lo peor ocurre cuando es al revés: cuando el mayor aprecia un cambio donde el joven no lo ve. Como cuando uno sabe que si no se tapona a tiempo ese pequeño agujero se va a hundir el barco: el joven no ve la relación entre el pequeño agujero y el hundimiento de un barco que, por lo que a él respecta, es imposible que se hunda.

En estos días estamos asistiendo a un proceso lento pero inexorable que dará fruto dentro de unos años (no se decir si 10 ó 20, pero sí que si no se corta lo dará). Y este proceso en cuestión es perverso, porque la gran mayoría no querrá el resultado cuando se produzca; pero entonces será ya tarde y sólo nos quedará decir "de aquellos polvos, estos lodos". Ese proceso es, aunque algunos lo nieguen, el desmantelamiento de nuestro sistema político basado en la Constitución de 1978, la monarquía y la tradición europeo-occidental. Últimamente, lo más llamativo es la eliminación de la monarquía. Es un proceso lento, ya digo, pero los primeros pasos se están dando. Desde el gobierno y las instituciones de su cuerda se está propalando un descrédito general sobre la institución. Primero, con el emérito: que si un putón verbenero, que si un corrupto, que si un huido, que si un calzonazos dominado por sus amantes,... Luego, al titular. Ninguneado, casi secuestrado en La Zarzuela, convertido en un pelele; ahora quieren que pida perdón por su postura constitucionalista de octubre de 2017 (porque, claro, ahí no estaba actuando como rey protector de los separatistas y antimonárquicos), asociándolo con todo tipo de conversaciones de bar sacadas de contexto y de quicio - con mucho más motivo habría que acusar a Pablo Iglesias de maltratador y torturador por decir que a Mariló Montero "la azotaría hasta que sangrase"-... Claramente, lo que se busca es que, ante tanto ataque, salga en su defensa la derecha, que es lo único que no está atacando al Rey; es de cajón que así sea, porque si la derecha no sale en su defensa entonces nadie defenderá la monarquía, y ésta tendrá los días contados. Pero salir en su defensa la derecha tampoco es solución, porque precisamente entonces se podrá dar el paso siguiente: asociar al rey con la derecha. Que, en España, es decir la ultraderecha a la derecha de los nazis. Así, rey=derecha. Entonces, poco a poco, para el inconsciente colectivo rey=franquista. Rey=Franco. Rey=algo que hay que exterminar. Juego, set y partido. Y cuando nos queramos dar cuenta, tendremos República. Y no solo eso, porque rey=constitución del 78. Y luego quién sabe cómo seguirá la cosa; aunque viendo qué ha pasado en Venezuela, uno se hace a la idea de lo que seguirá.

Creo que todavía estamos a tiempo de pararlo; con unas elecciones. Pero no soy optimista: conozco a mis compatriotas y sé de su inteligencia.

De entrada, un importante gobernador autonómico del PSOE ya ha declarado que "es insensato que nos paralice el miedo a actualizar un BOE de 1978". Ahora mismo, es lo que es para ellos la Constitución: un BOE de 1978.  

 

 

 

The Beach boys - Sloop John B (versión de The Fendertones)

martes, 8 de diciembre de 2020

Fantasmones

 
 
Hace 40 años que murió John Lennon. El caso es que venía en el coche escuchando la radio, y la emisora hacía un especial "24 horas" de John Lennon, porque claro. E iban saliendo declaraciones de personas, y todos decían que Lennon era lo más o lo más de lo más; qué iban a decir, si no. Pero años son muchos años, y estaba claro que la gran mayoría de los que declaraban... pues como que hablaban más de oídas, no sé. Como si yo dijera que Mozart era un crack y que su muerte dejó huérfana a la música, y que con él empezó realmente todo, y cosas así. Que su 40ª sinfonía me marcó desde pequeño, la 40 y la Marcha Turca. En fin.
 
Pero hubo un tipo que sí me tocó las narices. Porque declaró que a él la muerte de Lennon le afectó muchísimo y patatín, y que entonces tenía sólo 8 años pero que patatín...
 
Y pensé para mis adentros: ¡fantasmón!
 
Es muy normal que todos queramos alardear de haber sido protagonistas en sucesos en los que sólo pasábamos cerca, o que vivimos cosas que en realidad ni percibimos (me vienen ahora a la memoria esas personas traumatizadas por la guerra y que nacieron en 1937, qué sabrían ellas, o por la muerte en la guerra de su tío abuelo Liborio...). Y no hace falta mencionar a los luchadores antifascistas, nosotros mismos recordamos las cosas de una manera distorsionadas: lo fanes que éramos de tal o cual grupo cuando en realidad en esa época éramos unos julais que no nos enterábamos de nada, lo mucho que nos gustaba Amancio cuando a esa edad éramos incapaces de apreciar la calidad de un futbolista, o tantas y tantas cosas. 
 
La cosa raya, en cambio, en lo ridículo cuando el que alardea de haber vivido lo que no ha vivido lo hace públicamente. Por ejemplo, la alcaldesa de barcelona, Ada Colau, que presume de luchadora antifranquista. ¡Pero si nació en 1974! Ya, pero ella lo explica: fue el mismo día en que ejecutaron a Puig Antich. A Puig Antich lo ejecutaron tras su debido juicio por matar a un policía en el atraco a un banco, pero da igual; se ve que el dinero lo quería para derrocar a Franco, y por lo tanto cuenta. Y Ada, a falta de nada mejor, presume de eso. Ridículo, sí, pero alcaldesa.
 
Ahora, que lo del ministro Ábalos... Lo de esta gente tendría que estar penado con la cárcel. El tío publica un tweet aprovechando el cumpleaños de nuestra Constitución, y en el corto espacio del tweet acusa al PP de no haberla votado, y recuerda con orgullo que él sí la votó con sus 18 añitos recién cumplidos.
 
¡Qué mentiroso! Lo del PP, mal, porque AP sí apoyó la CE: ¡Fraga fue uno de los 7 ponentes! Pero lo de votarla él, eso es de juzgado de guardia.
 
No pudo votar la constitución porque la mayoría de edad la proclamaba la CE, sí, pero hasta que se aprobó la mayoría estaba en 21 años. Ábalos tendría 18, no lo discuto, pero los de 18 no pudieron votar.
 
Ábalos miente. Con total descaro. Pero le da igual, porque sólo unos pocos caeremos en la cuenta de sus mentiras, y esos no le votamos de todas formas.
 
Ábalos es secretario de organización del PSOE de Pedro Sánchez, así que ni sus partidos ni sus votantes le van a afear su conducta.
 
Y en el fondo es sólo uno de tantos fantasmones como tenemos por aquí.
 
 
 
 
John Lennon - Give peace a chance

domingo, 8 de noviembre de 2020

Biden contra Trump en imágenes

https://www.youtube.com/watch?v=8OJ01psE6wc



¡Vaya embrollo las elecciones norteamericanas! Parece ser que sí, que gana Biden. Pero Trump (de momento) dice que no, que ha ganado él, que una vez que se cierran los colegios electorales no pueden llegar más votos (no estoy seguro de si ése es su argumento, o que diga que los votos por correo son ilegales porque están sujetos a fraude, o...). La opinión de Trump importa porque (de nuevo, de momento) es el presidente actual y tiene el poder; pero supongo que es cuestión de días que asimile que ha perdido.

Ahora bien, como he dicho en muchas entradas, una cosa es lo que piensan los europeos y otra lo que piensan los estadounidenses, y los europeos no votamos. Aunque en Europa Trump no habría salido ni presidente de su escalera, en los EE.UU. la cosa no es igual.

Tres imágenes, tres mapas electorales.

El primero de ellos es el de la elección a presidente. Los estados en gris están todavía en disputa por lo reñido del resultado salvo Alaska, que por supuesto es republicana pero donde (es comprensible) aún no han terminado de contar los votos (5 días ya y están al 58% escrutado):


Recuerden, en rojo los estados republicanos y en azul los demócratas. El mapa es rojo en su mayoría, pero Biden tiene ya 259 votos electorales y Trump sólo 214.

Esto es porque los estados rojos del norte y del centro están casi vacíos y aportan pocos votos.

El desfase se ve más claro en la elección de la Cámara de Representantes:


Rojo, rojo y rojo, ¿verdad? Pues los azules han sacado 214 asientos y los rojos 200.

¿La explicación? Muy fácil, mi entrada de enero de 2018.

Como chascarrillo, en estas elecciones también se han elegido algunos gobernadores de estados:


Los republicanos se han llevado 8 de 11.

La explicación más probable es que en Europa no tenemos la misma información de las cosas que ellos. Y que la cosa allí sea más compleja de lo que nos parece.





Gary Glitter - Rock and roll



Ulises y el canto de las sirenas

https://www.youtube.com/watch?v=1ifbleDsSsI


 

- !Oh amigos! No conviene que sean únicamente uno o dos quienes conozcan los vaticinios que me reveló Circe, la divina entre las diosas; y os los voy a referir para que, sabedores de ellos, o muramos o nos salvemos, librándonos de la muerte y de la Parca. Nos ordena lo primero rehuir la voz de las divinales sirenas y el florido prado en que éstas habitan. Manifestome que tan sólo yo debo oírlas; pero atadme con fuertes lazos, en pie y arrimado a la parte inferior del mástil -para que me esté allí sin moverme- y las sogas líguense al mismo. Y en el caso de que os ruegue o mande que me soltéis,atadme con más lazos todavía.


Mientras hablaba, declarando estas cosas a mis compañeros, la nave, bien construida, llegó muy presto a la isla de las sirenas, pues la empujaba favorable viento. Desde aquel instante echóse el viento y reinó sosegada calma, pues algún numen adormeció las olas. Levantáronse mis compañeros, amainaron las velas y pusiérolas en la cóncava nave; y, habiéndose sentado nuevamente en los bancos, emblanquecían el agua, agitándola con los remos de pulimentado abeto. Tomé al instante un gran pan de cera y lo partí con el agudo bronce en pedacitos, que me puse luego a apretar con mis robustas manos. Pronto se calentó la cera, porque hubo de ceder a la gran fuerza y a los rayos del soberano Sol Hiperiónida, y fui tapando con ella los oídos de todos los compañeros. Atáronme éstos en la nave de pies y manos, derecho y arrimado a la parte inferior del mástil; ligaron las sogas al mismo; y, sentándose en los bancos, tornaron a batir con los remos el espumoso mar. Hicimos andar la nave muy rápidamente, y, al hallarnos tan cerca de la orilla que allá pudieran llegar nuestras voces, no se les encubrió a las sirenas que la ligera embarcación navegaba a poca distancia y empezaron un sonoro canto.:
- ¡Ea, célebre Ulises, gloria insigne de los aqueos! Acércate y detén la nave para que oigas nuestra voz. Nadie ha pasado en su negro bajel sin que oyera la suave voz que fluye de nuestra boca, sino que se van todos, después de recrearse con ella, sabiendo más que antes, pues sabemos cuántas fatigas padecieron en la vasta Troya argivos y teucros, por la voluntad de los dioses, y conocemos también todo cuanto ocurre en la fértil tierra.

Esto dijeron con su hermosa voz. Sintióse mi corazón con ganas de oírlas, y moví las cejas, mandando a los compañeros que me desatasen; pero todos se inclinaron y se pusieron a remar. Y, levantándose al punto Perimedes y Euríloco, atáronme con nuevos lazos, que me sujetaban más reciamente. Cuando dejamos atrás las sirenas y ni su voz ni su canto se oían ya, quitáronse mis fieles compañeros la cera con que había yo tapado sus oídos y me soltaron las ligaduras.

Homero: La Odisea, canto XII 154-200

Es quizá la escena más famosa de la literatura universal, aunque pocas personas hayan leído el pasaje; no importa. El caso es que la escena es de todo punto atípica: el héroe, el jefe intrépido que lidera a sus hombres y les hace superar todas las situaciones, el astuto Ulises que consigue dar la vuelta a todas las celadas que le tienden, pide a sus hombres que le limiten. Que le aten al mástil y que, no importa lo que brame que le liberen y que quiera desdecirse, que no le desaten.

A mí me parece una escena muy interesante. Es posible que la idea original del poeta sea contar cómo Ulises consiguió burlar a los dioses y disfrutar de algo prohibido a los mortales, pues oyó el canto de las sirenas y vivió para contarlo. Pero yo lo que veo es que el héroe sabe que esos cantos de sirena lo conducirán a su perdición, irresistible es su seducción, y la única manera de llegar a buen puerto es despojarse de su propio poder. Ha de conseguir que las órdenes que quiera dar bajo los influjos de las sirenas no se ejecuten.

Y es que Ulises sabe que más tarde o más temprano oirá los seductores cantos de las sirenas, y querrá hacerles caso. Y sabe que sus hombres harían lo que él  les ordenara. Es conveniente, por lo tanto, razona Ulises, autolimitarse, con sistemas que él no pueda saltarse. Llena de cera los oídos de los marineros, y luego éstos le atan, para que él no pueda quitarles los tapones de cera.

La clave del éxito de la singladura fue el límite al poder del hombre al mando.

¿Sabe el lector citar algún otro pasaje similar? ¿Del líder poniendo limitaciones a su propio liderazgo?

Desde hace una temporada, desgraciadamente, este pasaje viene a menudo a mi cabeza. Cada vez que pienso en lo que están haciendo y en lo que intentan hacer nuestros gobernantes, Sánchez y Iglesias. Bueno, Iglesias me llama menos la atención: es evidente que él lo que quiere ser es el nuevo Stalin. Quiere ser el único con poder en España. El mando absoluto. Y tener el harén más poblado, por supuesto. Sin cortapisas de ningún tipo. En sí mismo no es un peligro: siempre habrá más personas que lo calen de las que engañe. El problema de Iglesias es que ha llegado hasta Sánchez.

Sánchez es un tipo especial. Es diferente a Iglesias, aunque sean tal para cual. Podríamos decir que Iglesias quiere tener el poder absoluto para algo, presumiblemente para tener un harén, y ha creado un partido político (cuyo primer símbolo era su cara) de extrema izquierda porque de todos es sabido que la mejor manera de conseguir que a uno le sigan el mayor número de ignorantes, tontos, ingenuos y crédulos es venderles esa moto. Normal que intentara que se rebajara la edad de votar a los 16 años. Pero Sánchez... Sánchez lo que quiere es ser el jefe. El jefe máximo. Y no por nada ni para nada. Es que quiere ser el jefe máximo. Es el serlo, lo que quiere. Ser la novia en la boda, el niño en el bautizo y el muerto en el entierro. El Falcon, presidir todo, que nadie presida o mande más que él. Y el mayor problema es que en su camino no hay límite que no esté dispuesto a cruzar. Hará cualquier cosa. Absolutamente cualquier cosa.

Y es lo que pasa. Iglesias apoya a Sánchez porque sabe que apoyándole conseguirá el mayor poder que puede conseguir. Sánchez apoya a Iglesias porque gracias a su apoyo él es presidente del gobierno, y a fin de cuentas ya se encargará él que Iglesias no pase de donde está. De que no le haga la cama.

Pero no se trata de eso. Se trata de que juntos están demoliendo todos los frenos. Sánchez, porque cuantos menos frenos tenga más mandamás es; Iglesias, porque cree que un día podrá hacerle la cama a Sánchez y abandonarle en alguna cuneta nocturna.

Y como es normal en este tipo de apuestas, hace tiempo que se quitaron las caretas y no les importa que se note.

Han metido mano en la Guardia Civil de una manera escandalosa. Escandalosa. Están metiendo mano en el Ejército. Lo de la Fiscalía clama al cielo y todos los días en todos los periódicos continúa escribiendo alguien que es intolerable. Van a por el Rey, caza mayor, y también clama la prensa por la labor de mina que están haciendo contra la institución; estoy convencido de que Leonor no reinará, y ya veremos cuánto le queda a Felipe. ¿Qué más hay? Los jueces; a por ellos entonces. Ahí no está la clara la cosa porque la UE ha puesto pie en pared y ha dicho que de eso nada: tiempo le ha faltado a Sánchez para decir que se le ha malinterpretado, pero de momento su propuesta de reforma queda aparcada.

Lo malo es que, supongo que en venganza por el bofetón de la UE, ha conseguido que el Parlamento le dé ¡seis meses de dictadura!

Primero anunció que quería seis meses, y que quería el apoyo de los partidos. El PP dijo que no, que como mucho 2. La respuesta del PSOE: que no es negociable. Que ha de apoyarse a Sánchez, y punto. Y al final ha conseguido los apoyos parlamentarios (no entro ahora en el escándalo de que se apoye en precisamente los que le apoyan).

Seis meses en los que gobernará sin control del Parlamento. No hará leyes, sólo decretos. Que han de cumplirse, y punto. Como botón de muestra, la sesión en la que se planteó la petición de los seis meses. Sánchez ni siquiera tomó la palabra, fue uno de sus ministros en su nombre, y al acabar de hablar su ministro, Sánchez se levantó y se fue. ¿Para qué quedarse?, debió pensar. Total, lo que digan ahí dentro a él le da igual. 

Así que ahora vienen seis meses en los que harán lo que quieran. Cambiarán las leyes que quieran. Cambiarán los procesos judiciales que quieran - no es baladí dado que están hasta el cuello, hasta el punto de que sería creíble que todo esto lo están montando para manipular la Justicia con el Covid como excusa. No quiero ni imaginarme lo que van a hacer. De entrada, lo primero ha sido subir los impuestos y limitar los precios de los alquileres. E instaurar un Ministerio de la Verdad (encubierto, claro está).

Mi única esperanza es la Unión Europea. Que hagan como en Italia hace unos años, que lo destituyan y nombren a un nuevo presidente del gobierno. Poca esperanza tengo, pero es lo único que me queda.

¿Y en España no confío? No, porque como también claman al cielo muchos opinadores, este país está dormido. Somos un país de champiñones, nos dejamos pisar por cualquiera. Tragamos con todo. Y como resultado, Sánchez e Iglesias tienen el campo libre.

No sé en qué parará esto. Si lo parará la UE, si lo parará el país con un estallido de violencia que derroque a los tiranos, si no lo parará nadie y nos convertiremos en otra Venezuela, o si no es para tanto y a finales de 2023 vuelve a haber elecciones.

Pero es asombroso. Sánchez, Iglesias, han oído ya los cantos de las sirenas y, abducidos, han cogido las riendas de la nave y la llevan derechita a los arrecifes. Y no es que nosotros hayamos soltado las amarras con las que hasta ahora teníamos atados a nuestros capitanes, es que hemos visto cómo ellos cortaban sus ligaduras y les hemos dejado hacer. Así de pánfilos somos.

Que nos sea leve.




Sharon Jones - This land is your land

sábado, 7 de noviembre de 2020

Estudiar Ingeniería hoy

https://www.youtube.com/watch?v=jsKqR--oUno



Un año más, las notas de corte de muchas ingenierías son las más bajas. Es cierto que Ingeniería en vehículos aeroespaciales tiene un 11,658 como nota mínima, pero eso tiene truco: ofertan 60 plazas. Si ofertaran 390, como en Enfermería, estoy seguro de que con un 5 se entraría: no es fácil encontrar por estos pagos 390 estudiantes que quieran dedicar su vida a diseñar vehículos aeroespaciales. Para estudiar una ingeniería de tecnologías industriales no hace falta un 10, y tal y como están diseñadas las PAU actualmente, para no obtener un 10 hay que ser bastante paquete. Bueno, pues hay paquetes estudiando ingenierías. Ingeniería de sistemas de telecomunicación sólo oferta 20 plazas, y aun así han entrado alumnos con un 8,936. Ingeniería civil en la UPC, 8,626. Ingeniería mecánica en la UPC, 225 plazas, un 7,556. Electrónica de telecomunicaciones en la UAB, 20 plazas, 6,31. Diseño industrial en la UPC, 100 plazas, 5,566. En la UAB piden un 5. Vamos, que me los imagino repartiendo flyers cerca de las discotecas y los profesores animando a la gente que pasa por la calle a entrar y matricularse. Ingeniería geológica y ambiental en la UPC, 5. Tecnologías industriales en la UPC, 5. Obras públicas en la UPC, 5. La lista es enorme. Si usted no se empeña en diseñar el rover de Marte, puede estudiar ingeniería.

Parece ser que, como siempre, hay pocas chicas. Claro que uno podría decir que tampoco hay muchos chicos, así que no hay que rasgarse las vestiduras: podría razonarse que las ingenierías son para pringados y que las chicas se las apañan para no acabar ahí.

Por otro lado, las ingenierías arrastran un sambenito de ser carreras duras. Es obvio que si se matriculan paquetes, la tasa de suspensos será mucho más alta que en medicina, a la que sólo llegan los mejores de cada curso.

Todo esto, claro está, no me llena de orgullo y satisfacción. Preferiría que hubiera tortas para entrar, pero no en la diseño de rovers en Marte. Que, dicho sea de paso, es posible que sea una necesidad en el futuro, pongamos dentro de 40 años, pero hoy en día... no sería la especialidad que aconsejase. No, me gustaría que la pugna fuera en las ingenierías básicas, las troncales. Lo curioso es que esto ocurre en algunos sitios. La ingeniería mecánica que pide un 5 en la UPC pide un 10,82 en Valencia. Pero son pocos los casos, muchos de ellos con dobles titulaciones (esto no lo he terminado muy bien de entender, puede que sea demasiado antiguo: no sé para qué quiere un ingeniero tener además una titulación en matemáticas o en física).

No sé porqué es. Quizá, porque la gente sepa el dinero que ganamos los ingenieros. Bromas aparte, yo creo que es un problema que atañe a todo el país. Que sus chicos no quieran ser ingenieros.

Es posible que la culpa sea porque en realidad el pueblo llano no sabe bien qué hacen los ingenieros. Y no basta con decirles que somos los que tomamos las decisiones inteligentes en este país. Yo mismo, calculista de estructuras. Cuando digo que soy calculista siempre veo una cara de extrañeza. ¿Y qué calculo?, me preguntan. Estructuras, respondo sabiendo que la cara va a cambiar a ignorancia completa. ¿Eso qué es? La gente no sabe lo que es una estructura. Lo explico, y las siguientes preguntas son si eso se calcula, y si eso no es cosa de arquitectos. Pues imagínense ustedes explicar la misión de un ingeniero en una fábrica. Normal que los chicos no quieran ser ingenieros. En sus vidas hay médicos, enfermeros y farmacéuticos. Maestros, filologos y profesores de química, física o matemáticas. Les enseñan informática, ven a los políticos y saben del trabajo de los periodistas y los arquitectos. Saben de los cocineros de élite y de las escuelas de cocina. Pero no aprecian el trabajo de los ingenieros. Teclean, pero no se paran a pensar cómo se fabrica un teclado, una pantalla o un ordenador. La silla en la que están sentados y la mesa que tienen delante. La ropa que visten o cómo se consigue llenar una despensa. No, son cosas que se dan por... Que ni se dan. Que ni se plantean. Y vale que es lógico, no podemos saber de todo ni nuestro cerebro puede estar constantemente planteándose las preguntas de lo que no sabe, pero no estaría de más que en algún momento en las escuelas los maestros les hicieran reflexionar a los chicos y les dijeran: nosotros no sabemos cómo se hacen las cosas, los ingenieros sí.




Amalia Mendoza - Échame a mí la culpa

jueves, 22 de octubre de 2020

Charla con el barbero: política y fútbol

El programa Onze del canal Esport 3 trató, en un vídeo, al ex consejero Santi Vila de "traidor" y lo equiparó con Judas, Bruto o Luis Figo. TV3 puso al exconseller a la altura de los "grandes traidores de la historia". La pieza también trata de ladrones el Real Madrid, al que define como “la panda de Ali Babá". (sic, extraído de e-noticies.cat)

El otro día hablaba con mi barbero (es lo que toca hacer en las peluquerías de caballeros). Cómo no, hablamos de política. Yo argumentaba que uno de los males de España es que damos a los partidos políticos el mismo tratamiento que a los equipos de fútbol: hasta la muerte con ellos, hagan lo que hagan. Y además los seguidores de ciertos equipos, odio a muerte a otros equipos. Incluso deseándoles lo peor aunque a nuestro equipo ni le vaya ni le venga.

Y es que es así.

