https://www.youtube.com/watch?v=8OJ01psE6wc
¡Vaya embrollo las elecciones norteamericanas! Parece ser que sí, que gana Biden. Pero Trump (de momento) dice que no, que ha ganado él, que una vez que se cierran los colegios electorales no pueden llegar más votos (no estoy seguro de si ése es su argumento, o que diga que los votos por correo son ilegales porque están sujetos a fraude, o...). La opinión de Trump importa porque (de nuevo, de momento) es el presidente actual y tiene el poder; pero supongo que es cuestión de días que asimile que ha perdido.
Ahora bien, como he dicho en muchas entradas, una cosa es lo que piensan los europeos y otra lo que piensan los estadounidenses, y los europeos no votamos. Aunque en Europa Trump no habría salido ni presidente de su escalera, en los EE.UU. la cosa no es igual.
Tres imágenes, tres mapas electorales.
El primero de ellos es el de la elección a presidente. Los estados en gris están todavía en disputa por lo reñido del resultado salvo Alaska, que por supuesto es republicana pero donde (es comprensible) aún no han terminado de contar los votos (5 días ya y están al 58% escrutado):
Recuerden, en rojo los estados republicanos y en azul los demócratas. El mapa es rojo en su mayoría, pero Biden tiene ya 259 votos electorales y Trump sólo 214.
Esto es porque los estados rojos del norte y del centro están casi vacíos y aportan pocos votos.
El desfase se ve más claro en la elección de la Cámara de Representantes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario