domingo, 18 de mayo de 2014

Un mundo a la carta


Quedan menos de seis meses para el 9 de noviembre. El 9 de noviembre, ya saben, es el día para el que está anunciado un referéndum (una consulta, en el lenguaje que emplean los independentistas mientras no se haya consumado el hecho y necesiten parecer democráticos).

Bien. Quedan menos de seis meses, y esto es lo que ha pasado:

  1. Unos cuantos partidos: CiU - derecha conservadora catalanista-, ERC - izquierda republicana, antisistema e independentista-, CUP - ultraizquierda ultrasistema ultraindependentista antitodo-, e ICIV - agrupación de partidos comunistas representantes en Cataluña del partido comunista nacional-, han acordado que habrá un referéndum el 9 de noviembre, y han decidido la pregunta que se hará. Que será doble, bastante confusa en las consecuencias de cada respuesta, y que tendría que no contestarse con un escueto y claro sí o no porque la interpretación depende del que se otorgue la potestad de interpretar ese sí o no. Estos partidos representan el 62% de los votos de las últimas elecciones autonómicas en el parlamento.
  2. En nombre del Parlamento de Cataluña, representantes de estos partidos han pedido permiso a las Cortes Generales para celebrar la citada "consulta". Este permiso ha sido denegado por abrumadora mayoría.
  3. No ha pasado nada más.
Por el otro lado, esto es lo que no ha pasado:

  1. No se sabe quién podría votar.
  2. No se sabe cómo se sabrá quién podría votar.
  3. No se sabe cómo se interpretarán los síes y los noes.
  4. No se sabe qué recomiendan votar dos de los partidos convocantes, CiU e ICIV, que son el 70% de votos y diputados dentro del conjunto de los partidos convocantes.
  5. No se ha convocado la consulta/referéndum.
  6. No se ha reconocido que no va a haber nada el 9 de noviembre.
El Gobierno catalán (sí, el que presumía que iba a estar formado por los mejores) siempre ha alardeado de que las cosas hay que hacerlas bien y que ellos van a hacerlas bien. Momento en el que todos aplaudíamos, nos felicitábamos unos a otros y nos decíamos "¡qué machotes!". Lo de que las cosas hay que hacerlas dentro de la legalidad y que ellos van a hacerlas dentro de la legalidad no está tan claro, pues para ellos el concepto de "ley" es "lo que a mí me conviene", y su concepto de juez como "persona que interpreta en caso de discusión lo que les la ley", es más bien "persona que interpreta a mi favor en caso de discusión lo que es la ley". Aquí, esto es así y por lo que parece todo el mundo o no se da cuenta o lo considera normal, pero yo, la verdad, tengo mis dudas.

A lo que voy. A mí, lo que me gustaría saber es:
  1. ¿Creen sus señorías que va a haber votación ese día?
  2. ¿Es actualmente legal convocarla? Si lo es, ¿por qué no la convocan ya?
  3. Si no es actualmente legal convocarla, ¿están sus señorías intentando cambiar las leyes para que lo que ellos quieren hacer sí sea legal?
  4. ¿Cuánto tiempo consideran sus señorías que es un periodo razonable para discutir el tema y que todo el mundo pueda tener las cosas lo suficientemente claro? Por lo visto, creen que menos de 6 meses.
  5. ¿Cuándo van a resolver las incertidumbres que he planteado al listar lo que no ha pasado?
  6. Referente a las incertidumbres que he planteado al listar lo que no ha pasado y que resolverlas no depende de lo que pueden hacer sus señorías (como son los 4 primeros apartados), ¿a qué diantres están esperando para darnos las respuestas? 
  7. Y, sobre todo: si creen sus señorías que el periodo razonable para discutir el tema es superior al que van a darnos, ¿van a atrasar la consulta o se convertirá, a todos los efectos, de un referéndum a la ucraniana, tipo SMS "referéndum el sábado a las 11, pásalo"?
En mi opinión, o sus señorías creen que va a haber votación el 9 de noviembre o no lo creen. Si no lo creen, pienso que nos están mintiendo, pues sólo hablan de que se votará el 9 de noviembre; sólo hablan, y no gobiernan ni legislan absolutamente nada. Bueno, y ni gobiernan ni legislan, ni dejan gobernar y legislar a otros que no dedican su tiempo a la votación del 9 de noviembre. Como el perro del hortelano.

Y si realmente creen que sí, que va a haber votación… ¿pretenden que sea a la ucraniana? ¿Cómo se están haciendo las cosas es como creen sus señorías que se hacen las cosas bien hechas?

Más parece que sus señorías son unos inconscientes que se han liado en un tema sin saber si tenían lo suficiente para culminarlo. Y estas aventuras, si se prometen en nombre de otros, pues no deben correrse, pienso yo.

En fin, ya queda menos para saber con qué excusa saldrán el 9 de noviembre. No quedan ni seis meses.

Bill Withers - Ain't No Sunshine

No hay comentarios:

Publicar un comentario