Les decía en esta entrada que les contaría porqué no me quitaba el nombre de Caleb de la cabeza: Caleb es el hijo de Cathy Ames en la novela de John Steinbeck Al este del Edén.
Al este del Edén es una olvidable película que lanzó a la fama a James Dean (en el papel de Caleb, por cierto). Pero en realidad es una novela.
Este próximo Día del Libro, si encuentran un ejemplar de Al este del Edén, cómprenlo. Lo más probable es que sea el mejor libro de la mesa, y mucho mejor que los que se compren los demás.
¿Por qué es tan buen libro? Por Cathy Ames. Cathy Ames es, en mi opinión, el mejor personaje de una novela desde don Quijote. ¿Y por qué? Se lo diré:
Cathy Ames es el mal encarnado.
Cathy Ames es la personificación del mal; tan es así, que llegué a pasar terror leyendo la novela. Y no es una novela de miedo.
Aparte, el libro tiene mucho interés por sí mismo. Incluye una curiosa discusión sobre un pasaje de la Biblia, y una (dos, en realidad) variaciones sobre el tema de Caín y Abel, y una vívida descripción de la vida en los Estados Unidos en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX. Explica muy bien el papel del los burdeles, que tanto aparecen en las novelas de esa época y de toda película de vaqueros que se precie. Etcétera, etcétera.
Pero sobre todo es la novela de Cathy Ames. Sólo por eso, hay que leerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario