sábado, 7 de noviembre de 2015

Las líneas de 5 m


Get back, claro. La sexta canción tenía que ser Get back. Verán, hay tres grupos de listas de lo mejor de los Beatles: las que incluyen Get back, las que incluyen Let it be y las que incluyen ambas.

Desde su publicación, 11 de abril de 1969, Get back ha figurado siempre, y con todo merecimiento, entre las canciones estrella de los Beatles. Entre las canciones estrella de todos los tiempos, en realidad. Y, ya ven, 46 años largos y sigue sonando y los grupos de todo el mundo la siguen eligiendo para tocarla. Incluso hay quien la adapta al estilo mariachi.

Es curioso que esta canción sea de la época en la que los Beatles ya no eran un grupo sino cuatro músicos que grababan juntos; siempre me he preguntado porqué en esas situaciones suelen crearse tantas obras maestras. Pero es cierto: aunque oyéndolos nadie lo diría, en Get Back apenas se hablaban. Quizá sea cierto que el verso "get back to where you once belonged" ("vuelve a donde perteneciste en otro tiempo") iba dedicado de Paul a Yoko. Con toda la intención.


Miden 5 m y están separadas 12 m. Me refiero a las líneas discontinuas de separación de carriles en las autopistas y autovías. Los ingenieros, ésta es nuestra maldición: acumulamos un porrón de conocimientos que no sirven para nada. En fin…

Esta medida de las líneas es en carreteras con velocidad superior a 100 km/h; entre 60 y 100 km/h han de ser de 3,5 m y 9 m de separación, y si es menor ya son de 2 m con 5,5 m de separación. Esto es porque lo importante no es la longitud de la línea, sino el efecto óptico que produce la velocidad. Por eso las de las autopistas miden más que un coche; se aprecia lo grandes que son si usted para o se está incorporando a poca velocidad. Mientras que si va muy rápido, notará que líneas se juntan y que el hueco se hace más y más pequeño. Señal de que se debe aminorar.

De todas maneras, voy a intentar encontrarle una utilidad a esta tontería. Es posible que recuerde mi artículo (http://elingenieroaccidental.blogspot.com.es/2012/07/consejos-para-un-conductor.html) sobre las distancias de seguridad. Le venía a decir que usted, como mínimo, necesita 0,8 segundos desde que sus ojos ven la causa de frenar hasta que su cuerpo reacciona activando el freno. Y eso, si está en forma y concentrado. En cualquier caso, le aconsejo que lo vuelva a leer antes de seguir.

Bien. Supongo que en autopista circula usted a los canónicos 120 km/h. Para pasarlo a metros, como un kilómetro son mil metros y una hora tiene 3.600 segundos (no se ría, hay mucha gente que no lo sabe), hacemos 120x1000/3600=33,3333 m/s. En un segundo recorre usted 33,3 m.

Sigo. Usted tiene que dejar con el coche de delante la distancia que le permita reaccionar. Pongamos que se da 9 décimas de margen, o, mejor aún, 1 segundo, no discutamos por una décima de segundo más o menos. En ese segundo recorre 33,3 m; si usted ve siempre dos líneas y dos huecos entre el coche de delante y el suyo, entonces está dejando 34 m de separación. Por lo tanto, la distancia de seguridad.

Moraleja: deje siempre, con el coche de delante, al menos dos líneas y dos huecos. Si no los ve, es que se está pegando demasiado: o le adelanta ya, o frena.

Por cierto: no sé si se lo preguntaba, pero miden 10 cm de ancho. Las líneas discontinuas. Ya le digo que es una maldición.

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