Mi barbero asintió. Y aportó un ingrediente más: en Cataluña, personalizada por TV3, te enseñan que has de odiar al Madrid. Y sí que es verdad: es constante la agresión de los locutores a lo que huela a Madrid, la chufla y el escarnio. Los que no son seguidores del FC Barcelona se quejaron, en su tiempo, de que TV3 era casi TV-FCB: no solo era una constante presencia del FCB en la programación, sino que todo eran loas hacia ellos y desprecio hacia los demás. Y, claro, al final es algo institucionalizado y con impunidad: el buen catalán es barcelonista y antimadridista, y ese dogma no se discute.

De hecho, recuerdo un personaje de caricatura, Jordi Culé, que aparecía sobreimpresionado en la parte inferior de la pantalla en los momentos claves. Su función, claro, es la dicha. Y a todo el mundo le parecía normal y lo celebraba (hay que decir que en aquella época, con Jordi Pujol rampante, "todo el mundo" no englobaba a todas las personas; algunos no teníamos derecho a ser tenidos en cuenta; y casualmente esto también a todo el mundo le parecía normal y lo celebraba).

Se me dirá que en todos los canales autonómicos se es fan del equipo local. Y sí, pero no. No al nivel de TV3, de eso estoy seguro.

Algún día alguien debería pasar cuentas a TV3 por todo el mal que han hecho. Y que conste que TV3 son sus periodistas, no un ente ficticio. 

miércoles, 21 de octubre de 2020

Diferencias entre unos y otros

Una diferencia entre el catolicismo y el islamismo es que para un católico, un pecado mortal significa que si mueres sin ser perdonado irás al infierno, y para un musulmán un pecado mortal significa que hay que matarte.

¿Pequeña diferencia? No, significativa diferencia.


domingo, 18 de octubre de 2020

Mis versículos favoritos VIII: el látigo

https://www.youtube.com/watch?v=AEVG_HIr-zI 

 

Y, haciendo un azote de cordeles, los echó a todos del templo, ovejas y bueyes; y a los cambistas les esparció las monedas y les volcó las mesas; y a los que vendían palomas les dijo: "Quitad esto de aquí; no convirtáis en un mercado la casa de mi Padre".

Jn 2, 15-16

El texto del evangelio de Juan (presente también en los otros tres: los cuatro recogen el hecho; y esto es significativo porque aparte de la Pasión y la Resurrección son pocos los pasajes comunes a los cuatro) es muy llamativo, muy chocante: Jesús llega a Jerusalén y entra en el templo. Y allí se encuentra un mercado de cambio de monedas, de venta de ofrendas, recuerdos, ovejas, bueyes,... Y lo que nos dicen los evangelios no es que Jesús les afeara a todos su actitud y les conminara a un mayor respeto, no. No, forma un látigo con unas correas que encontraría y los echa a todos de allí a golpes, vuelca las mesas con las monedas, espanta a los animales,... La barahúnda debió ser épica. Y estamos hablando de Jesús, la bondad y el perdón personificados. ¿Entonces? La respuesta es muy simple: Jesús es bondad, es perdón, sí, pero no es un pánfilo.



Ha ocurrido recientemente en Francia: un profesor de instituto, en el transcurso de una clase sobre la libertad de expresión enseña a sus alumnos de 13 años dos caricaturas de Mahoma, supongo que explicando el caso Charlie Hebbo, alumnos se escandalizan, padres de alumnos se escandalizan, y el profesor es decapitado.

Aparte del hecho puntual del suceso en sí, aquí hay un problema; todos estamos de acuerdo. En lo que no estamos de acuerdo es en cómo afrontarlo.

En tiempos pasados, la respuesta habría sido... contundente. Tan contundente que ni habría habido problema; de hecho, este suceso habría sido increíble hasta hace muy pocas décadas. 

Pero en este tiempo... Ahora, el buenismo lo gobierna todo. Y el buenismo es, y cito el DRAE, la actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia.

No es bueno rebajar la gravedad de los conflictos (tampoco exagerarlos); no es bueno ceder siempre, y no es buena la constante y excesiva tolerancia. Porque entonces no somos buenos: somos pánfilos. 

Ésta es, sin duda, una entrada Daniel Quinn: es una entrada que versa sobre la jaula que no podemos ver y de ahí su eficacia (para el que está fuera) o su peligro para el que está dentro. Y en este caso somos nosotros los que estamos dentro, en una jaula que nos está encerrando poco a poco cada vez más hasta que no podremos hacer nada... y entonces sí que la percibiremos pero de nada valdrán nuestros lamentos. Así que, dejando de lado este episodio concreto, conviene reflexionar sobre la actitud que estamos tomando en nuestra relación con los musulmanes. 

¿Y cómo reacciona el buenismo, aquí? Argumentando que no se puede catalogar a un colectivo por lo que hacen personas aisladas. Que no podemos demonizar a todos los musulmanes por lo que hace un musulmán. Y así nos va.

Me pregunto qué pasaría si diéramos al islamismo el mismo tratamiento que al nazismo. Porque lo peor del buenismo es que, en nuestra sociedad, viene siempre asociado a la ley del embudo. 

Y mientras discutimos si son galgos o podencos, los perros llegan.



W.A.Mozart - Ave verum corpus K.618

jueves, 15 de octubre de 2020

Podredumbre

Durante el juicio, todos nos quedamos asombrados por aquellos gerentes de empresas que, según se deducía, colaboraron pro bono. Por ejemplo, el de la empresa de publicidad Nothingad, que perdonó una factura de 80.000 euros a la Generalidad. Y se quedaba tan pancho; ni se lamentaba del mal negocio que había hecho.

Ahora se sabe que desde entonces ese publicista les lleva facturados 8,2 millones de euros.

Sin ir más lejos, y después de saberse eso, le han adjudicado otro contrato de publicidad, de 550.000 euros. Sin concurso público, adjudicación digital.



domingo, 13 de septiembre de 2020

Tiempos salvajes

https://www.youtube.com/watch?v=0HhA0Cghr4k 

 

 

Cuando era pequeño, el colegio estaba en la esquina de la manzana de mi casa. Pero al poco tiempo se trasladaron a las afueras, a 3 km, y para llevar a los alumnos montaron una red de autobuses. A mí me recogían en la placeta donde antaño estaba el portón de entrada del colegio, y luego el autobús enfilaba lo que ahora es la calle de san Ignacio de Loyola, pero que en aquel tiempo no era calle: era un callejón, el callejón de Rodón (mucho antes, al final de la calle estaba la fundición de Rodón, de ahí el nombre que luego se perdió).

El callejón de Rodón, recuerdo, no estaba abierto al tránsito en toda su longitud, había unos pilones de piedra en el final, pero cuando el autobús sí que lo estaba. Lo que pasa es que la calle, ya digo, no se parecía en nada a la comercial y transitada calle que es ahora. 

Entre otras cosas, era más estrecho. Y no estaba enfilado del todo con la entonces cortísima calle de San Ignacio, había que hacer un pequeño ajuste. Y ahí estaba el problema.

En aquella época había menos coches que ahora. También los coches eran más pequeños y estrechos, pero lo importante es que había menos. Muchos menos. Y parece mentira, pero una consecuencia de esa escasez era que no era normal dar vueltas para aparcar, porque solía haber sitio donde se quería ir. O cerca. Quiero decir, uno no tenía costumbre de dejar el coche lejos. A veces, eso suponía aparcar de una forma no muy canónica, No solía importar, porque había poco tráfico: pasa todavía en pueblos pequeños, que uno deja el coche debajo de la señal de prohibido detenerse e incluso en la puerta de un vado: el dueño ya conoce el coche que está ahí, y si lo necesita le avisará.

El caso es que con relativa frecuencia había coches aparcados en la entrada del callejón de Rodón, impidiendo el paso del autobús, A menudo, unos bocinazos solían bastar: el culpable los oía, regresaba y aparcaba el coche. Pero esto no siempre funcionaba, y a los niños había que llevarlos al colegio a tiempo.

Por suerte, aquellos eran tiempos rudos, en los que los hombres no paraban mientes y resolvían los problemas sin grandes alharacas, y sobre todo en los que los demás no nos espantábamos por ello.

Así que cuando el conductor del autobús decidía que lo de los bocinazos no funcionaba, se bajaba del autobús. Mi parada era la segunda de la ruta y a esas alturas éramos pocos, pero sabíamos que había que hacer. Los mayores - yo creo que tendrían en torno a 10 años, porque los mayores creo que entraban al colegio una hora antes, pero puede que esto sucediera en la ruta de la tarde y sí que hubiera chicos más mayores- se bajaban también. Y juntamente con el conductor, entre todos levantaban el coche que molestaba y lo desplazaban a donde fuera necesario. Tras lo cual se frotaban muy contentos las manos, se subía al autobús y se reemprendía la marcha.





Rocky sharpe and the replays - Rama lama

miércoles, 9 de septiembre de 2020

Mis versículos favoritos VII: cómo casar a una hija fea

https://www.youtube.com/watch?v=AEVG_HIr-zI 

 

 

 La versión digamos "oficial", la que tendría un hombre culto que conociera el pasaje, diría más o menos:

Al cabo de un mes, Labán le dijo a Jacob: - ¿Quieres servirme por nada? Dime qué quieres.

 - Te serviré durante siete años - respondió Jacob-, si me das como esposa a tu hija Raquel.

 Y trabajó durante 7 años, para tener como esposa a Raquel; tan grande era su cariño por ella.

Pero, el día de la boda, Labán quiso que se casase con Lía, la mayor, y dijo: -¡Entre nosotros no se acostumbra a casar primero a la menor! Sírveme durante otros siete años, y tendrás a Raquel.

En aquellos tiempos se podía tener más de una mujer. Y Jacob sirvió a su tío durante otros siete años.

Es la versión de La Biblia de los niños, que en esencia se parece a lo que más o menos uno recuerda. Solo que la cosa no fue del todo así, hay algunos matices más.

Como antecedentes, Jacob había huido de su familia por una jugarreta que le había hecho a su hermano (algún día hablaré de ella) y se había escondido en la tierra de sus ancestros (hay que recordar que el abuelo, Abraham, era caldeo, y su abuela Sara, y su padre Isaac y también la madre de Jacob). Le acogió su tío Labán (que ya se las había tenido con el padre, su cuñado), y al cabo de un mes  de estar de gorra Labán, que no puede tenerle con estatus de esclavo ni quiere tenerle como un hijo, pretende pagarle un salario, y le pregunta qué quiere. Y Jacob le pide a su guapísima hija Raquel.

Raquel tenía una hermana mayor, soltera. Y pasados los siete años, seguía soltera. Así que Labán urdió un plan para casarla.

Ésta es la versión completa de lo que pasó:

Labán dijo a Jacob: "¿Acaso por ser pariente mío me vas a servir de balde? Dime qué salario quieres". Labán tenía dos hijas: la mayor se llamaba Lía y la menor se llamaba Raquel. Lía tenía ojos apagados; Raquel era de buen tipo y bello semblante. Jacob, que se había enamorado de Raquel, le dijo: "Te serviré siete años por Raquel, tu hija menor". Labán respondió: "Mejor es dártela a ti que dársela a un extraño. Quédate conmigo". Jacob sirvió por Raquel siete años, que le parecieron unos pocos días, de lo enamorado que estaba.

Jacob dijo a Labán: "Se ha cumplido el plazo; dame mi mujer para que cohabite con ella". Labán reunió a todos los hombres del lugar y les ofreció un banquete. Por la noche tomó a su hija Lía y se la llevó a Jacob, que se acostó con ella. Además, Labán designó a su criada Zilpa como criada de su hija Lía. A la mañana Jacob vio que era Lía, y dijo a Labán: "¿Qué me has hecho? ¿No te he servido por Raquel? ¿Por qué me has engañado?". Labán replicó: "No es costumbre en este lugar dar la menor antes que la mayor. Completa la semana nupcial de esta y te daré también la otra, a cambio de que me sirvas otros siete años". Jacob aceptó y, cumplida la semana de esta, Labán le dio por mujer a su hija Raquel. Además, Labán designó a su criada Bilá como criada de su hija Raquel. El cohabitó también con Raquel y amó a Raquel más que a Lía; y se quedó a su servicio otros siete años.

Génesis 29, 15-30 


¡Acabáramos! En primer lugar, Lía era más fea que pegar a un padre; por rico que fuera Labán, nadie quería casarse con ella.

Y hay que imaginarse la escena: un banquete, llega la noche, Jacob estaría como una cuba. Las mujeres no están en el banquete, y a Raquel se la habrían llevado a otra tienda, lejos, a saber con qué excusa. Y la noche es muy oscura, Lía llevaría el preceptivo velo (este detalle no se dice, pero la costumbre era llevar por la noche la novia completamente velada a la tienda del novio), no hay luces en la tienda...

A la mañana siguiente, Jacob descubre la jugada y monta en cólera. Labán no quiere perder a Jacob - no se dice en este pasaje, pero Jacob es un trabajador "bendecido por Dios" y proporciona un rendimiento extraordinario - y accede a darle también a Raquel. A cambio de otros siete años, pero esta vez la hija va primero y los años después.

Un detalle que conviene resaltar es el nombramiento de la esclava: significa la dote, la confirmación de ser mujer casada. Es un detalle importante, lo que la convierte en casada no es el banquete (no hay ceremonia), sino la adjudicación de una esclava de entre las propias. Por cierto que esa esclava pasa a ser para siempre propia de la mujer, no pertenece al patrimonio del marido y éste no manda sobre ella. Como chascarrillo, estas dos esclavas tendrán luego su parte en la historia de Jacob; pero eso es material para otro día.

Conviene también decir que Jacob ya conocía a Raquel, se cuenta en el pasaje anterior, y que se enamoraron entonces. Jacob le dice a Labán que le servirá 7 años, y eso es muchísimo tiempo, con lo que la oferta era muy buena, irrechazable. Es un detalle que también nos indica el bombón que tenía que ser Raquel.

Más detalles: lo de que la hermana mayor ha de ir antes que la hermana menor. ¡Toma puya! Los problemas de Jacob venían de ahí, de querer adelantarse él a su hermano mayor Esaú. Aquello de la primogenitura y las lentejas, y otras faenas. El caso es que Jacob estaba recibiendo su merecido.

Otro detalle curioso es lo de la poligamia. Los judíos no lo aceptaban (aunque la Biblia de los niños diga que "era costumbre en la época"). Pero no hay ninguna crítica en todo el libro a cualquier cosa que hiciera Jacob, y lo cierto es que Jacob, alguien tenía que decirlo, era un auténtico truhan. Le hizo jugarretas a su padre Isaac y a su hermano Esaú y se las hizo a Labán; de los dos sitios tuvo que salir por piernas.

Al final, sin embargo, cada uno recibe lo que merece. Labán trató a sus hijas como mercancías (las vendió por años de trabajo de Jacob) y fue tacaño con ellas (sólo les dio la imprescindible esclava personal). El efecto fue que las hijas no quisieron a su padre, y cuando Jacob abandonó a Labán ellas le ayudaron (a Jacob). Y aun le recordaron (a Labán) que las había considerado bienes y no hijas.

Y así es como Labán consiguió casar a la fea de su hija Lía.

 

 

 

W.A. Mozart - Ave verum corpus K618

viernes, 28 de agosto de 2020

Diez negritos




La muerte de George Floyd por la brutalidad policial, gracias a que fue perfectamente recogida en vídeo puede que termine cambiando el pais. Pero el camino será largo.

La muerte más actual es la de Jacob Blake. De nuevo, el video muestra con claridad lo que ocurrió. Y es espeluznante.

Blake, 29 años, 6 hijos, 3 de ellos en el coche. Se topa con una pelea entre dos mujeres, para el coche, se baja y tercia. Llega la policía y... ¿quiere saber qué está pasando? Yo diría que no: estamos en Wisconsin, el estado contiguo a Minesota (el de George Floyd), y hay un negro en la escena. Para ellos, no hacen falta más datos. Blake se dirige a su coche y la policía le ordena que se detenga. Con las pistolas desenfundadas y apuntando al negrito, como sin duda les han enseñado en sus escuelas de polis. Y entonces...

Blake se sube a su coche en el que le esperan sus hijos. Abre la puerta del conductor y hace el movimiento de entrar y sentarse.

Y el policía que tiene justo a su espalda, a dos palmos, le descerraja 7 tiros en la espalda.

No uno. Siete. Uno detrás de otro. En los vídeos se aprecia con claridad.

Por cierto, era de día. La visibilidad era total. Claramente era un barrio residencial, amplias calles, sin tráfico. Nada estresante.

Y eran 4 policías. Con las armas desenfundadas, y la única manera que se les ocurre para detener a una persona desarmada ¡y que no es agresiva! es dispararle. No cogerle del cinturón del pantalón, de la camiseta, del brazo. No golpearle con la porra o con la culata de la pistola, no. 

La pregunta adicional es si hubieran reaccionado igual si no fuera negro.

Pero hablemos también de Breonna Taylor.

Lo de Breonna ocurrió en Kentucky, el pasado 13 de marzo. Breonna, 26 años, enfermera de urgencias, estaba en su casa con su pareja, durmiendo tan panchos (era de madrugada). Oyen ruidos extraños en la puerta de la casa, se levantan.  Preguntan quién es, no hay respuesta, el novio hace un disparo de advertencia (dijo, y además tenía licencia de armas), y los intrusos los ametrallan. Breonna muere al recibir ocho disparos. El novio llama al 911 alertando que alguien ha reventado la puerta de la entrada y ha disparado a su novia. Los intrusos, no hace falta decirlo, eran policías. Y Breonna y el novio, tampoco hace falta decirlo, negros.

¿Qué hacían los policías allí? Parece ser que investigaban un delito de drogas que no tenía nada que ver con Taylor, de hecho era lejos de allí y además los dos investigados ya estaban en poder de la policía, pero sospechaban de la casa y un juez les dio permiso para "entrar sin llamar" y sin avisar de que eran policías. Por cierto que a raíz de las protestas por este caso, en Kentucky han prohibido tales permisos. Excusatio non petita, accusatio manifesta.

Como chascarrillo, el informe de la policía sobre el incidente da los nombres de los agentes y los de la casa, declaraba que Taylor no había sufrido daños, que no se había forzado la entrada (¡usaron un ariete!)... y nada más. Posteriormente la policía declaró que lo de ese informe eran errores técnicos.

Pero hablemos también (¿por qué no?) de Daniel Shaver. 

Shaver, 26 años, ya saben: típico chaval de Tennessee que se casa al acabar el instituto y se va a vivir a Tejas, donde entra a trabajar en la empresa de su suegro: exterminador de bichos. El suegro, es normal, le da correa y le manda a Mesa, Arizona, a tratar con proveedores. Hacía el viaje dos o tres veces al mes, y en Mesa, en el hotel, se aburre. Típico americano, se toma unas copas en el bar del hotel, charlando con otros huéspedes. Luego sube con ellos a su habitación y les enseña una de las escopetas de balines para bichos; imaginémonos la escena, cómo se enseñan estas cosas: seguro que en algún momento haría el gesto de apuntar y disparar, digo yo que a la ventana o algún rincón de la habitación. Parece que alguien lo ve, no está claro, pero lo cierto es que se presenta la policía a reducir a un tipo armado en el hotel, peligroso. Seis policías se plantan en la puerta de la habitación, piden a los ocupantes que salgan, sale Shaver con una mujer, pero... parece ser, dice la policía, que Shaver no obedeció del todo las instrucciones. Que le estaban vociferando los seis policías a la vez, todos con las armas desenfundadas y apuntándole. Lo tumbaron en el suelo del pasillo del hotel, le hicieron cruzar las piernas, le ordenaron que se pusiera de rodillas, él lo hace pero descruzando las piernas, le ordenan que las cruce. Shaver, que si recuerdan había tomado unas copas, cree que le piden que cruce... las manos a la espalda. Y no, le ordenan que levante las manos. Le avisan que si vuelve a no hacerles caso le dispararán. Él clama que por favor no le disparen (insisto, un chaval de 26 años, trabajador, en un viaje rutinario para proveerse de material para exterminar bichos). Y en un momento dado, reajustando seguramente el cuerpo, un policía cree que es un movimiento sospechoso. En el juicio, el policía declaró que le recordó el movimiento de alguien que se saca una pistola de la pistolera. Claro que Shaver vestía un pantalón corto de baloncesto y una camiseta, pero quizá el policía creyó que llevaba una pistolera escondida no sé donde. Y eso que llevaban más de 17 minutos con él.

Shaver, por supuesto, fue acribillado. No llevaba armas, y en el registro de la habitación aparecieron las dos escopetas de balines para bichos. Los policías llevaban rifles semiautomáticos AR-15.

En el juicio posterior el policía que disparó fue declarado no culpable. Los abogados vieron las imágenes de las cámaras, que no se han hecho públicas, y las encontraron aterradoras por lo no sangriento, por lo frío que lo hicieron. Curtidísimos abogados de derechos civiles, y dicen que lo que se ve en los vídeos está a años luz de cualquier cosa que se habían topado hasta entonces. Fue una ejecución que provoca pesadillas. Por cierto, que según esas imágenes, a Shaver se le estaban bajando los pantalones cuando hizo el movimiento sospechoso, que era compatible con el gesto de subírtelos. Y lo cierto es que sólo 1 de los 6 policías decidió disparar ante ese gesto.

¡Ah! Shaver era blanco.

Floyd. Taylor. Shaver. ¡Blake!

Lo primero que hay que decir es que la falta de formación de la policía estadounidense es para echarse a temblar.

Lo segundo, lo suelto que tienen el gatillo. La mayoría de los policías europeos se jubilan sin haber empleado jamás su arma reglamentaria. Pero los americanos, ¡si nada más empezar ya la sacan! Normal que les pasen estas cosas. Es cuestión de probabilidades, de las veces que va el cántaro a la fuente.

Lo tercero, el racismo. Racismo de verdad. De nuevo, un chascarrillo relacionado con el caso. Con el caso de Blake.

Como era de esperar, tras la muerte de Blake se produjeron algaradas y protestas. Y... (se ve en vídeos, terrorífico) un chaval blanco, y seguidor de Trump (por si sirve para situarse en la escena) se dirige hacia los manifestantes armado con un rifle semiautomático, con su correa y todo eso. Dispara y mata a bocajarro a una chica, negra, que no estaba haciendo nada pero estaba ahí, y al blanco que acude a defenderla. Tras lo cual se levanta y se va. Apenas ha dado tres pasos aparecen varias tanquetas de la policía. El chaval levanta las manos con el rifle en bandolera y sigue caminando, cuando las tanquetas llegan a su altura se queda quieto para que las tanquetas le vean bien (que vean que es blanco, quiero decir), éstas prosiguen y él reanuda su camino. Luego declaró que lo hizo porque los polis no hacían su trabajo y alguien tenía que hacerlo.

El vídeo de Blake. Terrorífico. La frialdad con la que un policía dispara a bocajarro a un señor que se está metiendo en su coche. Un señor que apenas tenía nada que ver con el incidente que provocó la llegada de la policía, pero que era negro. Como Floyd, también asesinado a sangre fría (en el caso de éste, más aún: el poli estuvo ocho minutos asfixiándolo).

Brutalidad policial, digna de (no sé cuál es el país con la policía más brutal del mundo, pero ése). O más aún, digna de no sé dónde pero hace siglos.

Lo curioso es que el tema allí no se está centrando tanto en la brutalidad policial o en la evidente falta de formación de los policías para afrontar su día a día como en el racismo. A mí esto me parece un error, porque lo del racismo llevará muuuuchos años corregir, pero lo de la policía se puede resolver en menos tiempo y seguramente los negros se conformarían con que la policía les tratase correctamente.

Ahora, lo que creo que no sólo no arregla nada sino que además es un paso atrás en nuestro desarrollo como sociedad es lo de la novela de Agatha Christie Diez negritos. Primero, en la versión estadounidense le cambiaron el título a Y entonces no quedó nadie y la canción que ambienta el retrato, pasando de cantar sobre negritos a cantar sobre "10 indiecitos" (Ten little indians), que se conoce que con los indiecitos sí se puede. Y ahora han sido los franceses los que la han censurado: la novela se llama Eran diez, y se han suprimido las 74 veces que en la novela se dice negros. Lo justifican diciendo qu"cuando se escribió el libro, el lenguaje era diferente y se usaban palabras que ahora no se usan". Claro, alguien podría sentirse ofendido.

Lo de Floyd es indignante. Lo de Taylor y lo de Shaver. Lo de Blake es indignante hasta el extremo. Pero lo de Diez negritos, también. En este caso, por la imbecilidad que demuestra, que campa por sus respetos.




Os Resentidos - Galicia caníbal